ECC Ediciones se comprometió a recuperar las novelas de Mike Hammer, la gran creación de Mike Spillane, y este volumen 3 fue el primer libro que editaron del violento detective.

Mike Hammer 3: Una noche solitaria y La gran matanza
Autores: Mike Spillane
Género: Otros
Formato: Libro rústica, 384 págs.
25€

Frank Morrison Spillane, más conocido como Mickey Spillane (1918-2006), comenzó su carrera de escritor como guionista de cómics, y por su pluma pasaron algunos de los más famosos personajes del medio: Superman, Batman, el Capitán Marvel o el Capitán América. En 1945, escribió su primera novela, que completó en tan solo 19 días y de la que vendió seis millones y medio de copias solo en Estados Unidos. En ella presentó su más famosa creación, el detective privado Mike Hammer, que entraría en la historia del género negro por la puerta grande y del que escribió un total de 13 novelas. Ahora, ECC Ediciones presenta la colección Mike Hammer, de Mickey Spillane con nuevas y muy cuidadas traducciones.

ECC Cómics amplió hace unos años sus ediciones para abarcar también la narrativa, gracias a este movimiento por fin pudimos disfrutar con las novelas de Frank Morrison Spillane, conocido escritor de género negro con el sobrenombre Mickey Spillane que incluso llegó a trabajar en los años 40 guionizando cómics. Tras su participación en la II Guerra Mundial como instructor de vuelo Spillane  se dedicó a escribir, presentando Yo, el Jurado, donde se presentaba a su gran creación: el detective privado Mike Hammer para el que escribió un total de 13 novelas que ahora se recopilan en 8 volúmenes que comienzan a editarse por el tercer volumen (cosas de derechos) y que en la actualidad ya llevan editados el 3º, 4º y 5º. El plan editorial de publicación es el siguiente:

Libro 3: Una noche solitaria / La gran matanza (Junio de 2016)
Libro 4: Bésame, moribunda / Cacería de mujer (Septiembre de 2016)
Libro 5: La serpiente / Un caso perverso (Diciembre de 2016)
Libro 6: Los amantes de cuerpos / Supervivencia… ¡cero!
Libro 7: El asesino
Libro 8: Callejón negro
Libro 1: Yo, el jurado
Libro 2: Mi pistola es veloz / Mía es la venganza

El estilo de Spillane ha sido acusado de ser retrógrado, machista y violento aunque no es menos cierto que si analizamos la vida del escritor y por lo que tuvo que pasar, la Gran Depresión, trabajos de salvavidas, artista de trampolín, piloto e instructor de vuelo en la II Guerra Mundial… veremos que fue un autor con muchos matices que incluso le llevaron a abrazar la vida como Testigo de Jehová, durante una década. No es de extrañar que Mike Hammer se convirtiese en un uno de los más destacados detectives Hard Boiled (el género negro más duro y violento) que triunfo a lo bestia, vendiendo más de 200 millones de ejemplares a nivel mundial y gozando de múltiples adaptaciones en películas, series de televisión o cómics.

En esta tercera entrega, primera en salir a la venta, se agrupan las dos novelas Una noche solitaria y La gran matanza, aprovechando la corta extensión de ambas,

En Una noche solitaria veremos a Mike en plena acción, desde el comienzo de la novela, donde es reprendido por un juez por asesinar a un hombre lo que lleva a Hammer a, una vez fuera del juzgado, matar a otro hombre que está acosando a una mujer, que se suicida tirándose por un puente y que eventualmente acabará metiendo a nuestro detective neoyorkino en una trama relacionada con el comunismo y unos papeles perdidos. ¿La solución? Matar a todos los que se le ponen por delante, incluido el comunista-jefe. Como se ve Mike está diseñado como un estadounidense de libro y, por lo tanto, odia al comunismo, no en vano Hammer asiste al juicio contra los miembros del Partido Comunista de EE. UU. Fque fueron condenados por infringir la Ley Smith y el propio Hammer se sitúa más en el bando del senador Joseph McCarthy.

En la segunda novela de este volumen, La gran matanza, nuevamente los problemas encuentran a Mike Hammer, en forma de bebé cuyo padre es asesinado delante del detective y que le hará jurar venganza mientras cuida del bebé (más bien se lo encasqueta a una vecina). La investigación posterior llevará a Mike a enfrentarse a todo el mundo, matar a varios y, finalmente, lograr su venganza aderezándola con un par de noches de pasión con dos señoritas distintas.

Mike Hammer es un detective violento, que odia las restricciones que la ley le impone, pero con un corazón de oro ya que es un gran defensor de los más débiles (algo tenía que tener para que atrayese a los lectores) y capaz tanto de resolver un caso investigando como gracias a la violencia, de hecho lo habitual es utilizar ambas armas. Su corazoncito, aparte de por ayudar a los débiles, sólo lo ocupa su secretaria (a la que rescata en este volumen, la mujer no escapa del rol de damisela en apuros) y su arma, lo que viene a demostrar el arquetipo de personaje que es Mike Hammer.

Personalmente no suelo disfrutar con los personajes hard boiled porque tanta violencia no me suele gustar, pero el género negro es una de mis debilidades y con Mike Hammer estamos hablando de un clásico, lo que ya hace que merezca la pena su lectura.