Este Merlin Integral es una de esas series que podemos decir que compramos para nuestros hijos o sobrinos cuando en realidad somos nosotros los que vamos a disfrutar de ellas, y guardarlas en nuestras estanterías, “para que el niño no las estropee”.

Merlin Integral 2 de 2Ficha Técnica

  • Título: Merlin
  • Editorial: Dolmen Editorial
  • Autores: Sfar, Morvan & Munuera
  • Formato: Tapa dura. 21X28. Color. 160 páginas.

Último volumen de las delirantes aventuras del pequeño mago Merlín y sus amigos Jamón y Tostada en una Inglaterra mágica por la que pululan animales parlanchines, dragones cuentistas y personajes clásicos de la mitología medieval, pasados por el filtro humorístico y la ironía de los guionistas Joann Sfar y Jean-David Morvan, junto a un José Luis Munuera cada vez más virtuoso y dinámico en sus dibujos.

Con todo lo que ha sucedido en 2020 no recordaba demasiado bien que me había parecido el primer volumen de este Merlin Integral, tenía las impresiones de que me había gustado bastante pero ahora que he leído el segundo volumen he decidido que tengo pendiente una relectura de ambos y es que lo que me he divertido con el segundo tomo creo que excede con creces lo que me gustó el primero.

Alguna serie tarda en arrancar, en mostrar todo el potencial que realmente tiene, puede incluso darse el caso de que una serie comience de una forma prometedora para desinflarse a los pocos números o que otra serie distinta empiece fuerte desde el principio y consiga el milagro de ir subiendo en interés. Estoy último es lo que sucede con Merlin, y es que si el primer tomo era divertido el segundo…el segundo me ha arrancado carcajadas, pero de las de estar encanado y cuando por fin recuperas el aliento volver a mirar la página y volver a empezar a reír. No recuerdo haberme reído así este año.

Así que nos encontramos ante el problema de haber disfrutado enormemente con los tres álbumes que componen este Merlin Integral 2 de 2 y el saber que ya no habrá más material y que tenemos que conformarnos con exprimir las sensaciones que nos ofrecen aquí.

El primer álbum habla del romance de la madre de Renard y esta guionizado por Joann Sfar, con un delicioso homenaje al Renard literario con algunos momentos de comedia tipo slapstick qué son memorables, además de que nos ofrece personajes tan interesantes como el lobo o el propio Renard.

El quinto y sexto álbum recaen sobre los guiones de Jean-David Morvan, otra gran colaboración de José Luis Munuera con otro de los grandes guionistas de la BD que se tradujo en estos dos álbumes: Tostada e Isolda y Papá Merlin. No se puede decir otra cosa sino que estamos ante otras dos joyas con las que pasaremos un rato súper divertido y en los que además encontraremos abundantes referencias literarias.

Hasta ahora no he hablado sobre el trabajo de José Luis Munuera básicamente porque considero que no va a sorprender a nadie el saber qué es una delicia disfrutar con sus páginas y sus homenajes a series de dibujos animados como los de la Warner con esos momentos a lo  Coyote y Correcaminos qué son épicos y divertidísimos.

Estoy entusiasmado con las ediciones que Dolmen hace de la colección Fueraborda y Merlin no podía ser menos. Hay una serie de extras brutal y además contamos con una segunda parte de la entrevista a José Luis Munuera. Es un WinWin.

En definitiva, este Merlin Integral es una de esas series que podemos decir que compramos para nuestros hijos o sobrinos cuando en realidad somos nosotros los que vamos a disfrutar de ellas, y guardarlas en nuestras estanterías, “para que el niño no las estropee”, siempre podremos tranquilizar a nuestra conciencia pensando que de aquí a 20 años dejaremos que nuestro hijo o sobrino se acerque a nuestros preciados tesoros de los cuales Merlin es ahora uno más.