La Imposible Patrulla-X 69 (Patrulla-X Oro 07): Universo Mojo Partes 1-3
Edición original: X-Men Gold 13 y 14 y X-Men Blue 13 USA
Guión: Marc Guggenheim, Cullen Bunn
Dibujo: Ken Lashley, Jorge Molina
Color: A color
Formato: Comic-book, 72 págs. a color.
5€

Llega Marvel Legacy. Con “Universo Mojo”, partes 1-3. Mojo ha puesto la Tierra bajo su foco, y será necesaria la fuerza combinada de las dos Patrullas para luchar contra Los Centinelas, El Nido y mucho más de lo que te puedas imaginar.

La nueva Patrulla-X 58 (Patrulla-X Azul 07): Universo Mojo Partes 4-6
Edición original: X-Men Blue 14 y 15 y X-Men Gold 15 USA
Guión: Marc Guggenheim, Cullen Bunn
Dibujo: Jorge Molina, R. B. Silva
Color: A color
Formato: Comic-book, 72 págs. a color.
5€

Llega Marvel Legacy. Con “Universo Mojo”. Partes 4-6. ¡El fin del primer crossover entre las dos Patrullas! Los equipos de Jean Grey y de Kitty Pryde luchan codo con codo, pero… ¿cómo hacer frente a un enemigo que tiene a su alcance a todos los villanos mutantes?

Hace un tiempo que no compro grapas de mutantes porque, francamente, no les he perdonado la estúpida muerte de Cíclope así como el tratamiento que sufrió el personaje desde VvX, el cross-over del Fénix. Sí que me hice con esas grapas especiales que marcaban la publicación de Patrulla X Azul y Oro pero no encontré ganas  para seguir adelante. Aprovechando el evento del Universo Mojo me he vuelto a asomar por ambas Patrulla X y lo que he encontrado es un par de series que podrían estar bien… pero con detalles, como el Lobezno Ultimate, a los que no veo otro sentido que intentar rellenar huecos argumentales clásicos (como lo del trío Cíclope-Jean-Lobezno, la propia existencia de un Lobezno en el grupo, etc).

Creo que he aterrizado en ambos títulos en un momento perfecto puesto que Universo Mojo, que como bien dice Julián M. Clemente en sus imprescindibles spot-on, fue la piedra de toque de Marvel para ver si el exprimento Legacy era una buena idea: un llamar a los clásicos (y aquí se recuerdan muchos), un dar sensación de peligro (y, desde luego, aquí la tienen), grupos guardando secretos (la existencia de Magneto con la Patrulla X del pasado), etc. Lo justo para impulsar a los lectores a que vuelvan a un título que, con Universo Mojo, tira muchísimo de nostalgia ochentera y noventera.

Universo Mojo es un cross-over que apesta a los años 80, a lo mejor de Marvel, y por lo tanto es imposible que un lector veterano no lo disfrute y se sienta tentado de continuar alguno de los títulos al comprobar los muchos cambios que ha vivido la(s) Patrulla X.