Como todos sabéis Planeta Cómic (antes Planeta DeAgostini Comics) lleva publicando los cómics de “Star Wars” desde hace 15 años, aunque es en los últimos años cuando más se ha notado esta edición. Hoy se ha confirmado que, finalmente, serán ellos los que continuarán editando estos cómics en castellano, y para la ocasión nos han enviado un esbozo del plan editorial para 2015, para que la espera para ver “Star Wars VII: The Force Awakens sea más llevadera… O no.

Desde que George Lucas vendiese los derechos de Star Wars a Disney era cuestión de tiempo que Dark Horse perdiese los derechos sobre la franquicia más famosa de todos los tiempos, a fin de cuentas Disney también había adquirido Marvel Comics, así que parecía lógico que fuesen estos los encargados de publicar la nueva ola de títulos, por no decir oleada, para ir preparando el terreno para el estreno de Star Wars VII: The Force Awakens. Ni que decir tiene que hay una expectación brutal por verla, algo de lo que se están aprovechando las otras ramas de la franquicia para hacer caja de unas formas que nos obligan a llevarnos las manos a la cabeza, no en vano el número 1 de Star Wars (Marvel Comics, Jason Aaron y John Cassaday) ha vendido más de 1 millón de ejemplares y puede que el trabajo de Jason Aaron y John Cassaday se merezca esas ventas, pero la verdad es que esto demuestra que la expectación ante la salida de la película de J.J. Abrams es bestial. No es de extrañar porque la verdad es que Marvel está jugando muy bien sus bazas y está sabiendo llevar a autores muy potentes a las series que presentan ambientadas en una galaxia muy, muy lejana.

¿Y en España qué?

En España Planeta es la licenciataria desde hace muchos, muchos años (quince para ser concretos) Planeta Cómic heredó el lugar de Norma y, bueno, sus primeras años no fueron para tirar cohetes, aún recuerdo las amargas, y lacrimógenas, quejas de Noren  porque Planeta no publica apenas nada de Star Wars, pero una vez que perdieron los derechos de Marvel y de DC… bueno, digamos que no hay mes sin alguna (o dos, o tres, o cuatro) novedades de Star Wars en el checklist de Planeta y Noren vuelve a ser feliz (y no me da la murga… demasiado) por lo que cuando se confirmó que Marvel se hacía con la franquicia, pues parecía lógico pensar que sería Panini la que heredaría el puesto aquí, ¿verdad?

Pues no, después de una buena batalla entre Panini y Planeta (no sabría deciros si hubo más editoriales españolas interesadas, pero sí que éstas son las que más duro han batallado) será Planeta Cómic según nos confirman la batalla por los derechos aún se está produciendo y aún no se sabe qué editorial, Planeta Comic o Panini,  continuará editando los cómics de Star Wars en nuestro país. Eso sí, ayer Planeta Comic nos anunció que las tres grandes series; Star Wars, por Jason Aaron y John Cassaday, Darth Vader, por Kieron Gillen y Salvador Larroca y Princesa Leia, con Mark Waid y Terry Dodson, debutarán en su TIRADA INICIAL al precio de 1 euro (después rondarán los 3,95 dependiendo del número de páginas), así que habrá que estar atentos. Eso sí, os garantizo que estoy deseando ver qué nos pueden ofrecer en esta nueva etapa y con autores de ese calibre, algo que también están deseando comprobar Noren (que serguro que nos ofrecerá las reseñas de los primeros números sin esperar a las copias de prensa) y Zangol, no en vano ambos se disputan el ¿honor? de ser nuestros mayores expertos en la saga que George Lucas imaginó, plasmó, traicionó al regresar a ella y luego malvendió a Disney para después patalear porque otro había dirigido la película que él quería dirigir.

Pero, bueno, acabo dejando que echéis un vistazo al plan editorial de Star Wars en España. ¡Qué la Fuerza os acompañe!

Por si acaso aquí tenéis el enlace para descargar el pdf, nuestro servidor parece estar haciendo el tonto hoy…