Panini Cómics continúa adelante con la reedición de la serie de Veneno, de Donny Cates y Ryan Stegman, dentro del formato Marvel Premiere y sorprendiendo al lector en todo momento tras el excelente primer arco.

El abismoVeneno #2 El abismo (Marvel Premiere)
Edición original: Venom 7-12 USA
Fecha de edición: enero de 2022
Guión: Donny Cates
Dibujo: Ryan Stegman, Iban Coello, Joshua Cassara
Formato: Rústica, 136 páginas. Color.
10€

Eddie Brock se encuentra separado del simbionte alienígena, por primera vez después de mucho tiempo… y el silencio está acabando con él.Ha echado la vista al pasadoy lo que descubrirá no va a gustarle. En su peor momento… ¡afrontará el regreso de Matanza!

Veneno es un personaje que ha dado muchísimas vueltas desde su creación, de jurado enemigo de Spiderman a protector de los indefensos, de la separación de Eddie y el simbionte al Anti-Veneno, al Veneno de Flash Thompson, etc, ambas entidades han pasado por mucho, juntos o por separado, pero siempre han ido dando bandazos de una lado a otro, juntos o separados siempre hemos dudado de si realmente este sería un buen anti-héroe siquiera y parece que Donny Cates ha reflexionado muchísimo sobre el tema puesto que en El abismo veremos cómo afronta Eddie las secuelas de su enfrentamiento con el Rey Negro mientras intenta conectar de nuevo con el simbionte. ¡Y todo ello mientras el Hacedor (Reed Richads del Universo Ultimate) lo tiene capturado! Y por si fuera poco nos encontramos con una visita de Eddie a su padre, y a su pasado, que no sólo os sorprenderá, sino que revolucionará al personaje del todo.

Donny Cates es uno de esos guionistas a los que he decidido seguir desde que, bueno, desde que leí God Country  o su breve etapa en Doctor Extraño, desde ese momento decidí que sería un autor al que procuraría seguir convencido de su gran calidad, como demuestran Babyteeth o Redneck. Pero Veneno no era un personaje que me apasionase demasiado y Panini acaba de subir las grapas así que tuve que optar por limitar las compras por el límite del presupuesto y me perdí la grapa de Veneno, pero gracias al boca a boca estaba atento a la serie y cuando se anunció la salida de la línea Marvel Premiere tenía muy claro que me iba a hacer con esta serie en la que Cates no sólo trabaja a futuro, sino que edifica sobre el pasado de Eddie, y del simbionte, para ofrecernos una historia tan impactante como la de este volumen en la que cuesta cogerle cariño a cualquiera de los dos y en el que una gran sorpresa está por llegar para Eddie. Además, el detalle de alabar el trabajo de Rick Remender con Agente Veneno, Flash Thompson, es brillante.

Otro motivo para no engancharme a la grapa de Veneno es que tuviese demasiadas esperanzas en el trabajo gráfico de Ryan Stegman, no esperaba demasiado y la verdad es que Stegman me ha callado la boca desde el primer minuto, aunque en ocasiones su trazo me recuerda al trazo sucio de Todd McFarlane (y no lo digo como un elogio) debo reconocer que ha sabido trabajar con la página de una forma admirable, con una planificación de la página y una atmósfera que elevan los textos de Cates.

En cuanto a la edición hay que reconocerle a Panini el darnos una segunda oportunidad con las grapas más populares con el formato Marvel Premiere (el del tomito de Asombroso Spiderman de toda la vida) y permitirnos así sumarnos a ellas.

En definitiva, estoy impaciente por la aparición del tercer tomo de Veneno en Marvel Premiere y por ver hacia donde nos lleva Cates en el futuro de Eddie Brock.