Tarde o temprano me tenía que suceder. Es lo que pasa cuando pones el listón tan alto: el día que te llega un trabajo menor, la desilusión del lector se magnifica. Sí, “Mitos nórdicos” de Neil Gaiman es una obra interesante, una recopilación de algunos de los relatos de la mitología escandinava más conocidos, pero está a años luz de los mejores trabajos del escritor británico. ¿El motivo? El principal, que Gaiman ha acallado su voz. #MitosNórdicos

Violencia, traiciones, poder… Con una prosa hábil e ingeniosa, Gaiman analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses, sus susceptibilidades, su habilidad para embaucar y dejarse embaucar por los demás y su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder… y, en general, todo lo que los acerca claramente a los humanos mortales.

La mitología nórdica, la que comprende la religión, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos, es una fértil fuente de historias para creadores, clásicos y contemporáneos, y ha servido a menudo como inspiración en la literatura, las películas y, porqué no, el cómic. Sirva como ejemplo la adaptación pulp de los mitos escandinavos en los cómics de Marvel, con ese Thor de melena rubia de Stan Lee y Jack Kirby a la cabeza. El único problema es que la realidad histórica de los pueblos nórdicos ha quedado sepultada bajo capas y capas de tópicos y leyendas, que han deformado la imagen que tenemos de ellos hoy en día y que su mitología es poco accesible a causa de la falta de fuentes pues era transmitida oralmente en forma de poesía, del mito cinematográfico y literario que la han distorsionado y, también, de la manipulación a la que fue sometida por la ultraderecha política del norte de Europa durante el siglo XX. De hecho, gran parte de las historias nórdicas se han perdido, y es mucho lo que ignoramos de ellas. Solo se conservan algunos mitos, que han llegado en forma de cuentos populares o de reelaboraciones de antiguas historias.
Para empezar, es difícil encuadrar la mitología nórdica en el tiempo y en el espacio. ¡Incluso el término genera discusión! Hay quién habla de mitología germánica, otros se refieren a ella como mitología escandinava, y también se usa el término de mitología nórdica. Algunos eruditos la limitan a los países escandinavos, y otros incluyen los mitos y leyendas de Islandia y del norte de Escocia, e incluso hay quien extiende su influencia hasta Britania, Galia e Hispania. Por otro lado algunos excluyen a las etnias urálicas (fineses, estonios y lapones) y bálticas (lituanos y letones), geográficamente muy cercanas.
Respecto a su aparición en la cronología de la Historia, los expertos estiman que sus orígenes se remontan al siglo VI d.C., pero lo cierto es que los primeros textos escritos son muy posteriores y solo fueron redactados en el siglo XIII cuando se compilaron la ‘Edda poética’ y la ‘Edda en prosa’. La ‘Edda Menor’ y la ‘Heimskringla’, por ejemplo, fueron redactadas por Snorri Sturlusson en el siglo XIII, para evitar que pasaran a ser incomprensibles o simples narraciones populares, cuando Islandia llevaba ya dos siglos cristianizada.
Sea como sea, es de agradecer que alguien dedique su tiempo y su esfuerzo en recuperarlas y reescribirlas para deleite de los lectores del siglo XXI, recogiendo las historias que nos hablan de la furia de Thor, las mentiras del taimado Loki, la bondad de Balder, la sabiduría de Odín, la firmeza de Heimdall, la belleza de Freya, la habilidad de los enanos, la maldad de los gigantes de hielo, y los terrores que esperan a los Nueve Mundos cuando llegue el Ragnarok, con las huestes de Hel al frente, el lobo Fenris, Surtr con su espada de fuego o la serpiente Jormundgundr. Y si este autor es alguién del talento de Neil Gaiman, mejor todavía.

