La literatura fantástica más convencional, aquella que sigue al pie de la letra los dictados establecidos por J. R. R. Tolkien y el universo de la Tierra Media, reserva siempre el papel de villanos de la función a los orcos. Brutos sin cerebro, animales sedientos de sangre, de violencia y de destrucción, desorganizados y caóticos los ‘Pieles Verdes‘ son, en resumen, una raza ruda, primitiva y salvaje a quienes los (arrogantes) elfos, los (obstinados) enanos y los (avariciosos) humanos acaban siempre derrotando y sometiendo.

Cenizo, el semiorco que acompaña a Alyana en Elfos consigue aquí su propia aventura en solitario… ¡y dos puñales clavados en la espalda! Para salvar la vida deberá adentrarse en los dominios de la magia negra… a pesar de que a todas partes le sigue la mala suerte que le ha proporcionado su apodo. Además, en Ayraak, una compañía formada por siete goblins emprende una misión imposible para rescatar al hijo de un señor de la guerra goblin capturado por los elfos silvanos. ¡Pelea asegurada!

«Orcos y Goblins«, junto a sus series hermanas «Elfos«, «Enanos» y «Magos«, es una de las propuestas más interesantes que se publican actualmente. Este original proyecto colectivo de BD de fantasía fue creado hace ya varios años por Jean-Luc Istin y Nicolas Jarry, y cada nuevo álbum cuenta con diferentes equipos artísticos bajo la tutela de un guionista que ejerce de maestro de ceremonias. Yermo Ediciones se encarga de publicar la colección en álbumes recopilatorios de dos aventuras completas. En Francia «Orcs & Gobelins» cuenta ya con trece títulos públicados por Soleil Productions (el último de ellos, «Kor’nyr«, en junio de 2021), mientras que los spin-off dedicados a los enanos titulado «Nains» y a los elfos «Elfes» superan largamente ya las veinte y treinta entregas, respectivamente. La más reciente de la familia, «Mages«, lleva apenas cuatro entregas.
Con la lectura de la primera entrega de «Elfos«, allá por 2016, en ViaNews ya nos convirtimos en fieles seguidores de esta serie-concepto, y no nos hemos perdido ni uno de los tomos que Yermo Ediciones ha ido publicando desde entonces, con solvente periodicidad. Ni de «Elfos«, ni de «Enanos«, ni de «Orcos y Goblins«. Todos son excelentes, con un dibujo espectacular e historias que enganchan al lector aficionado a la fantasía. No hay para menos, pues la propuesta está repleta de elementos y lugares comunes de las historias de fantasía, de aromas conocidos y sabores clásicos, aunque eso no la hace menos estimulante y original.

La tercera entrega de «Orcos y Goblins» nos trae dos nuevas aventuras protagonizadas por sendos pieles verdes, un semiorco y una compañía de orcos: Cenizo, al que ya conocimos en la colección de los elfos acompañando a Alyana, que se enfrentará al engendro Draek en un castillo repleto de fantasmas, y el orco Ayraak y su grupo de mercenarios elegidos para una complicada misión de rescate en la isla de las Celiandas, la peor madriguera de elfos del este.
En la primera de las historias, titulada originalmente en francés «La Poisse» publicada originalmente en Francia en octubre de 2018, escrita por Olivier Peru, dibujada por Stefano Martino, el story-board de Benoît Dellac, y coloreada por Jamberi Nanjan, acompañaremos al semiorco Cenizo, una criatura bastarda cargada de cicatrices, mitad orco, mitad goblin, que se lamenta de la mala suerte que siempre le acompaña. Cenizo es un asesino brutal y un ladrón sin igual, uno de los mejores mercenarios de la Compañía Gris. Cuando descubre que sus compañeros de armas han sido masacrados a traición por una malvada criatura y sus hombres, decide vengarlos… pero sus planes serán realmente difíciles de llevar a cabo cuando descubra que lleva un cuchillo clavado en la espalda y que, de hecho, él también está muerto.
En la segunda de las historias, publicada en agosto de 2018, escrita por Nicolas Jarry, dibujada por Jesús Hervás Millán y coloreada por Jamberi Nanjan, conoceremos a Ayraak y valientes compañeros de la compañía del Colmillo de Hierro, mercenarios que luchan para el mejor cliente a cambio de un buen sueldo, pagarse los favores de unas cuantas hembras y disfrutar de un buen banquete… antes de la siguiente campaña. Su esperanza de vida no es muy larga, que digamos. Y el último trabajo que les han encargado a estos veteranos de mil campañas no será nada fácil: deberán rescatar al hijo de un señor de la guerra goblin de las zarpas de los elfos silvanos de la isla Celiande, que lo mantienen como rehén para mantener a raya a los goblins. Pero, para su sorpresa, los elfos de Celiande serán el menor de sus problemas cuando se cruce en su camino un mal ancestral encerrado en una cárcel de obsidiana.

«Orcos y Goblins» es, junto a las tres compañeras de viaje dedicadas a elfos, enanos y magos (pronto, muy pronto, también en castellano), una serie que se ha convertido en todo un referente en el cómic de fantasía heroica y, en nuestra opinión, una de las propuestas más sólidas del género en la actualidad. Todas sus entregas mantienen el listón muy alto. Y aunque yo prefiero las historias dedicadas a los enanos, la segunda historia de la tercera entrega de los ‘Pieles Verdes’ que nos ofrece Yermo Ediciones es una de las mejores de todas las que hemos disfrutado hasta ahora, cargada de acción, ritmo trepidante, batallas sangrientas y brutales, y unos antihéroes orcos que se embarcan en una misión suicida como «Doce del Patíbulo» que hubiera deseado que regresaran para un nuevo trabajo… pero que es evidente que el autor no tenía estos planes pensados para Ayraak, Grimorio, Pluma, Tambor, Sapo, Borrachuzo, Raspador y Barbak. Una lástima.

Como todas las entregas de la colección de «Orcos y Goblins» las dos aventuras incluidas en este álbum son autoconclusivas y se pueden leer de manera independiente y en cualquier orden. Tienen cierta continuidad con relatos de los volúmenes precedentes de la colección o con los que vendrán a continuación, pero el contexto no es imprescindible. Simplemente hay que saber que los orcos del mundo de Arran no son tal y como J. R. R. Tolkien los definió ni como estamos acostumbrados a imaginarlos. Siguen siendo las despreciadas razas de los villanos de piel verde aunque en su mundo, en muchas ocasiones, son antihéroes de sus propias vidas. No son aquellas criaturas sin cerebro ni sentimientos que suelen protagonizar las novelas de fantasía, aunque son brutales y tienen su propio código de conducta que difiere mucho del resto de razas de Arran. Una vez se sabe ésto, cualquiera puede leer y disfrutar de este cómic.
De hecho algunos ‘Pieles Verdes‘ ya habían aparecido en álbumes de las otras series como personajes secundarios, como el Cenizo de la primera de las aventuras, y aquí protagonizan sus propias historias, que cuentan con la aparición de miembros de otras razas que habitan las tierras de Arrán, como los elflos, los enanos o los goblins, para dar coherencia al conjunto.

Orcos y Goblins 3
Guión: Peru y Jarry
Dibujo: Martino, Dellac y Hervás Millán
Fecha Publicación: Junio de 2021
ISBN: 978-84-18776-00-7
Formato: 22,3×31,2cm. Cartoné. Color
Páginas: 120
Precio: 25,00 euros