Nos vamos acercando al mes de Abril, cuando se celebrará la feria dedicada al cómic más importante de nuestro país: el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Y cualquier evento que se precie, como es el caso, tiene sus premios para agasajar a los mejores del gremio. Una forma como cualquier otra de mirarse al ombligo y darse unas palmaditas en la espalda.

 

 

image1Ficomic ha hecho públicos los nominados a los premios del vigésimo noveno Salón Internacional del Cómic de Barcelona en sus distintas categorías y en ViaNews, como cada año, nos hacemos eco. Como siempre suele suceder en unos premios de este tipo, con categorías demasiado heterogéneas que abarcan géneros y productos muy diferentes, hay gran diversidad de títulos y autores, para todos los gustos. Y se han quedado fuera algunos esenciales que quizás deberían haber entrado en la lista de nominados, hay olvidos y ausencias poco justificables y algún nominado que ha entrado con calzador.
Incluso hay cierto ruido de fondo, un run-run que se viene escuchando durante las últimas semanas, en desacuerdo con las categorías de estos premios. Y es que hay algunos que argumentan que sería conveniente renovar las categorías y adaptarlas a los tiempos que corren (por ejemplo, se ha llegado a sugerir una categoría especializada para el cómic infantil),… pero no añadiendo una nueva categoría dedicada a la mejor película basada en un cómic o donde la historieta sea protagonista. En eso les damos la razón: menuda estupidez de categoría.

Los nominados en la presente edición son los siguientes:

Mejor obra extranjera publicada en España en el 2010.
“Asterios Polyp”, de David Mazzucchelli (Ediciones Sins Entido)
“En mis ojos”, de Bastien Vivès (Diábolo Ediciones)
“Los muertos vivientes”, de Robert Kirkman y Charlie Adlard (Planeta DeAgostini)
“Wilson”, de Daniel Clowes (Random House Mondadori y Ediciones La Cúpula)

Premio Josep Toutain al autor revelación del 2010.
Ximo Abadía
Jesús Alonso Iglesias
David Sánchez
Martín Tognola

Mejor obra del 2010.
“Blacksad 4. El infierno, el silencio”, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial)
“El invierno del dibujante”, de Paco Roca (Astiberri)
“Ken Games 3: Ciseaux”, de José Manuel Robledo y Marcial Toledano (Diábolo Ediciones)
“Autobiografía no autorizada 3”, de Nacho Casanova (Diábolo Ediciones)

Mejor guión del 2010.
“Blacksad 4. El infierno, el silencio”, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial)
“El invierno del dibujante”, de Paco Roca (Astiberri)
“Ken Games 3: Ciseaux”, de José Manuel Robledo y Marcial Toledano (Diábolo Ediciones)
“Duelo de caracoles”, de Pere Joan Y sonia Pulido (Ediciones Sins Entido)

Mejor dibujo del 2010.
“Blacksad 4. El infierno, el silencio”, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial)
“El invierno del dibujante”, de Paco Roca (Astiberri)
“Ken Games 3: Ciseaux”, de José Manuel Robledo y Marcial Toledano (Diábolo Ediciones)
“Jazz Maynard 4. Sin esperanza”, de Raule y Roger (Diábolo Ediciones)

Mejor revista del 2010.
Cthulhu (Diábolo Ediciones)
Dolmen (Dolmen Editorial)
Retranca (Retranca Editora)
Usted está aquí (Dibbuks)

Mejor fanzine del 2010.
Adobo
Andergraün
El Naufraguito
Zocalo

Premio a la divulgación de la historieta.
Borja Crespo
Santiago García
Pedro Porcel
Yexus

Premio a la librería especializada.
Arkham
Joker
Madrid Cómics
Universal

Mejor película basada en un cómic o donde la historieta sea protagonista.
El Gran Vázquez, de Óscar Aibar
Kick Ass, de Matthew Vaughn
María y yo, de Félix Fernández de Castro
Scott Pilgrim vs The World, de Edgar Wright

A continuación os dejamos con la nota de prensa emitida por Ficomic:

El pasado día 22 de febrero finalizó la primera ronda de votaciones para los premios del 29 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. En la primera fase los profesionales de la historieta de España (autores, editores, distribuidores, libreros, críticos y periodistas especializados) han votado libremente a sus candidatos en cada categoría. De acuerdo con los votos obtenidos a partir de las votaciones recibidas se han designado cuatro nominaciones por categoría que se corresponden a los cuatro candidatos más votados en cada una de ellas.
Los cómics Blacksad 4. El infierno, el silencio de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial); El invierno del dibujante de Paco Roca (Astiberri); y Ken Games 3: Ciseaux de José Manuel Robledo y Marcial Toledano (Diábolo Ediciones) han conseguido tres nominaciones cada uno: mejor obra, mejor guión y mejor dibujo de autor español publicado en 2010. Además, Autobiografía no autorizada 3 de Nacho Casanova (Diábolo Ediciones) ha sido nominada a mejor obra, Duelo de caracoles por el guión de Pere Joan (Ediciones Sins Entido) y Jazz Maynard 4. Sin esperanza por el dibujo de Roger (Diábolo Ediciones).
En la categoría de mejor obra extranjera los cuatro cómics nominados son Asterios Polyp de David Mazzucchelli (Ediciones Sins Entido), En mis ojos de Bastien Vivès (Diábolo Ediciones); Los muertos vivientes de Robert Kirkman y Charlie Adlard (Planeta DeAgostini) y Wilson de Daniel Clowes (Random House Mondadori / Ediciones La Cúpula -edición en catalán-). Por otra parte Ximo Abadía, Jesús Alonso Iglesias, David Sánchez y Martín Tognola competirán por el premio al autor revelación español 2010.
La nueva categoría de mejor película del 2010 basada en un cómic o donde la historieta sea protagonista tiene los siguientes cuatro nominados: El Gran Vázquez de Óscar Aibar, Kick Ass de Matthew Vaughn, María y yo de Félix Fernández de Castro y Scott Pilgrim vs The World de Edgar Wright.
Las cuatro revistas nominadas son Cthulhu (Diábolo Ediciones), Dolmen (Dolmen Editorial), Retranca (Retranca Editora) y Usted está aquí (Dibbuks), mientras que Adobo, Andergraün, El Naufraguito y Zocalo lo son en la categoría de fanzines. Para el premio a la mejor librería especializada de cómic han sido elegidas Arkham, Joker, Madrid Cómics y Universal. Borja Crespo, Santiago García, Pedro Porcel y Yexus son los nominados en el apartado de premio a la divulgación de la historieta.
En la segunda fase de las votaciones, que finaliza el próximo 25 de marzo, los profesionales deberán elegir a un solo candidato de los cuatro nominados por categoría. Los ganadores de los premios se darán a conocer la noche del viernes 15 de abril en el acto de entrega de premios del certamen.
Los premios al autor revelación español, mejor obra de autor español, mejor guión de autor español y mejor dibujo de autor español tienen una dotación de 3.000 euros cada uno. Los premios a la mejor revista y mejor fanzine recibirán respectivamente 1.200 euros. El Premio a la Librería Especializada en Cómic consistirá en un stand de 12 m2 gratis para el 30 Salón del Cómic de Barcelona que se celebrará en el 2012. Carecen de dotación económica los premios a la divulgación de la historieta, a la mejor obra extranjera publicada en España y mejor película basada en un cómic. Por otra parte, el Comité Ejecutivo de FICOMIC, entidad organizadora del Salón, elegirá directamente el Gran Premio del Salón en reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor español, que tiene una dotación de 6.000 euros.

Más información en www.ficomic.com