John Landis, director, guionista, actor y productor, uno de los creadores más importantes del cine de serie B, de comedia y de terror, director de películas tan inolvidables como “Desmadre a la americana“, “The Twilight Zone“, “Un hombre lobo americano en Londres“, “The Blues Brothers” o “Entre pillos anda el juego“,… y también responsable del videoclip más famoso de la historia de la música: el insuperable “Thriller“, de Michael Jackson.
El 2 de diciembre de 1983, la cadena MTV emitía por primera vez el vídeo de “Thriller” de Michael Jackson, una canción que formaba parte del álbum homónimo, uno de los más vendidos de la historia que incluía otros éxitos en la carrera del cantante estadounidense como “Billie Jean” o “Beat It“.
El fenómeno de los vídeos musicales era muy reciente (el primer vídeo musical que se emitió en la MTV fue “Video Killed the Radio Star“, de The Buggles, el 1 de agosto de 1981) y “Thriller” fue todo un acontecimiento que cambió la forma de hacer videos musicales. La historia cuenta que el proyecto no fue nada fácil porqué la MTV tenía vetados a los artistas negros y porqué los directivos de la CBS no estaban dispuestos a invertir tanto dinero en un simple videoclip, y al final el mismo Michael Jackson tuvo que poner dinero de su propio bolsillo para que el proyecto viese la luz. De hecho es casi un cortometraje musical y de terror, de catorce minutos de duración, y la coreografía (de Michael Jackson y Michael Peters), el vestuario (de Deborah Nadoolman, esposa de John Landis y responsable del vestuario de “En busca del arca perdida”), la escenografía o el maquillaje (del hombre lobo y los zombis, del mismísimo Rick Baker) son excelentes, dignos de una producción cinematográfica. Pero todo ello subordinado a la increíble canción, por supuesto.
“Thriller” mantuvo durante más de una década el récord del vídeo más caro de la historia (800.000 dólares) hasta que lo superó otro vídeo de Michael Jackson, para el tema “Scream“, en 1995.
La historia empieza con Michael y su novia, interpretada por la actriz (y playmate) Ola Ray, que se quedan sin gasolina en el coche, de noche y en una zona aislada. De repente aparece la luna llena y Michael se transforma en un hombre lobo. Unos segundos más tarde, la misma pareja aparece sentada en un cine viendo la película, pero ella se asusta y ambos abandonan la sala. Cuando están en la calle, la pareja pasa junto a un cementerio y los cadáveres empiezan a salir de sus tumbas. En ese momento Michael Jackson también se convierte en un muerto viviente y la asustada novia empieza a correr despavorida mientras los zombies se ponen a bailar al ritmo de “Thriller“.
Elegido como el mejor videoclip de la historia por la revista Rolling Stone y la cadena de televisión MTV, “Thriller” fue declarado Patrimonio Histórico por el Congreso Nacional de los EE.UU. en 2009, y fue el primer video musical en ser incluido en el Registro Nacional de Cine, por ser “cultural, histórica y estéticamente significativo“. Lo es, sin duda.
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…