El actor afroamericano Forest Whitaker ha sido un habitual del cine independiente y de las producciones menos mainstream, desde “Juego de Lágrimas” hasta “Ghost Dog”, pasando por “Smoke” de Wayne Wang o “Bird” de Clint Eastwood, pero puede presumir de lucir un Óscar en la repisa de su chimenea. Fue en “El último rey de Escocia”, donde interpretaba al dictador ugandés Idi Amin, y vuelve a apuntar a los premios más importantes por su papel en “El mayordomo“.

“El mayordomo” (“The Butler”) de Lee Daniels (“Precious”) nos ofrecerá una mirada a la vida de Cecil Gaines, quien sirvió como mayordomo jefe de la Casa Blanca a ocho presidentes, desde el año 1952 hasta 1986, teniendo asiento de primera fila mientras se definía la historia política y racial de Estados Unidos.
Cecil Gaines empezó de joven trabajando como camarero en diferentes centros para turistas y clubes, pero a los treinta años empezó a trabajar como friegaplatos en la Casa Blanca. Su color de piel no supuso un impedimento para que fuese ascendido con los años a maître, el puesto más considerado entre los mayordomos, y se ganase el reconocimiento de todos los presidentes norteamericanos a los que sirvió: Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter y Reagan. 
Junto a Forest Whitaker, que interpreta a Cecil Gaines, la película cuenta también con Oprah Winfrey, John Cusack (como Richard Nixon), Jane Fonda (como Nancy Reagan), Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, Alan Rickman (como Ronald ReaganL), James Marsden (como John F. Kennedy), Liev Schreiber (como Lyndon B. Johnson), Lenny Kravitz o Robin Williams (como Dwight Eisenhower), entre muchos otros, en el reparto.

{youtube}las7FZam7pI{/youtube}