Diábolo Ediciones publica “Más allá del arcoíris“, un libro que habla de clásicos perdidos y nuevas joyas del cine musical, como reza su subtítulo y que escribe Alfonso Bueno López, mostrándonos, década tras década, una selección de películas que a algunos le sonarán y a otros les resultarán totalmente desconocidas.

Más allá del arcoíris. Clásicos perdidos y nuevas joyas del cine musical
Autor/es: Alfonso Bueno López
Editorial: Diábolo Ediciones
Ean: 9788494903007
ISBN: 978-84-949030-0-7
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 310
Precio 23,95€

El cantor de jazz, Ámame esta noche, Magnolia, Una cabaña en el cielo, Los tres caballeros, El pirata, Los cuentos de Hoffmann, Una cara con ángel, Noches en la ciudad, El fantasma del paraíso y decenas de musicales más en un libro inolvidable! Más allá del arcoíris recorre los noventa años de historia del más joven de los grandes géneros del cine. En este libro se repasan algunos de los musicales más destacados del séptimo arte, analizando en profundidad su importancia cinematográfica y musical. Esta obra no recoge los títulos más populares, sino aquellos que hoy han sido prácticamente olvidados o no suelen incluirse en las antologías del género musical. Algunas de las películas rescatadas gozaron de gran éxito en su época, pero el tiempo no fue amable con ellas, y se vieron abocadas al olvido. En otros casos se adelantaron a su era, y solo pudieron ser entendidas años, a veces décadas, más tarde. Más allá del arcoíris es un viaje apasionante por la diversidad del género musical a través de estas joyas, desde el primer largometraje hablado hasta algunas de las obras más destacables del siglo XXI.

La película más famosa del género musical es, sin temor a equivocarme, Cantando bajo la lluvia. Sonrisas y lágrimas, El mago de Oz, Siete novias para siete hermanos, West side Story y un largo etcétera. Son clásicos que nos vienen a la cabeza cuando se nos habla de este tipo de cine, amado por unos y denostado por otros. Sin duda es un género que ha sufrido altibajos y llevamos bastantes años sin disfrutar de su resurgimiento (La, La, Land aparte).  Alfonso Bueno López (Madrid, 1977) guionista de comics y articulista en revistas y fanzines de terror, debuta escribiendo este libro, con la idea de ensanchar el género musical con títulos que no son los descritos más arriba, escarbando en la filmoteca y demostrando que hay cine muy bueno y un tanto desconocido para el gran público.

El punto de partida en la Introducción de Más allá del arcoíris es la fantasía que vive Dorothy en Oz, y lo equipara al mismo género musical que supone una puerta a otro mundo, un lugar para soñar y olvidar la mediocridad del día a día. Tras este apunte, el autor nos explica su idea de seleccionar joyas olvidadas o menos conocidas, pero importantes para entender este tipo de cine.

En Historia del cine musical se entra en materia para relatarnos los orígenes del género, que surgió a la par que el cine sonoro con lo que se puede considerar la primera película hablada y musical de la Historia, El Cantor de Jazz. Durante doce páginas se echa un vistazo a los avatares de la industria en referencia a los musicales, con la irrupción de la MGM, los astros y estrellas del cine como fueron Fred Astaire y Ginger Rogers, Gene Kelly, Judy Gardland y muchos más. Sus años de esplendor, durante los 30 y los 40, y su caída a los abismos a partir de los 50, con destellos puntuales, casi siempre adaptaciones de Broadway. En fin, un repaso interesante que llega hasta nuestros días poniendo punto final a esta sección con la película… (¿Hace falta volver a escribirla?).

La sección Los orígenes abarca desde la primordial El cantor de Jazz en 1927 hasta la década de los 30. En todas las reseñas se deja de lado el modo ficha, algo que es de aplaudir, ya que lo considero innecesario. La reseña se compone de un texto explicativo cristalino en la que se nos da algún detalle argumental de la película, y mucho más relacionado con su producción, referencias, actores y datos curiosos. También se entra de lleno en el apartado musical, donde se referencian las canciones incluidas, si estas han tenido versiones posteriores y otros aspectos técnicos. Todo acompañado de lustrosas fotografías en la calidad a la que nos tiene acostumbrados Diábolo Ediciones (papel satinado de gran gramaje, y tapa dura). Todo con una lectura amena, que engancha.

La comedia de la vida (1931), Ámame esta noche (1932), Desfile de candilejas (1933) son algunas de las películas indexadas, muy recomendables. El canal Youtube tiene algunas de ellas de libre acceso, o en su defecto, se pueden ver extractos musicales. De hecho, a eso me movió el leer sobre estas películas, a la necesidad de visionarlas o al menos escuchar su banda sonora. La Alegre divorciada (1934) y magnolia (1936) son otros títulos de los 30 mucho más conocidos, que están al límite de las intenciones del libro. Con todo son magníficas piezas que conviene rememorar, clásicos imperecederos.

Los años cuarenta se vieron maleados por la irrupción del conflicto bélico, , influyendo en títulos como Holiday Inn (1942) y Las Modelos (1944). También se reseña el musical de Disney Los tres Caballeros, una absoluta delicia. Decenas de títulos se van desgranando en cada década mencionada, en una lectura apasionante, revelando detalles que engrandecen aún más las películas.

Tampoco quiero reventar la lectura a los curiosos que se acerquen a Más allá del arcoíris que recoge hasta los años 90 y unas cuantas muestras del siglo XXI, por lo que me callo el resto de reseñas. Habrá algunos títulos más discutibles por su inclusión, seguramente. Hay varios absolutamente desconocidos para mí, sobre todo en los últimos años (la producción de Bollywood, o la locura de Takashi Miike) que quizás se salgan un poco del significado del género musical. Pero eso no quita que la subjetiva y curiosa selección que nos trae Alfonso Bueno López componga un libro esencial para el cinéfilo y obligatorio para el amante del musical. Muy recomendable.