En 2018 el Universo Valiant decidió dar un pequeño salto multimedia con la webserie “Ninjak contra el Universo Valiant“. Unos meses antes de su lanzamiento, se lanzó su adaptación al cómic, una miniserie fuera de la continuidad principal en la que Ninjak se enfrenta a la mayoría de pesos pesados de la editorial.

Ninjak vs Valiant Universe
Edición original: Ninjak vs the Valiant Universe 1-4
Fecha de edición: febrero de 2019
Guion: Eliot Rahal
Dibujo: Joe Bennet
Tinta: Belardino Brabo
Color: Ulises Arreola
Formato: Tapa blanda, 112 páginas, a color
13,50€

Colin King es Ninjak, el agente más letal del servicio de inteligencia británico. Cuando Roku, la implacable asesina, explote su mayor debilidad, Ninjak se verá forzado a traicionar a sus aliados. Ahora, deberá enfrentarse a los héroes más poderosos que ha conocido la humanidad en el viaje más peligroso e imprevisible en el que se ha embarcado hasta la fecha. El superespía del MI-6 va a comenzar una guerra contra el Universo Valiant en pleno, y la lucha será brutal.

Cuando un universo de ficción lleva ya unos cuantos años de continuidad a sus espaldas, a veces vienen bien proyectos autoconclusivos que sirvan para enganchar a nuevos lectores. Ninjak contra el Universo Valiant cumple exactamente esa función, es un desfile de los iconos más comerciales de Valiant (se excluye todo lo relativo a Harbinger y los psiots) con el que recién llegados se pueden hacer una idea de quién es quién en ese universo.

Respecto al guion de Eliot Rahal, se trata de un blockbuster sin ninguna clase de complejidad cuya mayor virtud es encadenar escena de acción tras escena de acción. Ninjak se ve obligado por la villana Roku a enfrentarse a sus aliados del MI-6 para robar un objeto valioso. La trama es simple pero efectiva, consiguiendo un producto final muy entretenido.

Los fans veteranos de Valiant encontraran en los combates el mayor aliciente de la miniserie. Livewire, X-O Manowar, Bloodshot, Shadowman, Archer y Armstrong… todos se las acaban viendo con el ninja británico en un planteamiento que retrotrae a la época en la que los aficionados discutían por si era más fuerte la Cosa o Hulk.

Nada en la miniserie funcionaría sin un buen dibujo y por suerte el arte de Joe Bennett está a la altura. Tiene un estilo muy cinematográfico que mantiene la iconicidad de los personajes Valiant y nos da secuencias de acción muy chulas. A todo ello ayuda el color de Ulises Arreola, a estas alturas un veterano de la editorial.

Ninjak contra el Universo Valiant no es un producto sublime ni revolucionario, pero sí una miniserie que entretiene por el mero placer de presentar a los iconos de la editorial dándose de tortas por un malentendido a la vieja usanza a la vez que presenta una historia bastante accesible para nuevos lectores. El dibujo es muy competente y, a diferencia de la webserie, la historia tiene material para continuarse en un futuro, supongo que depende del éxito que tenga la miniserie y el interés que tengan los nuevos dueños de la editorial por continuar con esta pequeña parcela de su universo. El tomo se completa con la habitual galería de portadas alternativas y páginas sin colorear.