El guionista británico Warren Ellis es un creador que gusta de trabajar en distintos géneros, distintas editoriales y con un gran abanico de autores. Y publicar prácticamente todas las ideas que pasan por su cabeza. Es un genio que debe imaginar un montón de nuevas historias cada hora, pues solamente así se entiende que tenga tiempo y material para trabajar para las grandes editoriales del cómic mainstream norteamericano pero también para sellos y editoriales como Wildstorm o Avatar. Sitios donde derrocha creatividad en miniseries de pocos números donde explota su vena más salvaje y transgresora, donde experimenta con libertad y sin ataduras y donde, por lo tanto y a veces, aparecen auténticas joyas.

Por fin se publica en España esta novela gráfica de Warren Ellis (Planetary, Transmetropolitan) y Colleen Doran (Gone to Amerikay, Sandman), que versa sobre el regreso del transbordador espacial Venture a la Tierra tras haber desaparecido hace 10 años…

El equipo creativo de Orbitador rinde su particular homenaje a los exploradores espaciales a través de esta obra que combina misterio y ciencia ficción. ¿Qué sucedió con la tripulación del Venture? ¿Por qué su piloto está sumido en un estado catatónico? ¿Cuál es el origen del nuevo instrumental y de la película orgánica que recubre a la nave? Las sorprendentes respuestas, en las páginas de esta espectacular novela gráfica.

No, “Orbitador” no es una de esas joyas. Warren Ellis es uno de esos autores que pocas veces decepcionan, capaz de ofrecernos obras tan impactantes como “Transmetropolitan”, “The Authority” o “Planetary”, títulos que sacuden los mismos cimientos del mercado editorial estadounidense y cuyas consecuencias siguen afectando al medio una década después, pero “Orbitador” es una obra menor, que transpira ‘déjà vu‘, echa en falta esa originalidad transgresora y rompedora de Ellis, aunque su argumento tiene pinceladas de “Planetary”, pero también de películas de género como “Alien”, “Interestelar”, “Contacto” o “La Llegada”, e incluso de la serie clásica de televisión “Buck Rogers” y la más reciente “The Expanse”. Pero, eso sí, las primeras páginas son una auténtica maravilla de la narración sintética y el ritmo que marca Ellis para desarrollar la trama a lo largo de las más de cien páginas del relato es digno de elogio. Se nota que domina los tiempos con la habilidad de un relojero.

Esta novela gráfica de Warren Ellis y la dibujante Colleen Doran (“Gone to Amerikay”, “A distant soil”, “Sandman”,…), publicada originalmente por Vertigo en el año 2003, cuenta una historia acerca de los misterios y secretos que envuelven el regreso de un transbordador espacial a la Tierra tras haber estado desaparecido durante diez largos años. ¿Qué sucedió con la tripulación del Venture? ¿Por qué su piloto está sumido en un estado catatónico? ¿Cuál es el origen del nuevo instrumental y de la película orgánica que recubre a la nave?

Orbitador” (“Orbiter“) es una obra menor de Warren Ellis, que combina sin alardes misterio y ciencia-ficción, y que nos invita a dirigir otra vez la mirada a los cielos. Y es que con el cambio de milenio, la exploración de lo que hay más allá de nuestra atmósfera no se ha detenido pero se ha relantizado. Hemos entrado en una nueva época en la que, poco a poco, son más las naciones que inician sus programas espaciales e invierten recursos. Tampoco podemos olvidarnos de la aparición de las primeras compañías privadas dedicadas a la exploración espacial. Pero, y eso es indiscutible, hay menos ilusión y más gestión, menos ingenuidad y más intereses, menos soñadores y más economistas, y “Orbitador” de Warren Ellis y Colleen Doran nos invita a volver a buscar en la bóveda nocturna esas estrellas que nos esperan.

De hecho los autores dedicaron la obra a los siete tripulantes del transbordador Columbia que, el mismo año 2003, perdieron la vida durante la reentrada atmosférica de la misión STS-107 (“to the lives, memories and legacies of the astronauts who died in the 2003 Columbia disaster“).

Orbitador
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Colleen Doran
Título original: “Orbiter”
ISBN: 978-84-16660-26-1
Formato: Cartoné. Color
Páginas: 112
Precio: 13,50 euros