Panini y Planeta están en “guerra”. Hay una lucha de formatos y de intentos por captar a atención de los compradores. Panini Comics nos presenta ahora una colección destinada a publicar mucho material a buen precio. Es su respuesta al Universo DC de Planeta DeAgostini, una nueva colección que tiene muuuy buena pinta y en la que, seguro, me voy a dejar una pasta.

Panini pretende ofrecernos tomos de 300 a 600 páginas en una franja de precios que van desde los 16 a los 20 €, una noticia que, seguro, hará que muchos de vosotros comencéis a babear de gusto. Tranquilos, hay que esperar hasta marzo.  Eso sí, habrá reducción de formato, de los 17×26 cm habituales de la grapa pasamos a los 15×23 cm que tendrá la Colección Extra Superhéroes… ¿Universo DC decís? ¡Ignorantes! Los tomos del Universo DC de Planeta medían, miden… esteeee… 15×23 cm… exactamente. Tan sólo es casualidad, ¡malpensados! ¿Qué el papel también es igual? No, hombre, no, es el mismo papel que se usa en el Coleccionable Marvel Héroes (que, por cierto, no me desagrada en absoluto).

Dejando las bromas aparte no podemos sino alegrarnos por la próxima publicación de material de calidad aparecido en los últimos 12 años de Marvel, material como el que nos anuncian. Aunque se ofrece una gran cantidad de títulos hay que detenerse en títulos como:

 

  • Thor (los doce primeros números de la etapa de Thor de Dan Jurgens y John Romita Jr, junto con un crossover con Spiderman), no me interesa demasiado porque ya lo leí en su día y tampoco me mataba.
  • La Patrulla-X (Universo Marvel: Patrulla-X: La guerra de Magneto, el inicio de la etapa de Alan Davis, catorce episodios, más un Annual, en total 400 páginas), Alan Davis, guionizando o dibujando me gusta tanto que… caerá.
  • Capitán América (doce primeros episodios de su etapa en Heroes Return, a cargo de Mark Waid, Ron Garney y Andy Kubert),  no lo compraré, pero sólo porque ya lo tengo en grapa, es MUY recomendable.
  • Masacre (12 primeros números de Joe Kelly y Ed McGuinness), ya lo tengo en grapa, pero es muy recomendable, la serie que nunca se debió cancelar. Hilarante.
  • Thunderbolts (Kurt Busiek y Mark Bagley), el primer número es una obra maestro del cómic, esa página final… Ya lo tengo, pero será muy tentador no caer…
  • Los Inhumanos (maxiserie de Paul Jenkins y Jae Lee),  otra maxiserie que ya tengo, pero que es, también, recomendable.
  • Daredevil(tres tomos con Brian Michael Bendis y Alex Maleev, el primero de 20 números), compra obligada, llevan años diciéndome que me la compre y por fin podré hacerlo.
  • Alias (dos tomos con la etapa de Michael Bendis y Michael Gaydos), por lo que parece esta serie será llevada a la TV, si todo sale bien, por lo que se entiende la apuesta por publicarla. Me gustó, pero tampoco tanto como para comprarla otra vez.
  • Tierra X (un volumen de 600 páginas con la obra completa de Alex Ross, Jim Krueger y Jean Paul Leon), quizás sea la ocasión de hacerme con esta saga completa, aunque creo que igual la tengo ya… no lo recuerdo bien…

 

Y para más adelante quedarán títulos como Runaways, Marvel Knights y Max: Punisher, Los Vengadores de Kurt Busiek y George Pérez, Iron Man de Busiek y Chen, Lobezno: Orígenes, X-Factor de Peter David, Spidergirl, Exiliados, Fuerza-X/X-Statix, Los 4 Fantásticos de Carlos Pacheco, Mística de Brian K. Vaughan, Hulka, las sagas cósmicas de los últimos años y sus colecciones posteriores

En definitiva… ¡impresionante! Una maravilla con unos precios maravillosos, espero que no saturen el mercado con ellos, pero tengo claro que compraré varios. Eso sí, ¿a quién se le ocurre dar ESTA noticia en el Día de los Santos Inocentes?

Llega la Colección Extra Superhéroes

El año 2011 estará repleto de sorpresas para los seguidores españoles del Universo Marvel. En esta web, se ha llevado a cabo un amplio un avance de las novedades editoriales previstas, pero nos hemos guardado algo muy importante para el final.

