Llegó el día que muchos estabais esperando, Nintendo regresa con fuerza al mundo de las videoconsolas de sobremesa y lo hace con una apuesta revolucionaria, una mezcla entre las videoconsolas de salón y las portátiles. Nintendo Switch es la apuesta de la marca nipona pero, ¿nos convencerá?

Antes de comenzar os diré que, por desgracia, no soy yo el que habla, las impresiones sobre la Nintendo Switch nos las ofrece Julián Clemente quien, ante las impresiones del nuevo Zelda optó por preordenar la consola hace ya varias semanas. Sé que os habíais alegrado por mi, pero no, a mi aún me toca esperar. Aún así Julián, que apenas había podido disfrutar la Switch más allá de un par de horas recibió mi llamada telefónica y con una paciencia infinita aceptó responder a mis preguntas sobre la consola que está llamada a mostrarnos una nueva forma de disfrutar de los videojuegos. Gracias ante todo a Julián por ofrecernos sus impresiones.

El “pack” que, seguramente, todos los compradores habrán hecho.

Al principio comenzamos valorando la portabilidad de la Nintendo Switch, compartiendo ambos la idea de que la mitad de las veces (algunos, como yo) no encendíamos las videoconsolas por la pereza de encender la consola, televisión, Home Cinema.
Inmediatamente llegamos a la conclusión de que la Switch es heredera directa de la Wii U, dejando aparte la posibilidad del soltar la tableta del dock y de los Joy-Con mandos, dejando eso aparte muchos de estos elementos que hoy destacan tanto ya estaban presentes en la Wii U. Y es que Nintendo va buscando que la compres por sus títulos estrella, su jugabilidad y punto, no por su tecnología punta. Nuevamente pensamos que la gran N va tras el público familiar, que les hace falta para recuperar así al público original de Nintendo.

Además se nota mucho que la máquina está orientada a la competición, porque la idea de llevarte tu máquina a casa de otro amigo, montarte una partida… nuevamente es algo que no es nuevo, que ya estaba en la Nintendo DS original, pero que ahora se multiplica exponencialmente. A pesar de parecer rupturista, por el nombre y la tecnología, son ideas que beben de Wii y de Wii U, lo que pasa es que Wii U estaba muy verde para eso, porque aunque podías llevártela a la cocina si te alejabas más del dock ya dejaba de funcionar. La tecnología no estaba tan evolucionada entonces como ahora con la Nintendo Switch.

Otra conclusión es que si la Wii U hubiese triunfado hubiesen sido más continuistas con el nombre. Los mandos son la evolución de la Wii, la portabilidad ya la tenía la Wii U… El problema es que Nintendo vendió muy mal la Wii U, al tenerla en tus manos es cuando te enamoraba. Loa grandes problemas que ha tenido Wii U es la falta de juegos y lo mal que la vendieron. Y el problema de la Wii original es que se quedó sin juegos de calidad y que se abandonó para jugadores casuals y party.

Los Joy-Con unidos por el “perrito” que se menciona en el artículo.

El precio de la Switch nos hace sospechar que Nintendo ha inflado los precios de la consola, sus accesorios y juegos convencidos de que tienen un caballo ganador entre manos. De hecho inicialmente se hablaba de un precio más económico, pero al final, convencidos del caballo ganador (y esto es tan sólo una impresión nuestra) que tienen han optado por enamorarnos con juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Mario Odyssey. Julián confiesa que se habría conformado con el Zelda en Wii U si no hubiese visto un juego de Mario que recupera el espíritu original de los juegos de la franquicia , y si a eso le añades todo lo que hacen los mandos, todo el potencial que tiene la máquina y con los vídeos de los juegos de la presentación le acabó de convencer para hacer la preorder ese mismo día.

La verdad es que si compras la Switch… resulta cara, porque compras la videconsola pelada por 319 euros y luego cualquier juego está en los 50 euros, el Zelda en 69 euros, la funda 19 euros… Queda claro que han forzado el límite, pero el mayor abuso”” está en los periféricos, los Joy-Con se quedan pequeños, incluso aunque los unas, y comprar el Pro, por otros 69 euros… La funda parece imprescindible si la sacas de casa. Se nota que es una consola hecha con buenos materiales, se la ve profesional, pero hay partes, como la ranura de los cartuchos que parece muy frágil… la primera vez que usas el cierre de la ranura da la impresión de que “esto se va a romper”, da esa sensación, aunque igual luego resulta ser muy resistente, pero a ver quien se pone a forzarlo. Otro tanto sucede con las “orejitas del perrito” que dan forma a las Joy-Con una vez unidas.

