Yermo Ediciones viene publicando en España el trabajo del belga Jean-Yves Delitte con, parece, acierto entre un público fiel y agradecido ante la calidad del pintor oficial de la marina belga, que debutó como autor completo precisamente con este título.

El capitán William Blake

Neptuno
Guión: Jean-Yves Delitte
Dibujo: Jean-Yves Delitte
Páginas: 216 Color
Formato: Cartoné
Tamaño: 22,0 x 29,5 cm
ISBN: 978-84-16428-23-6
Título original: Le Neptune vols. 1 a 4
42,00 €

William Lake está a punto de terminar el Neptuno, un submarino revolucionario, cuando Washington se niega a seguir financiando la nave. Lake debe venderla a un inversor alemán que desea explorar el mar Caribe con ella… ¡El inicio de una aventura que hará las delicias de los lectores de Julio Verne!

Jean-Yves Delitte (Belem), reconocido pintor de la Marina por su maravillsoa forma de dibujar los barcos, se lanza ahora a escribir y dibujar una historia completa de tintes steampunk, en los que se mezcla de forma magistral la aventura tecnológica, el romance victoiriano y la novela de exploradores.

Portada original del integral

Neptuno es el primer trabajo en el que Jean-Yves Delitte se encarga de todos los aspectos del tebeo, un producto en el que se nota que, argumentalmente, hay un deseo por emular la sed de aventuras propia de la época victoriana y que tan bien ejemplificaron los escritos de Julio Verne, autor homenajeado en varias ocasiones en este integral. Por desgracia Delitte no consigue hilar bien el final del título, pero eso no resta valor a estos cuatro álbumes en los que su maravilloso dibujo, que mejorará aún más en títulos posteriores como Belem o La sangre de los cobardes, nos vuelve a descubrir a un autor enamorado de la acción naval y capaz de regalarnos páginas realmente hermosas y diseños propios del steampunk tan de moda en la actualidad.

Neptuno nos narra las aventuras del sumergible del mismo nombre diseñado, construido y capitaneado por un William Blake que deberá ceder la propiedad de su invención a un rico inversor alemán y que, como sucedía en los escritos de la época, pasará por múltiples aventuras mientras se desarrollan tramas paralelas que, lamentablemente, no tendrán un final que cierre todos los hilos que Delitte ha ido desarrollando a lo largo de estos cuatro volúmenes, y es que da la impresión de que los planes de Delitte pasaban por continuar aún más las aventuras del capitán William Blake y la tripulación del Neptuno pero que, tras embarcarse en la publicación de Belem, quedaron inconclusos. Esta edición de Yermo incluye cuatro páginas finales con las que el autor belga cerraba la historia de un plumazo, y eso a pesar de que se había anunciado un quinto álbum, “Les fous de Dieu”, que finalmente no llegó a publicarse.

Portada del cuarto volumen

Neptuno es una obra en la que el Jean-Yves Delitte escritor se formó a lo largo de cuatro entretenidos álbumes, donde demuestra su querencia por la mar y las embarcaciones que la navegan y donde fue, poco a poco, aprendiendo a escribir más y mejor. No es, en absoluto, una obra aburrida, al contrario es un acanto a las historias de aventuras fantásticas de finales del XIX, pero sí es una lástima que jamás llegase a publicarse ese quinto álbum que hubiese cerrado la historia de forma mucho más satisfactoria.

El punto gráfico de Neptuno, y aún a pesar de saber que el nivel de Jean-Yves Delitte aún mejorará en obras posteriores, es, sin duda, la mejor baza de este integral, y es que sólo con ver las ensoñaciones steampunk de Delitte, su recreación de barcos de la época, su dominio de la arquitectura, etcétera, uno no puede sino deleitarse y disfrutar con cada página.

La edición de Yemo es impecable, recogiendo prácticamente todo el material existente de Neptuno, con un precioso integral que resulta en la solución perfecta de publicación del título.

En definitiva, puede que Neptuno no sea la obra más redonda de Jean-Yves Delitte, pero la calidad de su dibujo, el amor hacia las aventuras del tipo “mundo perdido” y lo entretenido de la trama lo convierten en un titulo recomendable.