Brian Michael Bendis y Sarah Pichelli van a contarnos cómo Miles Morales se convirtió en Spider-Man cuando el original fue asesinado. No hay mejor homenaje para Peter Parker que ver como otro héroe siguió su camino.

Miles Morales: Spider-Man 1 El nuevo Spiderman (Ultimate Integral)
Edición original: material de Ultimate Fallout 4 y Ultimate Spider-Man v2, 1-12 USA
Fecha de edición: noviembre de 2018
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Chris Samnee, Sarah Pichelli, David Marquez
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 288 págs. color.
27,5€

¡Miles Morales toma el legado de Spiderman! Antes de la muerte de Peter Parker, el joven Miles Morales se disponía a empezar un nuevo capítulo de su vida en una brillante academia. Pero entonces la picadura de una araña le confirió extraordinarios poderes. Así comienza una de las más grandes sagas arácnidas del siglo XXI.

A pesar de que muchos, yo incluido, nos esforzábamos por dar por desaparecido el Universo Ultimate varios autores continuaron trabajando con denuedo para llamar la atención, y ninguno lo hizo tanto, ni tan bien, como Brian Michael Bendis que decidió MATAR A PETER PARKER para dar su nombre a un nuevo personaje: Miles Morales, el nuevo Spiderman, un personaje que ahora debía reinventarse, con nuevos poderes y un nuevo portador del nombre.

Sorprende, y mucho, que Bendis optase por un preadolescente como Miles Morales, lo que ya no sorprende tanto y la portada de este volumen es buena prueba de ello, es que se optase por alguien de color para animar un poco la plantilla de personajes de color de Marvel y para demostrar que cierto actor de The Community tenía razón: Donald Glover (https://www.youtube.com/watch?v=VYOjWnS4cMY), cuando pretendía que Marvel le dejase hacer de Spiderman. ¡Six seasons and 1 movie!

El caso es que a Bendis le llegó la inspiración y así nació Miles Morales, personaje que desde el principio intentará homenajear al caído Peter Parker a la vez que aprender el mantra que le hizo ser quien fue y que, a la postre, le llevaría a la muerte. En estos primeros números toca ver cómo Miles va conociendo sus poderes, va haciendo enemigos, un par de aliados en su lucha y cómo es traicionado por su propia familia cuando su tío, el Merodeador, intenta utilizarle. Y a pesar de ese duro aprendizaje que dura 12 números apenas llegamos a ver a Spiderman en acción, lo que maximiza el efecto de cuando Miles sí se pone el traje y sale a repartir un poco de su jugo de veneno.

Hay que ser honrados y reconocer que Brian Michael Bendis apostó con fuerza al crear a Miles, no sólo apartó a un lado, sino que mató a Peter, reveló su identidad secreta y le dio sus poderes (o casi) a un joven que a duras penas se puede decir que haya entrado en la adolescencia. Eso es “Brand new day” (ENLACE) y no lo que hicieron con el Peter Parker original en el universo tradicional. Y desde luego es muchísimo más interesante y divertido de leer, sin que te sientas excesivamente ofendido porque, a fin de cuentas, Miles sólo intenta honrar a Peter.

En el apartado gráfico tenemos a una Sarah Pichelli que es la elección perfecta con respecto a la anterior etapa, tiene algunos retazos que recuerdan ligeramente a Bagley pero también un estilo mucho más volcado en la narrativa, lo que no hace sino mejorar el efecto.

La edición de Panini es perfecta y la excusa perfecta para subirse a bordo de una serie que arrastró de vuelta a muchos fans al Universo Ultimate y que comienza justo aquí.

Seguro que ya has visto Spiderman: Into the Spider-verse, el fenómeno de la temporada de películas de superhéroes, pues bien, si quieres conocer el origen de Miles Morales está es tu oportunidad. Y si sólo quieres disfrutar de un gran cómic, está es también tu oportunidad.