El Grupo Ajec pidió, hace ya unas semanas, ayuda a los lectores para solventar una pequeña crisis económica. Tras salvarse de la devacle, gracias a las aportaciones, hemos entrevistado a Raúl Gonzálvez, editor del Grupo Ajec, para conocer un poco mejor el estado de la editorial que viene apostando por una importante renovación que comienza a dar sus frutos.

Ha pasado ya algún tiempo desde nuestra anterior entrevista, tanto que, desde entonces, la editorial ha cambiado sus colecciones y se está reorientando, ¿puedes explicarnos, en pocas palabras, estos cambios?

Son cambios destinados a llegar al mayor público posible. Con el aumento de edición de títulos ha venido aparejado un aumento de la temática y variedad de los mismos. Y aprovechando que hacía algún tiempo que quería reformar Albemuth Internacional, que era la colección más activa, decidí dividirla en tres colecciones más coherentes: Arrakis (ciencia ficción); Penumbra (terror y novela negra), y Tangentes (una colección donde tienen cabida aquellas novelas difíciles de colocar en algún género en concreto). De este modo el lector sabe exactamente lo que hay en cada colección, y al mismo tiempo nos permite mejorar la distribución de las mismas.

El cambio de look en los libros es evidente, ¿se busca vender más libros por unas portadas mucho más atractivas?

Por supuesto, una portada atractiva y una buena presentación entran por el ojo. Ten en cuenta que en Ajec publicamos a muchísmos autores noveles, nombres que no son conocidos apenas por nadie; por más que la historia sea buena, es imprescindible que el envoltorio sea lo más atractivo para forzar al lector al menos a acercarse a ese libro y hojearlo.

¿Qué tal aceptación está teniendo el público ante esta nueva imagen del Grupo Ajec?

Hace relativamente poco que está en la calle, pero de momento está siendo muy positiva, la verdad.

Has decidido cambiar de distribuidora, ¿tan importante es de cara a la venta de un libro?

Desde luego, en la venta del libro en papel es uno de los pilares de engranaje del mundo editorial.

El distribuidor es el que se encarga de llevar los libros de la editorial a las librerías, de darles buena difusión y encargado de que haya siempre ejemplares disponibles en circulación, aunque ya haya pasado el momento de la novedad. Contar con un buen distribuidor es fundamental; pero al mismo tiempo las editoriales desarrollan una dependencia hacia ellos, de tal modo que si la distribución falla o es deficiente, la editorial sufre mucho las consecuencias.  Desde luego, tal y como está montada la industria editorial del libro en papel, es imprescindible.

Hace unas semanas pediste ayuda a los lectores para garantizar la continuidad de la línea editorial, ¿qué sucedió y cómo respondió la gente?

Por desgracia tuve un problema con mi anterior distribuidor, y no me pagó en el momento en que estaba estipulado liquidaciones que me adeudaba; aunque el asunto ya se está resolviendo sin más contratiempos, en ese momento (en pleno cambio de distribuidor,y con numerosos pagos que hacer a la imprenta), suponía un cierre parcial de la editorial. En otras circunstancias hubiese sido un contratiempo sin más; pero con el antiguo distribuidor sin mover libros, y con el nuevo sin ninguna novedad para mover, y por tanto para tirar del catálogo, suponía de facto el cierre de la editorial, si no salían a  la venta los nuevos libros que había previstos para el semestre.

La gente respondió formidablemente; conseguimos muchas suscripciones, apoyo desinteresado de los autores publicados y por publicar, tiendas, blogs colaboradores, lectores…  muchísima gente apoyando a la que nunca podré estar lo suficientemente agradecido por haber conseguido que Ajec superara este bache.

¿Está salvada la crisis?

De momento sí; al menos durante un año, Ajec seguirá funcionando con normalidad.

¿Qué nos espera en el futuro próximo?

Por lo pronto, una reestructuración editorial; vamos a dar preferencia a obras más comerciales, o con más potencia de serlo, como la fantasía épica, y la novela histórica, o incluso literatura slipstream donde llegar a más público potencial.

Vamos a reducir, al menos de momento, la edición de títulos más arriesgados comercialmente, para lograr una buena base de proyección.

¿Qué títulos destacarías?

Para este segundo semestre destacaría “Dueños del Destino”, la segunda parte de “La Guerra por el Norte”, de Guillem López; una segunda parte que muchos aficionados están esperando  de una saga que seguro que va a marcar una época. En fantasía también destacaría “El tablero de Yidana”, de Jordi Biosca, una novela originalísima y que seguro que dará mucho que hablar. Y en cuanto a extranjeros, “Madre Noche”, de Rachel Pollack, una novela que fue Premio Mundial de Fantasía, y “Mirando a las Estrellas”, de A.F. Black, una novela que puede calar muy hondo en el público en general.

¿Cuáles son los títulos que mejor aceptación han tenido por parte del público? ¿Y de la crítica?

De todos los que hemos editado, “Axiomático”, de Egan, es posiblemente el que mejores y más entusiastas críticas ha recibido, y también ha funcionado muy bien en cuánto a ventas. De los más recientes, destacaría “La Guerra por el Norte”, de Guillem López, “Dos Coronas” de Susana Eevee, y “El Cementerio de los Reflejos”

¿Cómo es la situación actual de la editorial?

Tras las turbulencias pasadas, se puede decir que estable. Espero que el año que viene por estas fechas, pueda afirmar que está firmemente consolidada.

Entrevistamos al editor Raúl Gonzálvez con motivo de la publicación de “La Guerra por el Norte”
¿Qué va a hacer el Grupo Ajec con la llegada del libro electrónico?