Un evento que se precie, sea del campo que sea, tiene que lucir estrellas, personajes de reconocido prestigio, autores de talento reconocido, figuras que atraen al público y los aficionados a puñados. El Saló del Còmic de Barcelona siempre ha sabido moverse en este campo con una envidiable capacidad de llamada, y para su trigésima edición sigue sumando nombres ilustres.

image1Además de Gô Nagai, Milo Manara, Paul Cornell, Scott Snyder, Baru, Greg Rucka, Mark Buckingham, Greg Capullo, David Lloyd, Julia Wertz, Aude Picault y Jen Van Meter, entre otros, Ficomic ha incorporado a la lista de autores invitados de la 30a edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona a Craig Thompson, uno de los más destacados representantes de la novela gráfica estadounidense.

Craig Thompson se dio a conocer con Adiós, Chunky Rice (1999), su primera novela gráfica que obtuvo el premio Harvey al autor revelación ese mismo año. La obra inspirada en su marcha del hogar familiar, ganó el beneplácito de la crítica y varios galardones destacados. Ese cómic tuvo continuación en los mini cómics Bible Doodles (2000) y Doot Doot Garden (2001).
Poco después de la publicación de Chunky Rice, Thompson comenzó a trabajar en el álbum autobiográfico Blankets (2003), donde relata su infancia y adolescencia, aclamado inmediatamente por la crítica internacional. Ganó numerosos premios y nominaciones, entre ellos el Premio Harvey 2004 en las modalidades de Best Cartoonist, Best Artist y Best Graphic album of Original Work; fue elegido como mejor novela gráfica de 2004 por el Library Journal, YALSA (Asociación americana de bibliotecarios) y Time Magazine. Además de ser elegida por la revista Time como una de las 10 mejores novelas gráficas de todos los tiempos y obtener el Premio del público a la Mejor Obra Extranjera en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2005.
Otras de sus obras son Cuaderno de Viaje, un relato de su viaje por Europa y Marruecos, y Habibí, una historia de amor entre dos esclavos, nominada este año como obra extranjera de los premios del Salón. Asimismo, Thompson colabora regularmente con pequeñas historias para Nickelodeon Magazine. Thompson ha recibido cuatro premios Harvey, dos Eisner y dos Ignatz, los galardones del sector más prestigiosos de su país. Craig Thompson visita el Salón del Cómic con la colaboración de la editorial Astiberri.

Más información en www.ficomic.com