Gamon Fantasy es el sello de fantasía de la editorial Trini Vergara y además de cuidar sus ediciones también lanzan, simultáneamente, ediciones en audio y en digital de sus libros, aunque hemos venido a hablar de Promesa de Sangre, de Brian McClellan, el inicio de la trilogía de Los Magos de la Pólvora.

Promesa de SangreFicha técnica

  • Promesa de Sangre / Los Magos de la Pólvora 1
  • Brian McClellan
  • Traducción: Féderico Cristante
  • ISBN: 9788412299229
  • 564 páginas
  • Tapa dura con sobrecubierta
  • Gamon Fantasy
  • 22.00 €

Derrocar a un rey es un trabajo sangriento. El Mariscal de Campo Tamas ha liderado el golpe de estado en Adro. La aristocracia decadente y corrupta ha terminado en la guillotina y el pueblo hambriento ahora tiene comida. Pero además ha provocado la guerra en las Nueve Naciones, ataques internos de los realistas y lucha encarnizada por el dinero y el poder entre quienes suponía eran sus aliados: la Iglesia, los trabajadores y los mercenarios.

Tamas apenas soporta la presión y necesita a Adamat, un inspector de policía retirado, cuya lealtad está en juego, y a los Magos de la Pólvora que le quedan, entre ellos Taniel, su indómito y brillante hijo. Hay quienes presagian muerte y destrucción.

Las leyendas están en boca del pueblo pero ningún hombre instruido cree en ese tipo de cosas… aunque sería mejor que lo hicieran. Los dioses también están implicados.

La trilogía de Los Magos de la Pólvora abre fuego con Promesa de Sangre, donde enseguida se nos presenta al Mariscal de Campo Tamas, un soldado de alto rango y un Marcado, alguien cuya magia está relacionada con la pólvora y las balas, que acabar de liderar una revolución y se dispone a ejecutar, guillotinar en realidad, para que no haya dudas de cuál es el referente histórico, al rey de Adro, un país, uno de los Nueve Reinos y uno de los descendientes de las familias reales que el dios Kresimir puso al frente de cada uno de los países. De hecho la camarilla de Privilegiados, magos, real no deja de repetir que “no hay que romper la Promesa de Kresimir”… incluso una vez muertos sus cadáveres lanzan esa advertencia que llevará a Tamas a poner al investigador Adamat tras la pista de qué quieren decir esos magos muertos.

Por otra parte Taniel, su único hijo y un diestro Marcado de vuelta tras ayudar a la independencia de un territorio de Kez, país enemigo de Adro y fin último de está revolución, será el encargado de limpiar los destrozos que ha dejado una potente Privilegiada que parece estar en las filas de los realistas. Además, sin tiempo para digerirlo, se producirá una sublevación realista en pleno corazón de la capital de Adro. Y esto no ha hecho nada más que empezar.

Brian McClellan ha estudiado con Brandon Sanderson y Orson Scott Card casi una década antes de lanzarse a publicar Promesa de Sangre y lo cierto es que, si se buscan, podemos encontrar referencias, inspiraciones u homenajes al estilo literario de ambos genios o incluso a sagas como Nacidos de la Bruma en, por ejemplo, el sistema de la magia que utilizan los Marcados o Magos de la pólvora. Nunca está de más contar con poderosos referentes de los que aprender y la verdad es que McClellan debió tomar muy buenas notas en esas clases de escritura porque estamos ante un libro adictivo como pocos, con un ritmo que parece habernos llevado al crescendo en distintas ocasiones, sólo para confirmar, pocas páginas después que de eso nada, que aún queda mucha tela por cortar.

Sinceramente, me costó un mundo leer Promesa de sangre debido a que recibí el libro justo antes de ser operado y, bueno, son casi 600 páginas, no es algo que puedas sostener con facilidad operado de un hombro y aún con todo lo fui leyendo a ratos, conforme las fuerzas me lo permitían, porque es una delicia de historia, con personajes, héroes o villanos, potentes, gran cantidad de bajas y una trama que asciende desde los conflictos más terrenales a los más divinos, ¿acaso no he mencionado que los dioses juegan un papel muy importante en esta trilogía? ¿No? Pues lo hacen, aunque tendremos que esperar a La campaña escarlata (2022) y La República de Otoño (2023) para conocer su desarrollo.

Por otra parte nos toca hablar de Gamon Fantasy y de sus ediciones, como ya he comentado Promesa de sangre cuenta con edición en papel, en digital y en audiolibro. Una auténtica pasada a la que sumamos que la edición en papel es en cartoné con sobrecubierta, estando impreso en la portada del libro la misma ilustración y textos que en la sobrecubierta, y que han mimado, muchísimo, la edición. Ya quedé satisfecho, muy satisfecho, con La última sonrisa en Sunder City, de Luke Arnold y también lo hago con este, me encanta que nos anuncien su promesa de publicar completas las trilogías que inicien, aunque me gustaría tener la confirmación de que también publicarán la segunda trilogía de Los Magos de la Pólvora: Gods of Blood and Powder porque estoy convencido de que será igual o superior a esta.

En definitiva, Promesa de Sangre es el inicio de la trilogía de Los Magos de la Pólvora y si alguna vez habéis leído a Brandon Sanderson u Orson Scott Card y os han gustado sus libros os puedo garantizar que os sucederá lo mismo con este. Si no conocéis a esos autores, probad con Promesa de Sangre y cuando lo acabéis id inmediatamente a leer más obras de Sanderson y Card, mientras tanto yo esperaré a la publicación de La Campaña Escarlata, con ansía.