Se ha anunciado que el próximo año 2021 verá la luz la primera edición de un Festival de Novel·la de Ciència Ficció i Fantasia, impulsado por el ayuntamiento de Barcelona y que coordinará el escritor Ricard Ruiz Garzón. El teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, ha dado a conocer la iniciativa durante un acto de homenaje al escritor leridano Manuel de Pedrolo, fallecido en 1990.

La Ciudad Condal acogerá el próximo año un nuevo festival literario dedicado a los géneros de la fantasía y la ciencia-ficción a los que muchos señalan, erróneamente, como menores, aunque los detalles concretos de este certamen no se harán públicos hasta el mes de febrero.

Joan Subirats ha dado a conocer la iniciativa durante un acto de homenaje a Manuel de Pedrolo, del que en junio de 2020 se cumplieron treinta años de su defunción, ante la fachada de la casa en la que residió en Barcelona donde se ha colocado una placa. Su obra más conocida, y uno de los libros más vendidos de la literatura catalana, es «Mecanoscrito del segundo origen«, una historia de ciencia ficción.