Si en Febrero comentábamos, al respecto del lanzamiento de “Capitán América: Civil War“, que la guerra civil superheróica era un evento que ya empezaba a quedar lejos, en el tiempo y en la memoria de los lectores, ¿qué podemos decir ahora, un mes más tarde, con “Iron Man: Civil War“? Pero es evidente que era conveniente, e inevitable, cerrar el círculo de “Civil War” con el volumen dedicado a uno de los protagonistas.

image1Iron Man: Civil War.
Las verdaderas razones de la postura de Tony Stark han permanecido ocultas desde el inicio de la guerra. Ahora, ha llegado el momento de acercarse a qué sucede en la mente de Tony Stark, y adentrarse en la pesadilla en la que se ha convertido la vida de Iron Man. Forzado a luchar contra sus amigos y aliados, el Hombre de Hierro está pagando el más alto precio por sus acciones. Ya no se trata sobre el bando en el que está… Sino acerca de qué clase de hombre es.

Los acontecimientos que provocaron en el universo Marvel la fatídica masacre de Stamford ya han quedado superados por otros crossovers de gran magnitud de La Casa de las Ideas como la “Invasión Secreta”, el “Reinado Oscuro” o “Asedio”. La guerra civil superheróica “Civil War” que enfrentó a los héroes Marvel en dos bandos antagonistas, encabezados por Iron Man y el Capitán América respectivamente, ya no es actualidad. Las consecuencias de la lucha (la muerte de un símbolo en la escalera de los juzgados, el ascenso de un vencedor al trono de SHIELD, el acta de registro de superhumanos, los Thunderbolts como cazadores de ilegales,…) ya han sido corregidas (el muerto ha resucitado, el vencedor ha caído y se ha redimido, el acta ya sido revocada, los Thunderbolts ascendieron al trono y han vuelto a caer,…), pero Panini Comics cierra el círculo con la publicación, en su formato Marvel Deluxe, del volumen dedicado al Hombre de Hierro y las severas implicaciones que tuvo el crossover sobre la vida de Iron Man.

Iron Man: Civil War.
Guión: Charlie y Daniel Knauf, Frank Tieri y Chris Gage
Dibujo: Patrick Zircher, Staz Johnson y Jeremy Haun
Edición original: “Iron Man vol. 3” 13 y 14, “Civil War: War Crimes” y “Iron Man/Captain America: Casualties of War” (USA)
Formato: Tapa dura.
Páginas: 136
Precio: 15 euros

Más información en www.paninicomics.es