La palabra NOS4A2 que da título al libro de Joe Hill aparece en la matrícula del Rolls-Royce apodado ‘El Espectro’ que transporta a Charles Manx, el villano de la función, en su malévola misión de secuestrar niños para llevarlos a un singular emplazamiento llamado Christmasland. Nocturna Ediciones publica esta historia de terror en su línea de libros Noches Negras.

¿Qué darías por una entrada válida para toda la vida a un lugar donde cada mañana es Navidad y la infelicidad va contra la ley?¡No renuncies a lo maravillosos! ¡No renuncies a tus sueños!¡Buscamos personas ambiciosas a las que les gusten mucho los niños y sin miedo a la aventura! Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un tambaleante puente cubierto que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país. Charles Talent Manx sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce Wraith de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso -y terrorífico- paraíso de la diversión que él llama»Christmasland». Pero, un día, Vic sale en busca de problemas… y encuentra a Manx.

La otra cara de la moneda la representa Victoria McQueen, Vic, que cuenta con un don especial por el cual consigue hallar aquello que se ha extraviado. Para ello solo necesita tirar de imaginación, montar en su bicicleta modelo Raleigh, y pedalear con fuerza. A continuación, aparece un viejo puente de madera (plagado de murciélagos) y la transporta al destino deseado. La rebelde joven no tardará en cruzar su camino con el despiadado y vampírico Manx.
Presentados los personajes, la acción se desarrolla en el acostumbrado estilo de drama de terror muy del gusto de los fans de las novelas del padre de Joe Hill, el prolífico escritor americano Stephen King. Es decir, conteniendo momentos de terror y misterio, con una gran caracterización de personajes y un entorno rural con las clásicas carreteras americanas poco transitadas. El autor crea este libro para el fan, con sus múltiples referencias a la cultura popular más freak y la gran cantidad de guiños a las novelas de su padre. Miedo lo que se dice miedo, no creo que provoque. Puede que lo de «obra maestra del terror«, según la revista Time, sea algo exagerado. Habría que ponerse en la piel de un lector joven para comprobar la inquietud que le provoca la lectura de este libro. El considerar elementos navideños como algo de lo que huir despavorido puede ser contraproducente para un niño que ama la Navidad. Para ser sinceros, en cine y literatura, no es nueva la conjunción de esa época estival del año con elementos de puro horror, aunque en «NOS4A2» la novedad estriba en que es la imaginería y el fetichismo navideño y no las fechas lo que se trastoca.
También hay muchas similitudes con libros icónicos como «IT» o «El misterio de Salem’s Lot«, no solo por el Nosferatu del título o el aspecto del villano, en la historia de vampiros de King. O la referencia al Pennywise’s Circus en el desconcertante mapa que aparece ante los ojos de los policías. Va más allá por el universo creado en «NOS4A2«, que evoca a esas historias ochenteras de jóvenes que deben enfrentarse a un peligro al que solo ellos toman en serio.
Los protagonistas poseen un poder al igual que el niño de «El Resplandor«, y como vemos en «Doctor Sueño» o «IT» solo les acarrea vidas complicadas en su entrada en la etapa adulta. Aquí, Victoria McQueen se convertirá en una persona de difícil trato, un tanto perturbada y que ha estado recluida en un sanatorio mental. Solo su pareja, Lou, un niño adulto con sobrepeso y grandes conocimientos comiqueros, la amará sin concesiones. Lou es el personaje al que más aprecio le tomará el lector ya que supone un reflejo del potencial lector americano de este tipo de historias. Por el contrario, Wayne, hijo de ambos, quedará libre de los males de sus progenitores, al ser presentado como un niño inteligente y muy cuerdo.
Otros dos personajes fundamentales de la trama, aparte de los padres de la protagonista, son Bing Partridge, el anormal ayudante de Manx y Maggie Leigh, bibliotecaria que también porta un don con fichas de scrabble. Finalmente, los policías también tendrán su sitio en la historia, y como suele ocurrir, son poco «creyentes».
Aunque la trama resulta previsible a ratos, se lee con mucho agrado, aunque las ochocientas páginas se me antojan excesivas para este tipo de historia, que podría haberse condensado más, creo, ya que ha veces se subrayan y reiteran hechos y situaciones unas cuantas veces.
Nos encontramos ante la tercera novela de Joe Hill tras «El traje del muerto» (2007) y «Cuernos» (2010). También ha escrito el laureado cómic «Locke and Key«, con su adaptación televisiva homónima todavía reciente. Su última novela es de 2016, «Fuego«. Antes de esta escribió «NOS4A2» para la editorial William Morrow and Company en 2013 y el mismo año fue nominada para el premio Bram Stoker a mejor novela de terror. Han tenido que pasar unos pocos años para esta nueva edición al castellano por parte de Nocturna Ediciones coincidiendo con el lanzamiento de la serie de AMC (antes lo hizo la editorial SUMA en 2014), tildada de drama de horror sobrenatural y protagonizada por Zachary Quinto como Charles Manx como único actor de renombre. No he visto la serie, y hay críticas para todos los gustos, siendo los lectores del libro los que la ponen más a caldo. Lo que veo en el tráiler no me parece nada del otro mundo. Hay anunciada una segunda temporada.
Editado en tapa blanda y solapas, aún con tantas páginas, resulta un libro muy manejable ya que el papel usado es muy fino. La estructura del libro conteniendo capítulos no muy extensos cuyos títulos hacen referencia a emplazamientos, deriva en una lectura muy fluida. Contiene unas pocas y bonitas ilustraciones de Gabriel Rodríguez. La novela da entretenimiento de principio a fin e incluye una escena post créditos camuflada en una nota sobre la tipografía, que augura segunda parte.

NOS4A2
Autor: Joe Hill
Ilustraciones: Gabriel Rodríguez
Traducción: Laura Vidal
Colección: Noches Negras núm. 11
Fecha de publicación: Febrero de 2020
ISBN: 9788417834203
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 808
Precio: 21,00 euros

Entradas relacionadas
«Hex» (Thomas Olde Heuvelt, Nocturna Ediciones)

La idea y la trama de "Hex" de Thomas Olde es muy original; el tratar de conjugar la maldición de ... Leer más>>

«Nicky, la aprendiz de bruja» (Eiko Kadono, Nocturna Ediciones)

Muchos de nosotros, y me incluyo entre los ignorantes, pensábamos que la aprendiz de bruja Nicky era una creación del ... Leer más>>

«Tiempo extraño» (Joe Hill, Nocturna Ediciones)

Nocturna Ediciones nos trae la última novela de Joe Hill. En realidad son cuatro historias cortas, tres de ellas fantásticas y ... Leer más>>