El 12 de abril del año 2009, el buque de guerra USS Bainbridge del ejército de los EE.UU. atacó a los piratas somalíes que retenían al capitán de la marina mercante Richard Phillips, secuestrado durante varios días junto a su barco, el “Maersk Alabama”, cuando se dirigía a entregar un cargamento de contenedores de comida del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Su odisea se ha convertido cuatro años después en una película, dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Tom Hanks: “Capitán Phillips“.

Los hechos reales pocas veces consiguen llegar a la gran pantalla en toda su dimensión, y los acontecimientos se modifican o se ajustan para contar una historia de una hora y media que seduzca al espectador, pero el secuestro del “Maersk Alabama” por parte de un grupo de piratas somalíes, el gesto del capitán Phillips que se ofreció como rehén para garantizar la vida de los tripulantes de su barco o el épico rescate que finalizó con la muerte de la mayoría de los secuestradores era evidente que contenía todos los elementos necesarios para obtener una película interesante. Si, además, la base de la historia está en el libro “A captain’s duty” escrito por mismo capitán Richard Phillips, no sorprende que un director que se mueve muy bien por este tipo de aguas como Peter Greengrass (“El mito de Bourne”, “El ultimátum de Bourne”, “Green Zone”, “United 93”) y toda una estrella como Tom Hanks apuesten por ella. De hecho, las últimas elecciones de Tom Hanks no han sido afortunadas (“El atlas de las nubes”, “Larry Crowne”, “Ángeles y demonios”,…), y esta película podría ser su redención.
El reparto de “Capitán Phillips” se completa con Catherine Keener (“Cómo ser John Malkovich”), Michael Chernus (“Men in Black 3”), Max Martini (“Pacific Rim”) o Corey Johnson (“El ultimátum de Bourne”), entre otros. La película llegará en octubre a los cines de nuestro país, y ha sido seleccionada para inaugurar el Festival de Cine de Nueva York. (www.captainphillipsmovie.com)

{youtube}Doc4mM0-fg4{/youtube}