Mitos nórdicos” (“Norse Mythology“) es una antología con relatos ambientados en la mitología de los paises escandinavos que salió a la venta en su edición original en inglés de Bloomsbury, y que nos ha llegado en castellano de la mano del sello Destino de Planeta. La opción de publicar un libro de Neil Gaiman es algo que la mayoría de editoriales españolas encuentran muy apetecible, por supuesto, así que no es de extrañar que hubiese ciertas dudas por saber quién publicaría este nuevo libro de Neil Gaiman que, para colmo, está muy de moda tras la emisión de la primera temporada de la serie de televisión “American Gods“. Finalmente fue Destino la que se llevó el gato al agua, para su colección Áncora y Delfín, dejando sin el dulce caramelo a los habituales responsables de traernos los trabajos de Gaiman en castellano (Roca y Salamandra, principalmente).

Los más habituales de ViaNews ya sabéis de nuestra devoción por el poliédrico escritor británico Neil Gaiman, en todos sus vértices creativos, sus brillantes textos para cómics, obras teatrales, ensayos, novelas de ciencia-ficción y fantasía, o su inmenso y galardonado trabajo en “The Sandman“, y por eso no os sorprenderá que no lanzáramos sobre su último trabajo en cuanto llegó a las librerías. Neil Gaiman nos ofrece en este “Mitos nórdicos” su propia versión novelada de los mitos y poemas, recogiendo los relatos originales y añadiendo su particular e inclasificable estilo, tras varios años de trabajo. Y no es su primera aproximación a la mitología, como saben sus seguidores habituales, pues tanto “The Sandman” como “American Gods” recogen y reinterpretan mitos y leyendas. El resultado es, sin embargo, agridulce. Gaiman silencia su voz, y encoge su estilo, de manera comedida y respetuosa hacia el material que tiene que manipular. Demasiado respeto, que anulan su talento y le dejan como un simple escriba. También es cierto que lo hace contando las historias con fidelidad a las fuentes pero con todo el sentido de maravilla del que es capaz. “He hecho todo lo posible para narrar estos mitos e historias con la mayor exactitud y de la manera más interesante que he podido“, explicaba Gaiman.
Podría, si quisiera, haber aprovechado los inmensos huecos que quedan por rellenar de la mitología nórdica, que le hubiesen dado margen para crear sus propias leyendas pero no lo hizo. “Añado color, añado motivaciones, añado mis propios diálogos, pero no tramas, hechos y historias no recogidos en la tradición” decía. Una lástima. Es lo que algunos lectores buscábamos.

Mitos nórdicos” recoge un total de quince relatos, correspondientes a otras tantas leyendas nórdicas reescritas por Gaiman durante los últimos ocho años, que van de la mitología de la creación del mundo hasta el final del mundo de los dioses, el apocalíptico Ragnarok (como en la mayoría de mitologías, la nórdica tiene su inicio y su final), pasando por la muerte de Balder, el origen del martillo de Thor llamado Mjolnir, la historia del maestro constructor que prometió levantar las murallas de Asgard en una estación a cambio de la mano de la hermosa Freya, el viaje de Thor, Loki y su sirviente Thialfi al país de los gigantes, el nacimiento de los terribles hijos de Loki, la extraña boda de una falsa Freya con el ogro Thrym, el hidromiel de los poetas, el robo de las manzanas de la inmortalidad de Idunn, el terrible castigo al que fue sometido Loki,… En conclusión, “Mitos nórdicos” es un agradable viaje por las leyendas y los mitos nórdicos de la mano de uno de los narradores de historias más populares de hoy, autor de numerosos libros, novelas gráficas, relatos cortos y guiones de películas para públicos de todas las edades, que cede su voz y su estilo inconfundible para recuperar del olvido algunas de las leyendas más populares de la historia de la humanidad. Un sincero homenaje del maestro Neil Gaiman a los grandes relatos nórdicos.

Mitos nórdicos.
Autor: Neil Gaiman
Traducción: Claudia Conde
Editorial: Ediciones Destino
Colección: Áncora y Delfín
ISBN: 978-84-233-5283-8
Formato: 13,3x23cm. Tapa dura.
Páginas: 272
Precio: 21.00 euros