Desde Dolmen Editorial continúan apostando con fuerza por la línea Fuera Borda qué en 2020 afronta una renovación para convertirse en la línea Fuera Borda 2.0. Ésta reconversión permitirá añadir un puñado de nuevas series francobelgas clásicas con las que ampliar el contenido de la colección.

Hace muchos años, en una isla mágica llamada Inglaterra, vivió el mago Merlín Pero antes de convertirse en el famoso consejero del rey Arturo, Merlín también fue un niño. Gracias al ingenio del guionista Joann Sfar unido al talento artístico de José Luis Munuera podemos disfrutar, por primera vez en castellano, de las delirantes aventuras del pequeño Merlín, en un mundo fantástico en el que habitan dragones, ogros, cerdos que hablan y otras criaturas no menos sorprendentes. Este volumen incluye tres grandes aventuras de Merlín, en una edición enriquecida con material exclusivo que ha contado con la colaboración de José Luis Munuera.

Hace tan solo unas semanas Dolmen Editorial anunciaba el plan editorial semestral (que debido a la crisis del coronavirus ya ha quedado desfasado) y la publicación del primer número de «Merlín«, la serie guionizada por Joann Sfar y Jean-David Morvan (que se uniría a la serie a partir del cuarto volumen) y dibujada por José Luis Munuera, en su segunda colaboración con el mercado francobelga tras «Les Potamoks«.
«Merlín» nos narra las aventuras de un joven hechicero qué decide adentrarse en el bosque oscuro para aprender a usar la magia, y sus compañeros serán un cerdo que supuestamente es un brujo maldito y una ogro aficionado a comerse niños.
Desde el primer momento el trabajo de Joann Sfar resulta ameno y divertido, logrando convertir a Merlín en un personaje carismático e inmaduro, algo obvio dada su infancia actual, que dudará en lanzarse al peligro sin analizar las consecuencias y llevado por un entusiasmo realmente divertido.
La primera de las historias incluidas en este volumen es la titulada «Jamón y tostada«, y qué sirve para presentarnos al joven Merlín y a sus dos secuaces. Además veremos los primeros encontronazos entre el joven Merlín y una joven princesa, y bruja, que les llevará a una serie de enredos muy divertidos.
Pero si la diversión ya apuntaba alta en el primer volumen es el segundo, «Merlín contra Papá Noel«, dónde todo el trabajo parece cuajar de una forma envidiable y las personalidades de los tres protagonistas están perfectamente definidas en una hilarante historia con Papá Noel en la que nos explica cómo logró convertirse en el querido Santa Claus.
Con el tercer volumen toca relajarse e irse a la playa. Empiezan las vacaciones en Inglaterra y, como no, comienza la temporada de invasiones. Tanto las sajonas como la de los malditos franceses que, con Guillermo al frente, capturan a Merlín y sus amigos que se verán involucrados en la batalla de Hastings. El desarrollo de la trama es realmente divertido, en una demostración de lo biéen que trabajaban juntos Sfar y Munuera.
Aunque ésta es una de las primeras obras del pródigo guionista y dibujante francés Joann Sfar es cierto que en el pequeño Merlín ya nos muestra sus chispeantes diálogos, su crítica social, histórica, etc. Estamos ante una obra francamente disfrutable y entretenida y con distintos niveles de lectura.
En cuanto al trabajo de José Luis Munuera, ésta era solo su segunda obra en el mercado francobelga, pero ciertamente va mejorando a pasos agigantados conforme entra en la dinámica de la producción de la editorial Dargaud. Siempre es una maravilla disfrutarle, y más en un título como éste.
Suelo criticar mucho que algunas editoriales españolas no se molesten en trabajar más el material que editan, y señalo molesto la ausencia de artículos o entrevistas qué aportan un valor añadido a la edición. En el caso de la colección Fuera Borda en Dolmen Editorial lo tienen muy claro: desde el principio le han dado ese toque deseado al añadir artículos, biografías o entrevistas, así como otro material extra muy agradecido como bocetos, portadas, dibujos,…. Esta edición es impecable.
En definitiva, para todos aquellos que conozcan a José Luis Munuera o Joann Sfar, que sepan que no pueden perderse este integral. Y aquellos que no conozcan demasiado su obra seguro que disfrutarán también.

Merlín.
Dibujo: José Luis Munuera
Guión: Joann Sfar
Fecha de publicación: Febrero de 2020
ISBN: 978-8417956592
Edición: Tapa dura. Color.
Páginas: 168
Precio: 29,95 euros