La editorial Ponent Mon sigue insitiendo en publicar la obra completa del maestro japonés Jiro Taniguchi, y en Mayo amplia su extenso catálogo con “Furari“, una mirada a la vida y costumbres de Edo histórico a través del cartógrafo Tadataka Ino, autor del el primer mapa preciso de Japón.

image1Furari.
Los seguidores habituales del trabajo limpio, pulcro, sensible, poético y muy zen, del japonés Jiro Taniguchi (Tottori, 1947) saben que deben seguir con atención el listado de novedades de la editorial Ponent Mon. Y es que tras los dos tomos de “Barrio Lejano”, “El Olmo del Cáucaso”, “El Caminante”, “Los años dulces”, “Cielos Radiantes”, “Un zoo en invierno”, “Mi año”, “Sky Hawk”,… entre muchas otras, la editorial Ponent Mon sigue firme en su propósito de publicar en castellano todo el material creado por el autor de manga no comercial (salvo aquellos títulos que, como “El Gourmet Solitario” de Astiberri Ediciones, “Las Crónicas del Viento” de Ivrea o “El Almanaque de mi Padre” de Planeta DeAGostini, publicaron otras editoriales).

En “Furari” (una expresión en japonés que vendría a significar algo así como “de improviso” o “sin rumbo fijo” en español), Taniguchi narra la vida y costumbres de Edo –nombre que tuvo la actual ciudad de Tokio hasta la Restauración Meiji, en 1868– a través de las largas caminatas, dedicadas a la medición de la tierra, y la mirada sensible de Tadataka Ino (1745~1818), un comerciante, cartógrafo y agrimensor que confeccionó el primer mapa preciso de Japón tras diecisiete años de trabajo. Taniguchi es el médium perfecto para transmitirnos la delicada sensibilidad de este personaje de corte renacentista, sencillo y mundano, pero a la vez soñador y con un amplio interés humanista y científico. El gusto de Taniguchi por la comida, la poesía (haiku), la naturaleza o los animales, encaja perfectamente con el carácter y proceder de Ino, quizás el alter ego en esta obra del propio autor. Esta es, además, una de las últimas obras lanzadas al mercado de Taniguchi, que reúne en este único tomo los capítulos publicados en Japón en el año 2011 como serial en la revista manga semanal “Morning” de Kodansha.

Furari.
Autor: Jiro Taniguchi
ISBN: 978-1-908007-21-6
Formato: 15x21cm. Cartoné. Blanco y negro.
Páginas: 204
Precio: 20 euros

Más información en www.ponentmon.com