Se trata de Colección Extra Superhéroes, un nuevo y ambicioso proyecto editorial de Panini Comics que verá la luz a partir de marzo del 2011 y que tiene como intención ofrecer las grandes obras de Marvel de los últimos años, con una enorme cantidad de páginas y a un precio imbatible. Hemos charlado con el Editor Marvel en Panini Comics, Julián Clemente, quien nos ha ofrecido una amplia explicación de las características de esta nueva propuesta editorial. “La Colección Extra Superhéroes es un ambicioso proyecto de Panini destinado a ofrecer una gran cantidad de cómics de primera calidad a precios muy asequibles”, comenta Clemente. La idea es que cada tomo sea autoconclusivo, con una extensión que ronde entre las 300 y las 600 páginas, incluyéndose unos doce episodios americanos aproximadamente por entrega, en función de la obra que contenga”.

Continuando con los aspectos del formato de los libros, el editor comenta que “el tamaño será un tanto menor al del cómic americano convencional, pero no demasiado: 15 x 23 cm. Es decir, un par de centímetros de altura y unos cuatro de ancho menos que un cómic convencional, lo que permite ofrecer la mejor relación número de páginas/precio que existe en el mercado del cómic en España. En función del número de páginas, estaremos, aproximadamente, entre los 16 y los 20 euros por cada tomo de Colección Extra Superhéroes, en función del número de páginas”. Otro detalle que no pasa desapercibido es la calidad y las características del papel que llevarán estos libros. Clemente confirma que “será el mismo tipo de papel que en el coleccionable Marvel Héroes, dado que es un papel que admite todo tipo de materiales y no se transparenta en absoluto, además de ser muy ligero y permitir ofrecer tomos no demasiado gruesos y manejables”.

Los personajes con los que se ha decidido comenzar esta nueva línea son Thor, La Patrulla-X y el Capitán América. Y la razón es evidente para todo el que esté un poco al tanto de la actualidad cinematográfica: durante el año 2011 se van a estrenar películas de cada uno de ellos. “Esperamos así atraer una gran cantidad de público potencial sobre este formato”, abunda Clemente. Un formato “que tiene la vocación de llegar al máximo posible de aficionados, desde los más apasionados al lector no habitual, que le llame la atención la película, y quiera descubrir al personaje en cómic”. Pero no serán estos los únicos personajes que aparecerán en este nuevo formato, sino que otros como Masacre, Thunderbolts o Daredevil también tendrán su hueco en el plan editorial de la nueva línea.

La Colección Extra Superhéroes tiene una intención clara: “Intentaremos recuperar, con cierto orden cronológico, las grandes etapas de Marvel de los últimos doce años”, afirma el editor. Entrando en detalles, el primero de los iconos Marvel escogido para la puesta en marcha de la colección Extra Superhéroes es el Dios del Trueno, con un volumen que llevará por título Thor: En busca de los dioses. En él “se recopilan los doce primeros números de la etapa de Thor de Dan Jurgens y John Romita Jr, junto con un crossover con Spiderman. En total, trece episodios, dos de ellos dobles, lo que equivale a 352 páginas. Es una aventura muy espectacular, en la que Thor inicia la búsqueda de sus compañeros asgardianos, y que coincide con lo que se dio en llamar Heroes Return: la vuelta de los personajes Marvel fundamentales a sus esencias. En ese sentido, esta saga tiene ecos de la época de Stan Lee y Jack Kirby, con un Romita Jr. verdaderamente espectacular”, explica el editor.

A continuación llegará una importante historia de los mutantes del Universo Marvel: Patrulla-X: La guerra de Magneto. “O, lo que es lo mismo, el arranque de la etapa de Alan Davis en las dos colecciones de La Patrulla-X”, recuerda el editor. “Es una gran saga, en la que Alan Davis estableció un nuevo status quo para Magneto y Genosha, además de reorganizar el Universo Mutante. Serán catorce episodios, más un Annual, y nos llevará a las 400 páginas”.

En verano está previsto el estreno de la película del Capitán América, por lo que en la Colección Extra Superhéroes se ofrecerá un tomo con los doce primeros episodios de su etapa en Heroes Return. “Son unos cómics excelentes a cargo de Mark Waid, Ron Garney y Andy Kubert”, detalla Clemente, “en la que se lleva a cabo uno de los más certeros retratos del héroe de las barras y estrellas, quien afrontará la pérdida de su escudo. De nuevo, estamos ante cómics muy espectaculares y muy bien escritos, entre los mejores que han hecho sus autores”.

