Ocho meses después de la publicación del segundo volumen recopilatorio, el pasado mes de Octubre, la editorial Ponent Mon nos ofrece la tercera entrega de las aventuras de Jerry Spring, el vaquero moralista que recorre las llanuras del Oeste, creado por Jijé con toda la fuerza del blanco y negro.

image1Jerry Spring Integral 3.
Tercera entrega de la edición integral de Ponent Mon de las historias de Jerry Spring, vaquero moralista e hijo de las rocas al mismo tiempo, que recorre las llanuras del Oeste.

Una vez que las maletas de la familia se instalan en Champrosay, Jijé hará de esta casa-taller el nexo de unión de toda una generación de jóvenes dibujantes fascinados por el Maestro. Jean Giraud será uno de estos, junto a otros como Jean-Claude Mézières, François Boucq o Christian Rossi. Es entonces cuando Jijé, desbordado de trabajo, le encarga a Jean Giraud el entintado de las láminas de E”l camino a Coronado”, fiel como siempre a su ética y a su deseo de transmitir sus conocimientos.
Los cuatro álbumes reunidos en este volumen (“Fort Red Stone”, “Le maître de la Sierra”, “La route de Coronado”, “El Zopilote”, publicadas entre 1960 y 1964 por Dupuis) suponen también los primeros guiones de Philippe, el hijo de Jijé.
Jijé es Joseph Gillain, un genial ogro con un apetito gráfico feroz. A su vez, es la piedra sobre la que la familia Dupuis construyó su catálogo, el faro de varias generaciones de autores.

Es conveniente señalar que, llegados a este tercer volumen, la editorial sigue arrastrando la polémica sobre el precio de esta edición, de 44 euros, que muchos consideran desmesurada aunque Ponent Mon ha querido justificar publicando un análisis en el que explicaban los costes (traducciones, derechos, IVA,…), la política de precios con la que trabajan y que les obligaban a vender un mínimo de 600 ejemplares. Un ejemplo de transparencia y honestidad que, lamentablemente, a muchos no ha parecido suficiente para justificar el elevado precio, propio de coleccionistas o de ese núcleo irreductible de fans de la BD clásica que no se miran el precio.

Jerry Spring Integral 3
Autor: Jijé
Traducción: Paco Rodríguez y Sergio España
ISBN: 978-1-908007-20-3
Formato: 21,2×29,2cm. Cartoné
Páginas: 232
Precio: 44 euros

Más información en www.ponentmon.com