Hay películas que por un director con gancho, un presupuesto abultado, un reparto estelar, la garantía de una sobredosis de efectos especiales, una buna campaña de publicidad o sinopsis argumental, por adaptar un bestseller o por estar nominada a todos los premios de prestigio, tiene asegurado un porcentaje muy elevado de éxito… aunque también puede estrellarse. “Alabama Monroe” carece de todo lo anterior, pero apunta muy alto.

“Alabama Monroe” (“The Broken Circle Breakdown”) es la cuarta película del director belga Felix van Groeningen y está nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa. Un galardón que competirá contra la camboyana “The missing picture”, la danesa “La caza”, la palestina “Omar” y la italiana “La gran belleza”.
La película, que se estrena en nuestro país el próximo 14 de febrero, es la adaptación cinematogáfica de “The Broken Circle Breakdown Featuring the Cover Ups of Alabama” (escrita por el actor protagonista masculino de la película, Johan Helderbergh), un musical que cuenta la gran historia del amor entre dos personas muy diferentes, de cómo se aman, se alejan y se acercan el uno del otro a pesar de no desear hacerlo cuando la hija de ambos cae enferma. Son Elise y Didier, que llevan juntos siete apasionados años. Recuerdan su amor a primera vista, su pasión, cómo la música bluegrass les acercó, el embarazo inesperado y la alegría de tener a la preciosa Maybelle. Un círculo completo de felicidad para una pareja muy poco convencional. Pero a medida que el estrés y la tristeza causados por la enfermedad de Maybelle empiezan a pasarles factura, Didier y Elise reaccionan de modo diferente. Luchan juntos por la vida de su hija, y esperan que el amor no les abandone cuando más lo necesitan. El amor puede con el destino… a veces.
Johan Heldenbergh y Veerle Baetens, junto a Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils De Caster, Robbie Cleiren, Bert Huysentruyt, Jan Bijvoet, Sofie Sente, Ruth Beeckmans, Jan Hammenecker, Blanka Heirman, Kirsten Pieters, Yves Degryse y Dominique Van Malde, son los protagonistas de esta apasionante y rotunda historia de amor que logró el Premio del Público en la Berlinale del pasado año 2013.

{youtube}gvxgO-WAADg{/youtube}