Uno de los personajes preferidos de la nueva hornada de lectores de cómics de superhéroes es Kamala Khan. Esta joven adolescente, norteamericana de ascendencia paquistaní, musulmana, sin pelos en la lengua y con mucho carácter, era una chica como otra cualquiera hasta que obtuvo sorprendentes poderes a causa de las Nieblas Terrígenas y se convirtió en Ms. Marvel.

Kamala Khan es una chica como otra cualquiera que vive en Nueva Jersey… Hasta que un buen día recibe un don asombroso. Pero… ¿quién es realmente Ms. Marvel? ¿Una adolescente? ¿Una musulmana? ¿Una inhumana? ¿Todo lo anterior? ¡Asiste con nosotros al nacimiento de la más reciente leyenda de Marvel!

Tal y como comentamos en la reseña de “Miles Morales: Spider-Man. Origen“, los cómics de orígenes de superhéroes son un género en sí mismo. En estas obras los autores asumen la gran responsabilidad de dar forma a los cimientos de un mito, moldear las motivaciones que arrastrará el personaje para siempre jamás, los pesos sobre sus espaldas y el brillo en los ojos. Muchos son los personajes, héroes y villanos, que han pasado por las páginas de los cómics de DC o Marvel, pero en proporción son pocos son los que al final han prevalecido, han sobrevivido a la criba y se han ganado un hueco definitivo en la mitología de los universos respectivos.

Corría el año 2013 cuando la editora de origen paquistaní Sana Amanat, la escritora y guionista musulmana G. Willow Wilson y el dibujante Adrian Alphona crearon a Ms. Marvel, con una primera aparición en el número 17 de la cabecera de “Captain Marvel“, en 2014, en la última página y de espaldas. Eran dos mujeres musulmanas y un dibujante que ya había lidiado con personajes adolescentes en los “Runaways” para dar forma a un nuevo personaje adaptado a los cánones del siglo XXI. Nadie lo imaginaba, pero Kamala se iba a convertir muy rápido en la abanderada de la joven generación de héroes que estában reemplazado a los clásicos personajes bajo la máscara, una apuesta de La Casa de las Ideas por la inclusión y la diversificación de los personajes, en raza, género, orientación sexual o religión, que atendía a las exigencias de una nueva generación de lectores, con una nueva forma de entender el mundo.
Kamala Kahn es una chica normal pero también un inhumano latente que adquiere superpoderes cuando resulta afectada por el efecto de las Nieblas Terrígenas que se liberaron en el planeta tras el final del evento “Infinito“, en el que el monarca inhumano Rayo Negro hacía explotar una Bomba Terrígena. La joven se encuentra de repente con unos poderes que no comprende, que le permiten crecer y encogerse a voluntad, y tras un breve e inevitable periodo de adaptación asume su rol de Ms. Marvel inspirada en su ídolo, Carol Danvers. De hecho Carol Danvers había asumido hacía poco tiempo el papel de Capitana Marvel de la mano de Kelly Sue DeConnick, dejando su nombre original libre, Ms. Marvel, para que Kamala lo tome como suyo.
Gran parte del interés de las aventuras de Ms. Marvel se encuentra en su vida cotidiana como Kamala Kahn, y su rol como joven, como norteamericana hija de inmigrantes, y como musulmana. “La intención es que refleje la experiencia diaria -obviamente con el añadido de los superpoderes- de las chicas musulmanas estadounidenses normales.” explicaba G. Willow Wilson acerca de ella. Es evidente que el cómic habla del Islam, y mucho, pero también de los problemas de una adolescente, las discusiones con unos padres estrictos, los primeros escarceos con la rebeldía, las fiestas con alcohol, la dificultad de encajar, los amigos y los primeros amores,… ¿Y el hijab? Ni Ms. Marvel ni Kamala llevan hijab, y la realidad es que la mayoría de las adolescentes pakistaní-estadounidenses no llevan hijab, para escándalo de sus padres, de manera que no se consideró necesario forzar la situación aunque su amiga Nikki lo lleva y eso sirve a la autora para hablar sobre ello, y sobre otras costumbres musulmanas que no encuentran su encaje en la sociedad norteamericana.

Este “Ms. Marvel: Fuera de lo normal” recopila los cinco primeros números de “Ms. Marvel” y el one-shot “All-New Marvel Now! Point One“, y nos llega con el encabezado dorado de la flamante línea Marvel Must-Have de Panini Cómics, la nueva colección quincenal pensada para contener algunas de las obras más importantes de la historia reciente de la Casa de las Ideas, las aventuras más comerciales de los autores más populares, en una edición en tapa dura y a un precio muy ajustado (trece euros en este caso) . La ocasión ideal para recuperar algunos títulos esenciales que se nos escaparon en su momento o para descubrir nuevos personajes como Kamala Khan, que ha alcanzado una gran popularidad y ha saltado desde su propia cabecera a otras como los Campeones o los Guerreros Secretos, e incluso al videojuego de Los Vengadores de Square Enix.

Ms. Marvel: Fuera de lo normal.
Autores: Adrian Alphona y G. Willow Wilson
Edición original: “All-New Marvel Now! Point One” y “Ms. Marvel” núms. 1 a 5
Fecha de publicación: Noviembre de 2020
ISBN: 9788413346069
Formato: 17x26cm. Tomo en tapa dura. Color.
Páginas: 128
Precio: 12,99 euros