Recordaba con mucho cariño este momento vivido en la franquicia mutante, y es que dos grandes guionistas como Joe Kelly y Steve T. Seagle tomaban el mando de las dos series madre y… no les dejaron hacer su trabajo.

"Patrulla-X: Renovación 2 Juntos de nuevo" Ficha técnica

  • Título: Patrulla-X: Renovación 2 Juntos de nuevo
  • Edición original: The Uncanny X-Men 355 y 356 y X-Men 72-75 USA
  • Fecha de edición: febrero de 2021
  • Guión: Joe Kelly, Steve T. Seagle
  • Dibujo: Germán García, Jeff Johnson, Carlos Pacheco, Chris Bachalo
  • Formato: Cartoné, 168 páginas. Color.
  • 16€

¡El segundo volumen de una nueva era de grandeza para los mutantes de Marvel! Joe Kelly y Steve T. Seagle, dos de los guionistas más innovadores de los años noventa, se unen a artistas del talento de Carlos Pacheco y Chris Bachalo para llevar a La Patrulla-X al siguiente nivel. Lobezno vuelve a Canadá, la reunión de La Patrulla-X Original y el regreso de los N’Garai.

 

Esta etapa de Renovación de la Patrulla-X supuso mi regreso a los mutantes durante un largo exilio y es que, en fin, Lobdell pudo conmigo y aunque al principio flipé con Madureira y Ramos acabé bastante harto del amerimanga y de los guiones de Scott, pero cuando se supo que Joe Kelly (el verdadero creador del Masacre actual, a mi modo de ver) y Steve T. Seagle (que me estaba reventando la patata con su Alpha Flight, donde tenía muchísima más libertad) iban a renovar la franquicia me emocioné y regresé a los mutantes, los primeros números me dejaron supercontento, como para no estarlo, con Carlos Pacheco y Chris Bachalo dibujando (aunque sus estilos no puedan ser más distintos me gustan muchísimo ambos) pero pronto comencé a notar “cosas raras”, especialmente por la silueta de los cuervos (¿qué pintan los cuervos en la Patrulla-X?) y otros detalles que me dejaban bastante insatisfecho, como los nuevos miembros del grupo: Médula, Cecilia Reyes y Oruga… ninguno de los tres me interesaba y, desde luego, estaban muy lejos de aspirar a ser la sombra de Kitty Pryde (si esa era la idea de los guionistas).

El caso es que en estos dos primeros tomos hemos podido disfrutar con historias de corte clásico. ¿Qué puede haber más clásico del regreso de los N’Garai? Seres demoníacos que habían sido relegados al olvido… y con un motivo. En fin, que eso ocupa gran parte de este tomo y es una pena porque apenas podemos disfrutar del reencuentro de la Patrulla-X original que se da en las páginas finales del tomo. Entre tanto nos hemos comido una pelea entre Médula y Lobezno que es de esas de mirar con bastante vergüenza años después. Me imagino cómo debió de ser la escena en la Mansión X: “sí, sí, vamos a azuzarle a Lobezno a la nueva, eso no le asustará”. Por poco no nos quedamos sin Médula al inicio mismo de la nueva etapa.

El caso es que aunque se aprecia que Joe Kelly y Steve T. Seagle tenían mucha ilusión se empieza a ver que lo de la Renovación de la Patrulla-X debía de llevar un “hasta donde nos dejen” en portada. Aún con todo son historias entretenidas, hay cosas que chirrían bastante pero no deja de ser disfrutable.

Especialmente si tenemos en cuenta que, entre otros, contamos con Carlos Pacheco y Chris Bachalo, a los que ayudan Germán García y Jeff Johnson. Menudo nivel de dibujo y menudo lujo para los lectores de la serie. Es una verdadera delicia aunque seguramente, a Jeff Johnson aún le quedaba mucho camino por recorrer todavía, aunque se intuía que había talento ahí.

No puedo reprocharle nada a la edición de este segundo volumen de la Patrulla-X Renovación y es que además de que es una edición más que correcta cuenta con el añadido de dos textos de Julián Clemente, lo que para mi siempre supone un extra de valor añadido.

En definitiva, Patrulla-X Renovación no pasó a los anales de la historia mutante por lo que sucede en estas series, por entretenidas que sean, sino por el hecho de que ambos guionistas acabarían por bajarse del barco después de ver cómo su trabajo era destruido. Por lo menos Seagle se dio el lujo de cruzar su Alpha Flight con estas series…