Pero, como decíamos, en esta nueva Colección Extra Superhéroes van a incluirse también contenidos que no están necesariamente vinculados a un estreno cinematográfico. A lo largo de 2011, se lanzarán un volumen protagonizado por Thunderbolts, “con el mítico arranque de la colección, que marcó el regreso a la gloria para Marvel a finales de los años noventa, a cargo de Kurt Busiek y Mark Bagley. El final del primer número todavía se recuerda como uno de los mejores jamás publicados en un cómic de La Casa de las Ideas”. Los Inhumanos también tendrán su hueco, “con la maravillosa maxiserie completa realizada por Paul Jenkins y Jae Lee y publicada bajo el sello Marvel Knights, que devolvió la atención sobre esta peculiar raza”. Masacre llegará de la mano de Joe Kelly y Ed McGuinness, “con el primer año de una etapa que marcó todo un hito para el Mercenario Bocazas y que es una verdadera joya”.

Una de las sorpresas más esperadas es la recuperación de Alias. Durante el año entrante veremos “el primero de los dos tomos en los que recopilaremos la aclamada serie de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos en la que presentaron al personaje de Jessica Jones”, confirma Clemente. “Es una obra a (re)descubrir por todos los lectores que han llegado a enamorarse del más carismático personaje femenino creado por Bendis, y en la que se acerca a los aspectos más ocultos del Universo Marvel a través de la agencia de detectives de Jessica”.

El mismo Bendis se encargó de una trascendental etapa en la vida de Hombre sin Miedo, quien también tendrá su espacio en la Colección Extra Superhéroes con Daredevil de Brian Michael Bendis y Alex Maleev. Se trata de “un primer tomo con los veinte primeros números de esta aclamada etapa”, confirma el responsable editorial, “ya que nuestro objetivo es completarla en apenas tres volúmenes”.

Otra obra que se recuperará en Colección Extra Superhéroes será Tierra X. La primera parte de esta trilogía se recopilará en “un monumental volumen próximo a las 600 páginas con la obra completa de Alex Ross, Jim Krueger y Jean Paul Leon. Es una verdadera obra maestra en la que estos autores dan su particular visión del futuro del Universo Marvel. Absolutamente imprescindible”, enfatiza Clemente, quien espera que esta inminente Colección Extra Superhéroes sea un gran éxito, que permita continuar con todas estas series aquí comentadas y con otras muchas que podrían sumarse a la línea: “La Colección Extra Superhéroes es el hogar perfecto en el que pueden entrar todos los grandes personajes de Marvel, pero también aquellos que, aunque gocen de etapas de extraordinaria calidad, no se encuentren entre los más conocidos de la Casa de las Ideas. En el futuro próximo, en Colección Extra Superhéroes, podríamos ver, además de la continuación de todas las obras que aparezcan en 2011, colecciones como Runaways, Marvel Knights y Max: Punisher, Los Vengadores de Kurt Busiek y George Pérez, Iron Man de Busiek y Chen, Lobezno: Orígenes, X-Factor de Peter David, Spidergirl, Exiliados, Fuerza-X/X-Statix, Los 4 Fantásticos de Carlos Pacheco, Mística de Brian K. Vaughan, Hulka, las sagas cósmicas de los últimos años y sus colecciones posteriores… Si a lo largo de 2011 se consolida este formato como esperamos, el cielo, y la disponibilidad de materiales, es el límite”.

Para finalizar, el Editor Marvel en Panini Comics quiere explicar la elección del nombre de la esta nueva propuesta. “Es un homenaje a una mítica serie creada en 1983 por la ya desaparecida Cómics Forum, que fue la editorial que publicó Marvel en España durante muchos años y en la que llegamos a trabajar muchos de los que hoy formamos parte de Panini”, rememora Clemente, quien escribió hace poco un artículo en el blog de esta misma web en el que se daban más detalles al respecto de la Colección Extra Superhéroes original. “Nos ha parecido una manera muy bonita de que vuelva a vivir un nombre del que toda una generación de lectores guarda inmejorables recuerdos; pero más allá de la nostalgia, es un gran nombre, que alude a la gran cantidad de lectura que ofrece cada volumen de la línea, y lo amplia que ésta puede llegar a ser, abierta a toda clase de superhéroes del Universo Marvel”, rubrica el editor.