Estaba deseando que Ediciones Dimensionales publicase «Pathfinder #2. Diente y garra«, y la verdad es que el trabajo de Jim Zub, Jake Bilbao, Ivan Anaya, Jake Bilbao y Kevin Stokes no sólo no defrauda sino que deja con ganas de más. De mucho más.

Pathfinder 2 Diente y garra
Edición original: Pathfinder 7-12, Pathfinder 2013 Special USA
Guión: Jim Zub
Dibujo: Sean Izaakse, Ivan Anaya, Jake Bilbao, Kevin Stokes
Color: A color
Formato: Libro rústica, 216 págs. a color.
19,95€

Cuando a Valeros y sus compañeros les encargan rastrear una misteriosa bestia que está asustando a los lugareños de Punta Arena, encuentran mucho más de lo que esperaban! Lo que parecía la simple cacería de un monstruo se convierte en una retorcida historia de peligro y traición cuando el Culto de Lamashtu lleva a cabo su venganza contra nuestros héroes icónicos. El premiado juego de rol de Paizo, así como su línea de ficción y juego de cartas, se convierte ahora en el cómic de fantasía definitivo! Con una historia llena de acción escrita por Jim Zub (Samurai Jack y Skullkickers) e ilustrada magníficamente por Sean Izaakse e Ivan Anaya, este segundo volumen continúa las emocionantes aventuras de los personajes icónicos de Pathfinder en el maravillosamente concebido mundo de fantasía de Golarion. Incluye: – Los capítulos 7 al 12 de Pathfinder y el Especial Pathfinder 2013 por Jim Zub (Samurai Jack), Jake Bilbao, Ivan Anaya, Sean Izaakse y Kevin Stokes. – Las veinte preciosas portadas de Carlos Gómez, Jorge Faras, Sebastian Chinchon, Mike Capriotti, y Kevin Strokes. – 28 páginas de encuentros, personajes y detalles del mundo del juego de rol Pathfinder. – Y mucho más!

Este segundo volumen de Pathfinder, titulado Diente y garra, recupera a los personajes que Jim Zub presentaba en el anterior volumen y nos muestra algo muy habitual en las partidas de rol: los aventureros deben dejar el nido, Punta Arena, porque han crecido, ganado niveles, y ya se han cargado a la mayoría de monstruos de nivel de por la zona. Es decir, toca enfrentarse a los monstruos más poderosos que hay por el lugar para dejarlo todo limpio y poder pasar al “siguiente nivel”, que en este caso es la ciudad de Magnimar.

Pero no os preocupéis, no nos vamos a perder las últimas aventuras del grupo en Punta Arena, prácticamente todo el volumen está dedicado a la última misión del grupo por esas latitudes, sí, pero no es precisamente una misión fácil ya que no sólo involucra a un joven dragón negro (que, como ya sabéis, suelen ser los monstruos a los que más ganas les tenemos los roleros) sino también a un nuevo ataque por parte de Lamashtu, la diosa de la oscuridad que conocimos en El Alzamiento de las Aguas Oscuras y que ahora quiere tener una pequeña vendetta.

Personalmente os digo que leer Pathfinder tiene una pequeña-gran pega para mi, y es que el trabajo de Jim Zub me recuerda en exceso a las partidas roleras de Advanced Dungeons & Dragons con las que dilapidé parte de mi adolescencia y no veáis las ganas que dan de volver a hacer rodar los dados, pero Zub no se conforma con recordarnos la gloria de jugar a rol, sino que además se preocupa porque los personajes crezcan, evolucionen e incluso establezcan relaciones románticas entre ellas con total naturalidad, sin que importe (como no debería importar) el hecho de que sea una relación lésbica. Por cierto, si a este segundo volumen de Pathfinder no le falta la épica hay que ser justos y reconocer que el primer bocado a lo que podemos esperar que suceda en Magnimar es muy alentador. Espero que Dynamite se anime a publicar más material porque lo cierto es que estos dos volúmenes acaban por saber a poco, quizás con la miniserie Pathfinder: Goblins Ediciones Dimensionales podría paliar un poco ese ansía de más aventuras.

Por cierto, el apartado gráfico, contrariamente a lo que uno pensaría de una “pequeña” editorial como Dynamite, está en muy buenas manos siendo principalmente dibujado por Jake Bilbao que cuenta con la ayuda de Sean Izaakse e Ivan Anaya, quienes dotan a Pathfinder de un estilo amerimanga que casa muy bien con la historia. Para el final nos quedan Kevin Stokes quien se encarga de la historia especial ambientada en Magnimar.

No se puede olvidar que estos dos volúmenes de Pathfinder contienen material extra, no sólo por ilustraciones y portadas exclusivas, sino por el material para los roleros de Pathfinder, que disfrutarán una barbaridad con la posibilidad de revivir las historias de estos tebeos gracias a las fichas de personajes, encuentros, etc, que Ediciones Dimensionales ha mantenido en sus ediciones y que, de nuevo, ¡qué rueden los dados!

En definitiva, Ediciones Dimensionales nos ha hecho un grandísimo favor a los roleros con la publicación de estos dos únicos volúmenes de Pathfinder en una gran edición que nos debe recordar que las pequeñas editoriales españolas también tienen un papel importante que jugar en nuestro país, y más cuando publican títulos de la calidad de Pathfinder.