El dock tan sólo es un soporte que conectar a la TV y a la corriente, no proporciona potencia extra alguna a la Switch.

Almacenamiento: la memoria interna es muy pequeña, viene con 32 Gb, para guardar partidas, genial, pero si te descargas juegos dará problemas que, ahora mismo, no pasa nada porque no hay muchos juegos en el mercado, pero más adelante habrá mucho tráfico de juegos. Cada mes te podrás descargar uno gratuito con la suscripción, y el hecho de ser multirregión y poder cambiar de tienda hace que el espacio sea muy necesario. Conclusión: contar con una buena la tarjeta microSD resultará imprescindible.

En cuanto a los Joy-Con, en las manos, se quedan pequeños, por mucho que los unas con el “perrito”, da la sensación de ser un mando reducido de tamaño, se juega sin problemas, pero las manos piden uno de mayor tamaño. Eso hizo que Julián se viese en la “obligación” de adquirir el mando Pro, que está en 70 € con un puerto de conexión microSUB. Se echa en falta que no tenga retrocompatibilidad con los mandos de la Wii y de la Wii U, al menos con el mando Pro de la U. Aunque el hecho de que sean compatibles, tanto los Joy-Con como el mando Pro, con Windows, Mac y Android, da muchas posibilidades de amortizar la compra. Habrá que ver qué mandos son compatibles con la Nintendo Switch, ya que la conexión es vía bluetooth y eso puede suponer un ahorro, si se demuestra que existe la compatibilidad, veremos.

¿Posibilidad de éxito? El lanzamiento exitoso lo tiene garantizado. El éxito posterior, bueno, Julián nos dice que desde la N64 no ha visto un hype tan grande y con una consola tan revolucionaria, por la portabilidad y simplicidad que ofrece, sólo necesitas conectarla y ponerte a jugar en segundos. Un verdadero plug & play. Así como un sistema operativo, visual, increíblemente sencillo y minimalista, que se olvida de accesos directos para mil y una opciones que tienen otras consolas. Aquí es muy sencillo, los juegos en grande y otros accesos en pequeño. La opción de poder sacar la consola del dock y seguir la consola puede ser la auténtica clave del éxito, la que marca realmente la diferencia en la Switch.

Está por ver si el éxito del lanzamiento se mantiene, se verá en gran parte por el apoyo de las third parties, de momento hacen bien al espaciar los lanzamientos de los videojuegos para que cada pocas semanas haya una gran novedad de Nintendo mientras llegan otros juegos de las third parties.

Nintendo Switch en una funda que se antoja imprescindible.

A nivel de gráficos el aspecto visual de Zelda es impresionante y el saber que ahora todos los recursos de diseño de videojuego de Nintendo se están dedicando a Nintendo Switch es una promesa de futuro, Si las third parties y las indies apoyan a la consola… será un éxito. No servirá para juegos como The Last of us, pero sí para reconquistar al público casual y tentar al público hardcore.

Wii acabó bajando las expectativas por falta de juegos, Wii U bajó desde el principio y no se entendía que era una buena máquina hasta que no la tenías. La Switch sí que la están vendiendo bien, habrá que ver si dentro de un año sigue despertando la misma ilusión. También habrá que ver si siguen apostando por tener grandes juegos y habrá que ver cómo la acoge el público, a ver si sigue Switch consiguen esta misma ilusión.

En definitiva parece que Julián está más que satisfecho con esta adquisición, la Nintendo Switch promete horas de juego, un catálogo que va a ir creciendo poco a poco con juegos de calidad y muchas horas de juego compartido o en solitario.

¿Y vosotros? ¿Qué os parece la Nintendo Switch? ¿Estáis considerando adquirir una? A título personal os diré que es una videoconsola que a mi me enamora y que parece estar en boca de todos, ya veremos si acabo picando o no, pero tentadora me resulta, en grado sumo.