Después de la buena acogida del integral de 13 Rue del Percebe y de 100 años del TBO Ediciones B vuelve a apostar por los grandes formatos con Mis aventuras favoritas de Mortadelo y Filemón, un volumen que recoge las 5 aventuras favoritas de Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez.

Mis aventuras favoritas de Mortadelo y Filemón
Guión: Francisco Ibáñez Talavera
Dibujo: Francisco Ibáñez Talavera
240 páginas
Cartoné, color, 22 x 31 cm
Precio: 24,90 €

Álbum que recopila las aventuras favoritas de Francisco Ibáñez de su serie estrella: Mortadelo y Filemón. Cinco títulos representativos de todas las épocas seleccionados por el autor: Contra el“gang” del Chicharrón, Valor y… ¡al toro!, ¡Silencio, se rueda!, 100 años de cómic y Mortadelo de la Mancha. Un libro de lujo, para el cual el autor ha creado una portada exclusiva.

El integral de 13 Rue del Percebe vuelve en su séptima edición y el tomo de 100 años del TBO rejuvenece con la cuarta. Los volúmenes de gran tamaño tienen éxito, y Ediciones B quiere seguir explotando este filón. Lo último, Mis aventuras favoritas de Mortadelo y Filemón, la enésima recopilación de aventuras de todos los tiempos, pero esta vez en un tomo con dimensiones superiores a las de un Super humor, (aunque menores a las de los tomos nombrados al inicio de este párrafo) y papel de calidad.

Mis aventuras favoritas de Mortadelo y Filemón es, como tomo, más convencional, pues no lleva la encuadernación de lomo negro que da un toque de distinción, es más como un Magos del Humor hipervitaminado. Tiene más páginas que los Superhumor, 240 concretamente, esto es, cinco aventuras de los agentes. Además lleva una portada original para esta edición. El chiste del gato es muy bueno, pero a todos los personajes los veo raros, las piernas de Filemón no son normales, incluso la de Mortadelo. Es una portada extraña, algo ha pasado ahí.

El motivo tras el que se encuentra este Mis aventuras favoritas de Mortadelo y Filemón, reconocido por el propio Francisco Ibáñez es que son sus cinco aventuras favoritas de Mortadelo y Filemón de todos los tiempos, y ha dicho esto cinco títulos: Contra el “gang” del Chicharrón, Valor y… ¡Al toro!, ¡Silencio, se rueda!, 100 años de cómic y Mortadelo de la Mancha. Una breve introducción de Toni Guiral nos resume estas cinco historias. Creo que hubiese sido mejor una introducción del propio autor explicándonos el porqué de estas páginas y no otras. Claro, que sobre gustos no hay nada escrito y si encima lo dice Ibáñez, va a misa.

Contra el “gang” del Chicharrón apareció en Gran Pulgarcito durante 11 números en el verano de 1969. Ibáñez volvió a las 5 tiras por página tras la experiencia de El Sulfato Atómico, que eran 4. Además dividió la historia por capítulos, uno para cada componente de la banda. De menor influencia franco belga que la anterior, con alguna excepción inspirada en referentes como Franquin y Morris, se trata de un clásico absoluto que contiene gags inolvidables, que han quedado para la posteridad. Un acierto su inclusión en este tomo.

Valor y.. ¡Al toro! comenzó como un experimento que Ibáñez quería vender a otras editoriales, con nuevos personajes pero que a la postre recicló para adaptarlos a las aventuras de Mortadelo y Filemón. (en el dibujo original se el rostro de Filemón pegado encima de un personaje nunca visto). Aquí, la influencia de los francobelgas inunda toda la aventura, con la inclusión de secundarios del universo franquiniano. Con todo, se trata de una obra maestra de su autor, una historieta redonda y llena de grandes momentos, primorosamente dibujados. Se publicó en Gran Pulgarcito en 1970.

Hay dos décadas de vacío para elegir sus favoritas, los 70 y los 80, y mira que los personajes gozaron de maravillas como Los Invasores, La estatua de la Libertad, Los mercenarios, En Alemania y muchas otras.

La siguiente es ¡Silencio, se rueda! Publicada en 1995 en magos del Humor, posteriormente se serializó en Mortadelo Extra. Ibáñez devoraba el cine cómico de Stan Laurel, Chaplin o Buster Keaton, que influyó notablemente en su obra. En estas páginas tira de nostalgia pero también introduce personajes de acción de los 80 (Rambo, Comando) o el cine de superhéroes, que por aquellos años estaba muerto, para conformar una historieta divertida.

100 años de cómic es parecida a la anterior. Publicada en el año 1996, en ella aparecen representados personajes como Príncipe Valiente, El hombre enmascarado, Batman, Superman, Tarzán o Mandrake, todos ellos clásicos y arraigados en cierto público coleccionista más bien maduro (a excepción de los super héroes, claro).

Por último, Mortadelo de la Mancha nos trae al recuerdo aquellas fabulosas planchas que publicitaban plumas Parker y que Ibáñez dibujó mejor que nunca. La historieta ya muestra la repetición de temas y gags que se están dando de un tiempo a esta parte. Es de 2005.

El tomo se completa con las portadas de Magos correspondientes a cada historieta, y el dibujo de la página 2 de las mismas, detalles muy de agradecer, aunque se echa en falta un dossier explicativo para cada historieta, páginas originales, bocetos, o como dije antes, la voz de su autor.

Recomendable para completistas o aquellos lectores que se quieran acercar a la obra de Ibáñez desde cero.