La llegada de Brian Michael Bendis a DC Comics ha supuesto una auténtica revolución que ya estamos viviendo en los cómics de Superman, pero que también tiene un sello especial, Wonder Comics, centrado en atraer público juvenil al Universo DC. «Young Justice», «Dial H for Hero»,» Wonder Twins» y «Naomi«. De ésta última de la que os hablaremos a continuación.

¿Quién es Naomi? Hastiada por la tranquilidad de la pequeña ciudad donde vive, Naomi McDuffie se queda fascinada por Superman cuando presencia un combate entre este y Mongul, el déspota del espacio exterior. Poco después, se entera de que su localidad vivió un hecho similar justo el día en que la adoptaron sus padres, y la joven emprende la búsqueda de sus orígenes sin sospechar cuántas sorpresas le aguardan a medida que descubra toda la información que su entorno lleva toda la vida ocultándole.

«Naomi» nos presenta a una chica que vive en una pequeña ciudad anónima en la que aterriza un enfrentamiento entre Superman y Mongul. Todo el pueblo queda conmocionado por la llegada de Superman a la ciudad, y más aún cuando regresa para arreglar los daños producidos por la batalla. Por desgracia Naomi no coincidirá en ninguna de las dos ocasiones con Superman pero esto nos sirve para que nos demos cuenta de la gran relación que hay entre Naomi y Superman: ambos huérfanos, ambos adoptados y, para sorpresa de Naomi conforme avanza la lectura, ambos superpoderosos.
No quiero destripar la trama que nos plantean Brian Michael Bendis y David F. Walker, simplemente diremos que se nos presenta a una personaje protagonista buscando que tenga la misma fuerza de la nueva hornada de personajes juveniles de Marvel Comics como Miles Morales o Riri Williams y, aunque aún es pronto para decirlo, le daremos un voto de confianza a Bendis. A ciegas.
En «Naomi» veremos cómo se presenta a una nueva heroína, como descubre sus orígenes y todas las verdades que sus padres adoptivos le estaban ocultando, y como acaba enfrentándose al responsable último de todas sus desgracias. Un cómic de orígenes de manual. No es necesario ser más específico porque os arruinaría el tebeo. Baste decir que sentimos la influencia del calvo de Cleveland por todas partes, y eso solo puede ser algo bueno.
En cuanto al apartado gráfico lo cierto es que el trabajo de Jamal Campbell brilla como nunca. Quizás haya demasiado uso del color digital, qué en ocasiones tapa el trabajo del dibujante, pero basta un simple vistazo para ver lo bien en dibujada que está Naomi o como se esfuerza Campbell por ambientar y recrear una ciudad pequeña del Midwest americano. Para colmo sus personajes son realmente expresivos.
La edición en castellano de «Naomi» de ECC Ediciones me ha gustado mucho, y no solo porque pienso que este tipo de formato es adecuado para el cómic, sino también porque en este primer volumen se han incluido textos de referencia. Todo lo que suponga un extra para el lector es digno de aplaudir, sobre todo en una edición tan impecable cómo ésta.
«Naomi» nos ofrece a dos guionistas de peso, aunque uno muchísimo más reconocido que el otro, a un dibujante qué sorprende por la calidad de todas y cada una de sus viñetas y a un nuevo personaje para el Universo DC. A la espera de la segunda temporada, que seguro que será muy aprovechada por Bendis, me propongo estar aquí en las próximas entregas para disfrutar de estos autores qué tanto se han esforzado en este título.

Naomi.
Guión: Brian Michael Bendis y David F. Walker
Dibujo: Jamal Campbell
Edición original: «Naomi» núms. 1 a 6
Fecha de publicación: Enero de 2020
ISBN: 978-84-18094-47-7
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 160
Precio: 16,50 euros