De Perdidos a Star Wars. J.J. Abrams, un hombre y sus sueños” es un nuevo libro, el tercero, de Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona en el que, cómo no, se analiza y radiografía la vida de J.J. Abrams desde sus inicios hasta los días previos al estreno de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza“. Y, francamente, merece la pena el viaje.

de-perdidos-a-star-wars-abramsDe Perdidos a Star Wars. J.J. Abrams, un hombre y sus sueños
Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona
Nº de páginas: 218 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: DIABOLO EDICIONES S.L.
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416217496
Precio: 21.95 €

Vive el regreso de la Guerra de las Galaxias conociendo la vida y obra del hombre que está detrás! Durante el siglo XXI, ningún otro creador ha sido tan influyente en el cine y la televisión como J.J. Abrams. La mente prodigiosa que imaginó el universo de Perdidos y Alias para la pequeña pantalla, se ha revelado como uno de los directores con más talento de la actualidad con su revisión de sagas míticas como Star Trek, Misión imposible o Star Wars. Este es un recorrido por su vida y obra: ¡Disfruten del viaje!

Sigo disfrutando enormemente con este tipo de libros que analizan determinados aspectos o personalidades del mundo del cine o del cómic (a ver cuándo se anima alguien a dedicar estos libros a escritores de fantasía y/o ci-fi, desde los clásicos y Maestros hacia abajo) por eso cuando supe de la publicación de De Perdidos a Star Wars. J.J. Abrams, un hombre y sus sueños, un libro destinado a analizar y recordar la carrera de J.J. Abrams desde su debut hasta llegar al estreno de Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

de-perdidos-a-star-wars-abrams-4Para esta misión tenemos a dos autores que colaboran juntos por tercera vez tras libros dedicados a repasar la biofilmografía de Peter Jackson (Peter Jackson, de Mal gusto a El hobbit) y Tim Burton (Tim Burton. Simios, Murciélagos y Jinetes sin Cabeza) y que ahora se atreven con J.J. Abrams, otro fenómeno del Séptimo Arte (y de la televisión).

La verdad es que el hecho de que no contase con información sobre el argumento o la recepción de Star Wars: El Despertar de la Fuerza puede pesar en la mente del lector potencial, pero toda la información sobre Star Wars VII es algo que todos conocemos ya o que podemos lograr con la facilidad de un click pero conocer los inicios de la carrera de J.J. Abrams, cómo se fue labrando su reputación gracias a éxitos como Felicity, Alias, Perdidos… y cómo éstos trabajos, más anteriores obras de arte como A propósito de Henry (no me canso de volver a verla, nunca), le llevaron a trabajar para los grandes y para revitalizar no una, sino dos franquicias galácticas: Star Trek y Star Wars. Parece que los productos de ambas franquicias llegaron a la misma conclusión: “J.J. Abrams, tú eres nuestra última esperanza”.

Aquí me gustaría hacer un pequeño apunte, con motivo del análisis del trabajo de Abrams en Star Trek que Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona analizan en este De Perdidos a Star Wars. J.J. Abrams, un hombre y sus sueños me volví a ver Star TrekStar Trek: En la oscuridad y no puedo negar que estoy completamente de acuerdo con las conclusiones de los autores, así como con sus aplausos. Dos grandes películas, aunque la segunda no llega a tener la fuerza interior que sí tiene la primera.

de-perdidos-a-star-wars-abrams-2Personalmente adoro el trabajo de Abrams, pero tras leer De Perdidos a Star Wars. J.J. Abrams, un hombre y sus sueños tengo que reconocer que es excepcional a la hora de plantearnos enigmas (la caja, aaah, la caja, tanto rollo para no decir que es un McGuffin) para ofrecer un gran desarrollo que mantiene la intriga y… cagarla al final. En pocas películas o series no ha seguido ese ciclo, aunque para mi existe un culpable conocido: Damon Lindelof, del que, sinceramente, debería mantener la distancia porque estropea TODO lo que toca.

El caso es que De Perdidos a Star Wars. J.J. Abrams, un hombre y sus sueños se disfruta enormemente, puede que lamentemos cosas como el final de Perdidos (me bajé en la tercera temporada, gracias a Dios), el de Alias (me bajé en la quinta temporada) o el final de Star Wars VII por sus números homenajes a Una nueva Esperanza, pero nadie niega que estamos ante un genio de la TV y del cine que ha convulsionado ambos mercados con sus propuestas. Personalmente estoy deseando ver con qué más nos sorprenderá, pero mientras sean cosas como Super 8 o las películas y series ya mencionadas… allí me tendrá.