Siempre es un placer el leer una nueva aventura de La Guardia de Ankh-Morpork, sobre todo si eres fan del sentido del humor de Terry Pratchett. Puede que sus aventuras no estén al nivel de los primeros libros, pero “¡Zas!” sigue garantizando toneladas de diversión. 

"MundoDisco 34: ¡Zas!" (Terry Pratchett, Plaza & Janés)¡Zas! / Mundodisco 34
Terry Pratchett   
ISBN: 9788401339585 
383 páginas 
Rústica con solapas 
17.90 €
11,99 € (ebook)

¡Zas! es el golpe de un mazo de troll cayendo en seco sobre el casco de u nenano; también es un juego de mesa y la 34 entrega de Mundosdisco.

En la batalla del valle de Koom los trolls tendieron una emboscada a los enanos, ¿o acaso fue al revés? Enanos y trolls de Ankh-Morpork están preparándose para celebrar el aniversario de la emboscada liándose a tortazos en plena calle. A eso se suma el misterioso asesinato de un enano integrista, que según los indicios ha muerto a manos de un troll. La posibilidad de que la espiral de violencia quede fuera de control obliga al comandante Sam Vimes a iniciar una investigación. Otra excelente novela del Mundodisco sobre la intolerancia racial, las guerras y lo necesario que es adoptar de vez en cuando el punto de vista del enemigo.

Tengo que reconocer que MundoDisco es una de mis debilidades literarias, no puedo evitar hacerme con el libro en cuestión y devorarlo en unos pocos días. Con ¡Zas! me ha sucedido precisamente eso, me encanta el personaje de Sam, aunque adoro más aún la ciudad de Ankh-Morpork, así que el darle el protagonismo al Comandante Vimes me ha parecido todo un acierto. Pero he echado un poco de menos a Zanahoria, la verdad. Eso sí, una vez más nos adentramos en la alocada trama del libro, aún más retorcida que la mente del Patricio, no podemos evitar delirar de risas a lo largo de las casi 400 páginas de un libro que demuestra, a las claras, que MundoDisco sigue siendo una opción más que válida para escoger.

Una vez más tengo que hablaros de mis preferencias en cuanto a MundoDisco, y es que a mi me encantan las historias de La Muerte y las de La Guardia, seguidas de cerca por las de Rincewind, dejando las de Las Brujas en el alero (tanto es así que aún no he leído varios libros de Las Brujas). Así que ¡Zas! tenía todos los ingredientes para gustarme, y lo consigue, rayando a muy alto nivel, si bien es cierto que se echa en falta algo de novedad y frescura, compensada por el gran elenco de personajes que, poco a poco, van formando parte de una Guardia que crece a pasos agigantados. No hay problema, en Ankh-Morpork hay sitio para todos ellos, y más, así como para las historias de Rincewind y las de cualesquiera otros personajes que Terry Pratchett invente.

Poco más me queda por decir (aparte de que me parece muy elevado el precio del libro digital, por encima de la edición de bolsillo de los libros de MundoDisco) y es que disfruto muchísimo con estos libros y los recomiendo efusivamente a todo lector aficionado a la fantasía con sentido del humor. Es un acierto seguro.