Hace unos días (el 28 de Diciembre) Panini Cómics publicó una entrevista a Julián M. Clemente en la que este desveló los planes de la editorial para acortar el lapsos de sus ediciones con respecto a Marvel, dejando la distancia solamente en tres ó cuatro meses.

 

Con los tiempos que corren la decisión de Panini no puede sino calificarse como necesaria e imprescindible, la sangría de lectores que se pierden por tener que esperar entre 9 y 12 meses para ver publicados los cómics en España podía ser interesante en los tiempos pre-Internet, pero a día de hoy, cuando podemos descargar un cómic el mismo día que sale editado en los USA costaba mucho entender el por qué había que esperar tantos meses para que se editase ese cómic aquí. Y eso por no hablar de las páginas web que dedican el grueso de su producción a lanzar spoilers de cómics semanas antes de su publicación en los USA, lo que no hace sino que la distancia con las series (o acontecimientos) se alargue aún más.

Al final, y tras leer la entrevista, ha quedado claro que el motivo no era otro que el mismo que la tradición y cierto acomodo en esa distancia, vamos, lo mismo que evita que veamos cifras de venta en España. Aunque esta decisión, acortar distancias, era tan necesaria que sorprende que no se haya tomado con anterioridad. Hace ya un tiempo que se viene viendo que es más que posible reducir distancias de manera considerable.

Ahora tenemos que tener en cuenta que durante unos meses tendremos grapas dobles, lo que no tendría por qué ser una mala noticia, aunque el bolsillo va a doler, para acabar, de momento, dejando la distancia a finales de 2012 a 3 ó 4 meses de distancia para buscar más adelante la simultaneidad con USA, en caso de ser posible.

En definitiva, una noticia que van a tener que seguir en ECC Ediciones y, por qué no, quizás también el resto de editoriales.