Vuelvo a darle una oportunidad a un título manga, a ver si me engancha, en esta ocasión son los tres primeros tomos de Mashle, de Hajime Komoto, publicada por Norma Editorial.

MashleMashle 1, 2 y 3 
Edición original: Mashle JAP
Fecha de edición: mayo de 2021
Guión: Hajime Komoto
Dibujo: Hajime Komoto
Formato: Rústica, 216 páginas. Blanco y negro.
4 € (1º), 8 € (2º y 3º)

¡ATERRIZA MASHLE, LA PRIMERA OBRA DE HAJIME KOMOTO LLENA DE MAGIA Y HUMOR!

Ambientada en un mundo mágico, que puede que os recuerde a cierto libro de J. K. Rowling, el estatus de los magos depende exclusivamente del poder que tengan. Mash Burnedead entrena día sí y día también, por lo que posee una fuerza sobrehumana… pero ni gota de magia. Pero cuando lo descubren solo tiene una salida: entrar en la Escuela de magia y convertirse en el mejor de entre todos los alumnos. Si lo que buscas es un soplo de aire fresco y echarte unas risas, ¡Mashle es el manga ideal para ti!

No soy un gran lector de manga, cuesta muchísimo estar al día de todo lo que se publica en España (que no digo que haya conseguido estar al día de todo lo que se publica, qué va), pero de vez en cuando (y si mi economía me lo permite) me gusta probar algún que otro título, a ver si me engancho. Por el momento no he encontrado nada parecido a Bateadores, Love Hina o Maison Ikkoku, pero no desespero y de vez en cuando encuentro alguna joyita que me atrapa por completo. Mashle no está a la altura de estas tres obras anteriores, pero es lo suficientemente alocada, divertida y entretenida como para seguir con ella unos cuantos tomos más.

Soy también un gran lector de fantasía y ciencia-ficción, aunque, de nuevo, es imposible estar al día de todo, pero eso no quita para no dejarse seducir por la premisa de Mashle al prometer juntar fantasía (y muy deudora de Harry Potter que, en realidad, es deudora de todos los libros que la precedieron) y humor así que me propuse darle una oportunidad a la obra debut de Hajime Komoto sin darme siquiera cuenta de la estrategia de marketing de Norma Editorial de rebajar a la mitad el premio del primer volumen (compré los 3 tomos de golpe) pero aplaudo y agradezco el gesto (y el cebo).

Mashle

Mashle nos habla de un zoquete que es incapaz de hacer cualquier tipo de magia en un mundo en el que la magia está presente en todos los seres y en todas las cosas. No poseer magia alguna es un delito, y más si no llevas la marca (una de las muchas referencias a Harry Potter), pero cuando lo va a detener un inspector decide que, al ver las hostias como panes que Mashle le está metiendo, es mejor que nuestro cortico protagonista vaya a una escuela de magia y quede en primer lugar, ganando para el inspector prestigio y poder y para Mashle la promesa de una vida tranquila. Como es bastante corto (sí, ya sé que ya lo he dicho, pero es que lo es) nuestro mago en ciernes sin magia acepta y va a la escuela donde se dedica a usar la magia de sus músculos (dar de bofetadas y puñetazos a todo lo que se le pone por delante) para ir consiguiendo unas monedas que le darán el primer puesto.

Estamos ante la obra debut de Hajime Komoto así que se le pueden perdonar según qué cosas, el hecho de robar descaradamente de Harry Potter (como hizo su creadora) es una de ellas pero seguramente en Japón no pasaría desapercibido ese fusilamiento al argumento inicial de Dragon Ball (al menos según tengo entendido de la premisa de DG, reconozco que nunca la he leído, aunque sí su excelsa parodia, Dragon Fall) pero Hajime Komoto consigue que los personajes nos resulten simpáticos, que sea divertido ver a un prota que para los rayos de magia simplemente con hostias (sí, lo sé, no suelo poner tacos en mis reseñas, pero ¡es que eso es exactamente lo que hace!) y una, aparentemente, limitada capacidad intelectual. Vamos, que estamos ante un cafre que no se entera de que la magia debería derribarle y que “negocia” con la magia o los objetos físicos de la única manera que sabe a hosti a golpes. Y la fórmula funciona porque es muy divertido y, bueno, te tienes que reir.

El dibujo, también de Hajime Komoto, es bastante sencillo, expresivo y no se le va de las manos en las escenas de acción, en resumen, es bastante comprensible todo lo que sucede en la serie y cada personaje tiene su propia personalidad y aspecto.

Como ya he comentado Norma Editorial rebajó el precio del primer volumen y mantuvo el precio de 8 euros para el resto. Ninguna pega, todo lo contrario, edición impecable y un precio engañabobos que picamos y que sumamos una nueva colección a seguir. Gran estrategia de marketing (que conste que no hay ni una pizca de sarcasmo en este párrafo, me parece una gran jugada).

En definitiva, Mashle quizás no sea el mejor manga del momento pero como entretenimiento de acción y humor “pasapáginas” funciona a la perfección. Seguiré con la serie.