Se me están acabando las palabras para describir el maravilloso trabajo de Brandon Sanderson en la saga de “El Archivo de las Tormentas“. Tras disfrutar como un enano con “El camino de los reyes” llega “Palabras radiantes” para demostrar que estamos ante una de las mejores sagas de fantasía de todos los tiempos… con tan sólo dos libros publicados. Imprescindible.

palabras-radiantesPalabras Radiantes / El Archivo de las Tormentas 2
Brandon Sanderson
Ediciones B / Nova
ISBN: 9788466657549
1248 páginas
Tapa dura con sobrecubierta
33.00 €

Palabras radiantes es la continuación de El camino de los reyes, la aclamada primera parte de la serie en diez volúmenes The Stormlight Archive. En ella retrocedemos seis años en el tiempo, cuando un asesino, entre cuyos primeros objetivos se halla Dalinar, mata al rey alezi. Kaladin está al mando de los guardaespaldas reales, un puesto controvertido por su baja condición, y debe proteger al rey y a Dalinar, y al mismo tiempo dominar, en secreto, los nuevos y extraordinarios poderes vinculados a sus honorspren. Shallan tiene la misión de impedir el fin de las Desolaciones. Las Llanuras Quebradas poseen la respuesta; en ellas los parshendi están convencidos, gracias a su líder, de arriesgarlo todo en una apuesta desesperada…

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas… entonces debe ser una suerte que estemos ante la segunda entrega de El Archivo de las Tormentas y que Sanderson lo tenga todo pensado hasta la décima entrega, pero lo que tengo clarísimo es que Palabras radiantes es, por increíble que parezca, superior a El camino de los reyes. Tiene cierto sentido, a fin de cuentas el primer volumen de El Archivo de las Tormentas nos presentaba el mundo de Roshar (¡y qué mundo! Se nota que el estadounidense es un maestro en la creación de mundos) y nos adentraba en un conflicto que había derivado de la venganza por el asesinato del rey a la lucha por gemas de gran valor. Un juego peligroso en el que el futuro de los humanos de Roshar estaba en entredicho y en el que las pírricas luchas de poder acabarían por dividir las fuerzas que se enfrentaban a los parshendi.

En Palabras radiantes asistimos a la resolución del misterio de qué fue de los Portadores del Vacío y también al fatal destino de uno de los personajes más destacados del volumen anterior, además Kaladin cede el protagonismo a una Shallan que resultará mucho más interesante de lo que vimos en El camino de los reyes, un personaje femenino fuerte y decidido que se apodera, en gran medida, de la historia de Palabras radiantes mientras que Kaladin vive en un mar de dudas cuando el noble señor Amaram llegue a las Llanuras Quebradas y resulte ser amigo de Dalinar. Otro personaje que crecerá es el de Adolin que nos reserva una ¿grata? sorpresa para las últimas páginas del libro (allá por la 1200 y pico) mientras que Sagaz nos sigue intrigando con sus chanzas y misterios y mientras Dalinar sigue con su misión de unir a los príncipes alezis.

words_of_radiance_wp

Son más de 1200 páginas, lo que da a Sanderson tiempo para jugar con otros personajes además de con los principales, y para ir preparando nuevas amenazas a las que, sin duda, se deberán enfrentar Kaladin y Shallan en el futuro en la misión que les ha impuesto Dalinar, pero no os negaré que a pesar del número de páginas la lectura es tan rápida y ágil, Palabras radiantes está tan bien escrito, que es imposible no sumergirse a fondo en las personalidades de los protagonistas, en el mundo de Roshar y en la magia de los Caballeros Radiantes que, francamente, es impresionante, sobre todo por su asociación con los spren, si tienes mascota es imposible que no te lleguen al corazón.

51MeZhJleZL._SX328_BO1,204,203,200_He leído reseñas en las que se critica las tramas y el ritmo de la narración… francamente, me costaba encontrar un punto de lectura en el que detenerme y, nuevamente, acabé el libro a las tantas de la madrugada (hace 3 días, desde entonces no puedo leer nada nuevo porque… Palabras radiantes resuenan en mi cabeza) porque no podía parar.

Por otra parte comentaré que, a pesar de ser el segundo libro, de la supuesta planificación milimétrica, etc… pues nada, que el libro se le fue a más de 1200 páginas, pero mientras que cada libro a partir de Oathbringer, mantenga este nivel de acción, intrigas y relaciones interpresonajes… pues no creo que nadie ponga una sola pega. Quizás es porque Sanderson le cogió gusto a las sagas con el final de La Rueda del Tiempo, pero parece decidido a sorprendernos con un gran ritmo y con una gran dosis de sorpresas que dejarán al lector boquiabierto.

En cuanto a la edición… nuevamente me he movido en la digital (y esta vez, con casi 2 kilos de peso, como que viene bien) y estoy encantado con Palabras radiantes, aunque el hecho de no tenerlo en papel… me está dando mucha envidia. La saga de El Archivo de las Tormentas es esa que querréis tener en al mejor edición posible, para poder dejarlo, porque tanto El Camino de los reyes como Palabras radiantes son dos obras de arte, destacando más la segunda. Vamos, que en cuanto me los pueda permitir me compro los dos libros.

En definitiva, si mal no recuerdo Brandon Sanderson ya lleva escrito el 71% de Oathbringer y el libro tiene su fecha de salida prevista para comienzos de 2017… posiblemente será una de las esperas más largas, pero merecerá la pena cada libro si continúan al magistral nivel de Palabras radiantes.