Panini Cómics ha comenzado la reedición de una de las mejores series de mutantes de las dos últimas décadas, «Lobezno y la Patrulla-X» de Jason Aaron, Chris Bachalo y Nick Bradshaw, en formato Marvel Deluxe y, la verdad, es imprescindible.

Lobezno y la Patrulla-X 1: Empieza curso (Marvel deluxe)
Edición original: Wolverine And The X-Men 1-8 USA
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Chris Bachalo, Nick Bradshaw
Tinta: Tim Townsend
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 208 págs. a color.
19,95 €

La Patrulla-X se ha separado en dos bandos irreconciliables. Uno de ellos está capitaneado por Lobezno, que regresa, junto a todos los que quieran seguirle, al lugar donde todo empezó: Graymalkin Lane nº 1407. Salem Center, Nueva York. Allí, sobre las ruinas del Instituto Xavier, Logan edificará el mañana: Ha llegado la hora de abrir la Escuela Jean Grey de Enseñanza Superior y ni te imaginas quiénes forman el profesorado y el alumnado!

Nunca he sido fan de Lobezno, de hecho siempre he sido de los que apoyaban a Cíclope, un líder mucho más interesante que un sencillo carnicero. Pero tras Cisma X todo cambió, a Lobezno le nació una conciencia y a Cíclope no le quedó más remedio que defender a todos los mutantes y cargar él con las culpas, lo que dejó vía libre a Lobezno para llevarse a los jóvenes y estudiantes de los X-Men y fundar una Escuela Jean Grey para Jóvenes Talentos. Que no está mal, como rollo pasivo-agresivo hacia Cíclope, ponerle el nombre de su ex mujer a la escuela para mutantes que fundas, nada mal.

Nervios de pre-apertura

El caso es que cuando, hace ya unos años, se anunció la creación de Lobezno y la Patrulla-X, una nueva serie de La Patrulla-X con Logan como profesor de los chavales… la verdad es que me pareció una tontería, una de esas historias que se hacían para sacarle más partido a un Lobezno que no sólo tenía su serie regular, sino que estaba en X-Force y en Los Vengadores y a saber en cuántos grupos más. Marvel estaba intentando exprimir aún más el filón que es Logan, ¿verdad? Pues no, no para nada, Lobezno y la Patrulla-X se convirtió enseguida en una serie imprescindible, mientras que disfrutaba sabiendo cómo se movía Cíclope con su Patrulla-X no podía dejar de caer, una y otra vez, en la diversión y emoción que suponía leer Lobezno y la Patrulla-X. Una serie completamente diferente que no sólo cogía y mejoraba el concepto de la antigua Escuela para Jóvenes Talentos, sino que gracias a la creatividad de Chris Bachalo, lo aupaba al nivel de locura en, prácticamente, cada uno de los números que duró la serie regular.

No hay nada que reprochar a un Jason Aaron que, por aquel entonces, aún estaba a mitad del camino recorrido hasta ahora, con excelentes etapas en Thor y Doctor Extraño, y que aquí nos venía a demostrar que sí, que estaba preparado para todo, que su Lobezno y la Patrulla-X no era flor de un día, sino la demostración de que era un autor capaz de ofrecer el mejor Lobezno en décadas, en su serie regular, y ofrecer al “anciano” profesor al que los alumnos acaban por respetar. Que quede claro que, para mi, ese no es el Lobezno que se ve en el resto del Universo Marvel, pero ¿qué más da? Lobezno y la Patrulla-X es de lo mejorcito de Marvel, de hecho el formato Marvel Deluxe se inventó para series como está.

No te metas con la Escuela Jean Grey para Jóvenes Talentos

Por su parte, en estos primeros 8 números de Lobezno y la Patrulla-X, contamos con dos dibujantes, uno de lujo y del que soy absoluto fan: Chris Bachalo, y otro que intenta estar a la altura, Nick Bradshaw, y que aunque no lo consigue hace lo que buenamente puede, que no es poco. Aún así para mi el verdadero artista en esta serie es Chris Bachalo, y es que encuentro, siempre, su dibujo magistral y aquí, en una escuela rodeada de mutantes de todo tipo, es donde se luce.

La edición Marvel Deluxe de Lobezno y la Patrulla-X es una delicia, con un cartoné de grandísima calidad, un papel de gran grosos, portadas intercaladas entre las grapas, material extra, artículo… lo tiene todo.

En definitiva y por si no os ha quedado claro, empieza el curso en la Escuela Jean Grey para Jóvenes Talentos y no os lo debéis perder: Lobezno y la Patrulla-X es una asignatura obligatoria para cualquier fan de los cómics.