Grant Morrison, Alex Child y Naomi Franquiz acometen “Proctor Valley Road“, cómic editado en USA por Boom Studios!, que ahora nos ofrece Evolution ComicsPanini Cómics en su versión al castellano. Unas adolescentes inadaptadas se verán inmersas en una historia de terror, que ellas mismas deberán resolver… ¡Y no será fácil!

August, Rylee, Cora y Jennie han organizado un “Spook Tour”, en el tramo de carretera más embrujado de Estados Unidos, para ahorrar el dinero que necesitan para el concierto de sus sueños. Pero el inocente juego se vuelve mortífera para los visitantes, y ahora estos cuatro amigos deben rescatar a los desaparecidos… ¡antes de que ellos sigan el mismo destino! Grant Morrison (Klaus) presenta una nueva y escalofriante serie de terror con el coguionista Alex Child y la ilustradora Naomi Franquiz.

Proctor Valley Road” sigue la tradición de ese tipo de historias tan prolíficas en los años ochenta y qué últimamente revisitan en un ejercicio de nostalgia. Sí, hablamos de “Stranger Things“, la serie de televisión, como máximo exponente de este regreso a los orígenes. Se trata de un subgénero del cine fantástico y de terror que se puso de moda entrados los ochenta y noventa con películas como “Los Goonies“, “Una pandilla alucinante“, “It“,… Suelen contar historias de un grupo de amigos que deben afrontar un peligro, siendo este una metáfora de los problemas de la adolescencia.

En esta ocasión son chicas las que conforman la totalidad del grupo. Se trata de las amigas August, Rylee, Cora y Jennie, todas ellas inadaptadas, con problemas hormonales y enfrentadas a los demás. Si alguien ha visto “RED” de Pixar, podríamos decir que son como las protagonistas de esa película. Chicas de diferente raza y constitución, para ir en paralelo con las corrientes del siglo XXI. Ellas serán las que deberán rescatar a unos chavales que… Bueno, será mejor empezar por el principio.

La aventura está ambientada en junio de 1970, en Chula Vista, California. Es una ciudad del condado de San Diego, típica americana, con su feria de atracciones incluida. Proctor Valley Road, como su propio nombre indica, es una carretera que conduce a esa ciudad situada en un área extremadamente grande, seca y desierta. El lugar ideal para la aparición de todo tipo de terrores. De hecho, en la realidad este sitio es característico por las historias de fantasmas que se dice sucedieron allí y que se remontan a más de un siglo. Sucesos que van desde una bestia de aspecto simiesco a una banshee gritona o la típica chica autoestopista. Otros relatos implican autos demoníacos o una especie de gremlins invisibles. En definitiva, los autores de este cómic no han tenido que estrujarse mucho las meninges ya que tenían material de sobra para inspirarse.

Las chicas, ansiosas por llenar el bote del dinero para ir a ver un concierto de Janis Joplin, (de nuevo nos fijamos en el argumento de “RED“) deciden organizar una quedada del “terror” en mitad de esa carretera. Cogerán su furgoneta VW a lo Scooby doo y acudirán con unos chavales, cobrando cinco dólares a cada uno, que el negocio es el negocio. Con el objetivo de vivir una experiencia sobrenatural flipante. Pero la cosa se torcerá cuando aparezcan criaturas de todo aspecto para llevarse a los muchachos. Las chicas conseguirán regresar sanas y salvas pero serán acusadas de crímenes que no han cometido. Por lo tanto, deberán lavar su imagen y regresar al rescate de los secuestrados, no sin antes pasar por muchas crisis existenciales, peleas entre ellas e interrogatorios con la autoridad.

Proctor Valley Road” está basado en una propuesta original de Alex Child, un guionista británico que ha trabajado en varias series de la BBC. Es extraño ver el nombre de Grant Morrison en un cómic como este, conociendo como las gasta el escritor de Glasgow. El escritor de “Invisibles”, “New X-Men” y tantos otros títulos lleva un tiempo combinando encargos más de su estilo (Green Lantern) con otros que quizás le relaje escribir, como pueden ser los de “Klaus” o este que comentamos hoy. Según afirma, se enamoró de estos personajes cuando leyó la propuesta original de Alex y lo pasó de maravilla trabajando con él y con Naomi para darles vida en una espeluznante montaña rusa al estilo de Nancy Drew (la tal Nancy es una especie de detective aficionada que se topa con todo tipo de misterios).

Los guionistas se atreven a explorar muy por encima las modas de los principios de los setenta, con referencias a la NASA y a los hippies y sus costumbres. La ilustradora Naomi Franquiz tampoco pone mucho de su parte para retratar la época. Su estilo moderno con trazos de manga está correcto para este tipo de historia, y mejora conforme pasan los números, ya que en un primer momento da aspecto de dibujo inacabado. Desde el número dos su trazo mejora y podemos admirar las criaturas terroríficas, que es donde pone todo el empeño. Digamos que el cómic es de miedo, pero apto para todos los públicos.

La edición de Evolution Cómics incluye “Proctor Valley Road #1-5“, publicados originalmente de marzo a julio de 2021, las estupendas portadas originales más unas cuantas alternativas a tamaño reducido y unas breves biografías de los autores.

Proctor Valley Road” es un tebeo que se lee con agrado y que gustará de los fieles de este tipo de historias de adolescentes haciendo frente a monstruos. A los fans de Grant Morrison quizás les sepa a poco.

Proctor Valley Road
Autores: Alex Child, Naomi Franquiz y Grant Morrison
Edición original: “Proctor Valley Road” núms. 1 a 5
Fecha de publicación: Marzo de 2022
ISBN: 9788411014090
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 136
Precio: 20,00 euros