Hace unas semanas, y con motivo del confinamiento, el sello editorial Runas puso de oferta un buen puñado de los mejores libros de su catálogo entre los que estaba Orígenes Secretos, libro que aún tardaría en lanzarse a la venta en papel, pero que Netflix habría adaptado en una película que estrenaría en agosto. La novela de David Galán sabía cómo llamar la atención.

Orígenes SecretosOrígenes Secretos
David Galán Galindo
Runas
ISBN: 9788491819028
272 páginas
Rústica con solapas
16.00 €

Esta nueva edición de «Orígenes secretos» incluye también una Introducción del autor y un relato inédito que se desarrolla en el mismo universo de la novela: «Astro Bus». En Madrid se están produciendo una serie de asesinatos crueles y extraños. Cosme y David son los policías encargados de la investigación, pero necesitarán la ayuda del entrañable friki Jorge Elías para comprender a qué se están enfrentando. Con sus ingentes conocimientos sobre el mundo de los cómics, es capaz de ver los hilos que relacionan a todos los crímenes e interpretar las pistas que el asesino va dejando. Planeta K, su tienda de cómics, se convertirá en el cuartel general donde un improbable equipo, formado por David, Jorge Elías y Patri, una policía amante del cosplay, planifica sus movimientos en busca del asesino por un Madrid más vivo y oscuro que nunca. Pero no os preocupéis, esto es una novela negra como todas las demás.

Orígenes Secretos es un híbrido entre el género de superhéroes y el género negro, una novela detectivesca que, a cada paso de la trama, se va volviendo más y más superheroica y menos detectivesca para acabar abrazando sin pudor el género de superhéroes aunque sea en el maravilloso epílogo protagonizado por Lesley Libertad.

La trama de Orígenes Secretos está centrada en un asesino en serie en Madrid, el Profesor Novaro, quien está asesinando a sus víctimas de acuerdo a los orígenes secretos de algunos de los superhéroes más populares (y antiguos) lo que llevará al policía al cargo de la investigación, DAvid Valentín, a tener que recurrir a la ayuda de un librero, Jorgie, hijo del excompañero de David, y recién jubilado, Cosme. Jorge es propietario de Planeta K (una librería especializada ubicada en Madrid), y al final resultaun poco sabihondo, coñazo e inútil (sólo por momentos), pero que destila sabiduría friki por todos los poros de su piel, lo que permitirá la resolución del caso.

Es el momento de decirlo, la trama de Orígenes Secretos no es que enganche por los personajes protagonistas, ni siquiera por los secundarios (no me hagáis hablar demasiado de cómo están reflejadas las mujeres), lo interesante es ver cómo se desarrolla el caso y la cantidad de guiños frikis que Galán introduce en el texto (pista: estad muy atentos a los apellidos de los personajes, todos aquellos con apellido de editorial tienen algo o mucho que ver con la historia), toda la gracia del libro está en la resolución del mismo y en el plan último del profesor Novaro. Lo que, curiosamente, hace que se pasen por alto algunos momentos que son especialmente vergonzantes (como el del vídeo de los “fracasados” de la librería que rebosa prepotencia) cuando se muestra un poco de humanidad, y profundidad, de los personajes.

Tampoco quiero ser excesivamente crítico con Orígenes Secretos, pero esperaba algo más que una novela noir con toques (abundantes, y posiblemente, demasiados) del género de superhéroes, esperaba un mejor desarrollo de los personajes en los que, en todo caso, sólo destacan Cosme, Jorge y David, y al menos un poco de profundidad en las escasas dos mujeres que forman parte de la trama (y que, principalmente, son mujeres florero).

El problema que tengo con Orígenes Secretos es que es más un guión que un libro, se nota que David Galán tiene muy claro en la cabeza la película que quiere rodar (y que ha rodado para Netflix, la película se estrena a finales de agosto) y esboza a los personajes apostando con fuerza por la trama, pero no nos ofrece una definición de personajes.

Total que aunque SEGURO que veré la adaptación al cine de Orígenes Secretos de Netflix también reconozco que pese a haber disfrutado con está ágil lectura esperaba un poquito más de un libro que, en demasiadas ocasiones, ajusta cuentas con otros roles.

Entradas relacionadas
Runas publica «Orígenes Secretos» y Netflix la convierte en película

Hay veces que no llueve, jarrea. Está es una expresión que viene a afirmar algo similar a lo que ha ... Leer más>>

Nueve ofertas digitales muy especiales de la colección Runas

A través del la web ConsueloLuegoExisto nos hemos enterado de cómo va a celebrar la colección Runas de Alianza Editorial ... Leer más>>

Runas presenta «La balada de Tom el Negro»

Como gran fan que soy de la fantasía urbana adulta no puedo dejar de emocionarme cada vez que una editorial, ... Leer más>>