Joe Abercrombie es uno de esos autores que nunca decepciona, sus libros suelen ser durillos de leer, pero el resultado final es de tanta calidad que es inevitable caer rendido ante él, con la trilogía de «El mar Quebrado» nos ofrece una ambientación más juvenil, pero con posos de fantasía adulta. «Media Guerra» supone el final de esta trilogía y no, no decepciona, en absoluto.

Media-guerra-altaMedia Guerra / El Mar Quebrado 3
Joe Abercrombie
PRH / Debolsillo > Fantascy
ISBN: 9788415831754
464 páginas
Rústica con solapas
Adelanto del libro
Ficha del libro
18.90 €

La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas, Como única superviviente de su disnastia derrotada, deberá vencer sus miedos, afilar su mente y luchar por Throvenlandia convertida en reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino para convertirse de esclavo tullido en poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y la logrado la paz, aunque sea inestable. Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a Dios. Todos se preparan para la batalla que se está gestando: entre ellos Raith, el portador de la espada de Grom-gil-Gorm. Para él, la presencia de Skara es un bálsamo para cualquier herida. Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.

Media-guerra-inglesCon Media Guerra llegamos al final de la trilogía de el Mar Quebrado donde Joe Abercrombie nos muestra el final de la épica historia que comenzó con Medio mundo, continuó con Medio rey y cierra ahora, ¿en serio?, sus puertas con este Media guerra libro en el que confluyen los acontecimientos que se desarrollaron en los dos anteriores y que nos regalará un final en el que el astuto escritor se asegurará de dejarnos un par de lecciones vitales y nos volverá a recordar que aunque estas sean unas novelas juveniles… no es lo mismo la fantasía juvenil “habitual” que la que firma el escritor de, por ejemplo, La mejor venganza o La Voz de las Espadas. Por cierto que aquellos que ya conozcan sus libros seguramente disfrutarán aún más que el resto de lectores.

Hasta ahora habíamos contado con dos personajes protagonistas: el padre Yarvi (el “joven” Yardi, en realidad, ya que él fue el protagonista de la primera entrega) y Espina, ambos están presentes en este Media guerra, y sus decisiones, especialmente en el caso del primero, serán cruciales para la resolución de la historia. Pero es la princesa Skara la que se alzará con el protagonismo de este libo, tras el asesinato de su padre, el rey de Throvenlandia a manos de Yilling el Radiante, cruel comandante de los ejércitos del Alto Rey que está decidido a poner de rodillas a los norteños, a sangre y fuego. Como veis, a Abercrombie le gusta mover las piezas a su antojo.

Naturalmente poner de acuerdo a los reyes norteños no será tarea sencilla, pero Skara está determinada a tomarse venganza contra aquellos que asesinaron a su padre, y a sus siervos, y recurrirá a cualquier ayuda, incluso la de un ser tan astucioso como el padre Yarvi, para obtener su venganza, a fin de cuentas, ambos tienen objetivos comunes… y ambos son astuciosos. Nada podrá detener sus ansias de venganza… y es que todos sabemos que media guerra se gana en el campo de batalla y la otra…

Media-guerra-ingles-2El caso es que ambos personajes, con permiso de Espina, se convierten en los indiscutibles protagonistas de la trilogía con un final épico que el lector recorre al trote y en el que Abercrombie se permite el lujo de desvelar el misterio que ocultan las ruinas élficas a la par que lo utiliza como deux ex machina de una forma inteligente. Eso sí, es Skara la verdadera protagonista de Media guerra, aunque la presencia de Yarvi le reste algo de su fulgor.

He disfrutado muchísimo con la trilogía de el Mar Quebrado, tanto como, creo, ha debido de disfrutar un Joe Abercrombie que no cierra todas las puertas y que parece tantear la posibilidad de regresar a este mundo y seguir jugando con unos juguetes tan divertidos e interesantes. No sé, quizás sea yo, que me ciego con esperanzas perdidas…. pero, ¿a qué molaría un cuarto libro que analizase lo visto en Media guerra?

En cuanto a la edición de Media Guerra realizada por Fantascy… impecable, las portadas son preciosas, el formato es muy cómodo, la guarda aguanta bien… es una edición muy cuidada, de esas que gusta cuidar, la verdad es que se han esmerado para dar la bienvenida a la obra de Abercrombie.

En definitiva, Media Guerra es un más que digno broche con el que acabar una trilogía “juvenil” que cabalga a medio camino entre el verdadero Abercrombie y el género de la fantasía juvenil, el británico va más allá de lo que podéis imaginaros y el resultado es, sencillamente, digno de su leyenda.

joe-abercrombie-3