Dentro de la colección «Marvels» ha llegado el turno a un volumen recopilatorio que encabeza «Ruinas«. Curiosamente, y a mi entender, la peor de las cuatro historias que recopila este tomo.

Iba a ser el comienzo de una edad de héroes, de maravillas, de prodigios. Y entonces algo salió terriblemente mal. Ahora, el fotógrafo Phil Sheldon busca la elusiva verdad del mundo que podría haber sido… y nunca fue.

Recuerdo haber leído un artículo en la revista «Dolmen» años atrás, posiblemente muchos años atrás y me ha sido imposible descubrir en qué número, en el que se hablaba elogiosamente sobre el trabajo de Warren Ellis, Cliff Nielsen y Terese Nielsen en «Ruinas«, una miniserie de dos números Prestige que salieron publicados en 1995 como una visión más oscura de «Marvels«. Desde entonces tenía ganas de comprobar qué había hecho un guionista de tanta calidad como Warren Ellis. Menuda decepción.
Antes de continuar con el tema os diré que este volumen no sólo incluye «Ruins«, sino también «Blockbuster«, «Inner Demons» y «Wonder Years«. Mi conclusión es que este volumen va de menos a más.
«Ruinas» es una revisión más oscura de Marvels que básicamente parte de la premisa de que todo, TODO, lo que había sucedido en el universo de Marvel había ido mal. Sinceramente, estos tebeos no son sino una revisión bizarra, macarra y de nulo interés para el lector Marvel. Es uno de esos tebeos que tanto gustan hacer a algunos guionistas británicos como Garth Ennis o Warren Ellis, yo los defino como «tebeos de caca, culo, pedo, pis«. Porque aunque se trata de crear una sensación de desasosiego en el lector, algo que logra sobradamente, uno no puede sino preguntarse cómo Ellis pudo escribir un guión tan ridículo en el que, para más inri, el trabajo de Cliff Nielsen y Terese Nielsen sólo sirve para crear una atmósfera agobiante, a juego con el guión. No creo que jamás vuelva a leer estos números.
La segunda historia, «Tales of the Marvels: Blockbuster«, está firmada por Mike Baron y un Shawn Martinbrough que parece más preocupado de la aplicación del color que de dar forma a los personajes que aparecen en sus viñetas. Aún con todo me parece más interesante dado que refleja el proceso que viven distintas víctimas de un enfrentamiento entre Estela Plateada y un villano subalterno del Doctor Muerte. A pesar del resultado final del dibujo de Martinbrough es una historia con más interés que «Ruinas«, aunque tenga un final feliz de libro casi vergonzoso para los tiempos actuales.
«Tales of the Marvels: Demonios Interiores«, de Mariano Nicieza, Bob Wakelin y Studio Infinity, mejora aún más las dos anteriores, al mostrarnos los últimos momentos de ese Namor amnésico que vivía entre los indigentes y que tiene una mayor fuerza e interés en tanto en cuanto, aunque sabemos cómo va a acabar la historia, no podemos dejar de disfrutar el camino y las lecciones vitales que aprende el protagonista.
Para acabar tenemos «Tales of the Marvels: Wonder Years«, de Dan Abnett, Andy Lanning e Igor Kordey, que me parece, junto a la anterior, lo mejor del volumen aunque la historia haya quedado desfasada al estar fuertemente anclada a aquellos Vengadores de la Costa Oeste, los Vengadores de Bob Harras, y esa Fuerza de Choque que también guionizaron Dan Abnett y Andy Lanning y que aquí se presenta como un precioso epílogo a través del club de fans del Hombre Maravilla.
La edición de Panini Cómics me parece muy correcta, con una gran cantidad de portadas, una breve introducción y una breve biografía de los autores.
En definitiva os diría que sólo recomendaría «Marvels: Ruinas» a los completistas, a los que quieren seguir la colección «Marvels» para tenerla entera, pero os recomiendo saltaros «Ruinas«. No sé si es por el momento que vivimos, pero me dejó muy mal poso.

Marvels: Ruinas.
Autores: Dan Abnett, Andy Lanning, Mike Baron, Warren Ellis, Igor Kordey, Shawn Martinbrough, Cliff Nielsen, Terese Nielsen, Mariano Nicieza y Bob Wakelin
Edición original: «Ruins» núms. 1 y 2, «Tales of the Marvels: Blockbuster», «Inner Demons» y «Wonder Years» núms. 1 y 2
Fecha de publicación: Mayo de 2020
ISBN: 9788413343709
Formato: 17x26cm. Tomo en tapa dura. Color.
Páginas: 256
Precio: 25,00 euros