Peter David y Dale Keown vuelven a juntarse para ofrecernos el nacimiento de Maestro, personaje salido de la etapa de PAD en la serie de Hulk años atrás, lo que convierte este volumen en imprescindible para los seguidores de está etapa.

MaestroMaestro 1
Edición original: Maestro 1-5 USA
Fecha de edición: agosto de 2021
Guión: Peter David
Dibujo: Dale Keown, Germán Peralta
Color: Jesus Aburtov, Jason Keith
Formato: Libro rústica, 128 págs. color.
Precio: 14,00 euros

La historia que llevas décadas esperando: ¡El origen de El Maestro! Treinta años después de la legendaria saga en que se produjo su debut, Peter David vieja de nuevo a un futuro cercano, donde Hulk se convertirá en un despiadado dictador de un mundo del que apenas quedan restos. El veterano Dale Keown se une a Germán Peralta (Hombre-Cosa) en el dibujo de un relato que responde preguntas que han perseguido a los seguidores de Hulk durante todos estos años.

Peter David nos asombró sobremanera con su trabajo en Hulk un par de décadas atrás, dentro de su extensa etapa con el coloso esmeralda hay momentos que destacan sobremanera por la calidad del trabajo de los dibujantes que le acompañaron. Una de esas etapas fue, sin duda, la ilustrada por un Dale Keown que sucedió a Jeff Purves al frente del apartado artístico para deslumbrar a los lectores aunque, por desgracia, acabaría emigrando a Image Comics seducido por los cantos de sirena de los otrora dibujantes top de la Casa de las Ideas para trabajar en Pitt, un derroche visual con no demasiada sustancia. Desde entonces ha vuelto en contadas y celebradas ocasiones a colaborar con PAD en proyectos para Hulk y, en lo que ahora nos concierne, dibuja junto a German Peralta el nuevo proyecto del genial guionista: Maestro, la historia del enemigo futuro de Hulk, una versión oscura, loca y tremendamente carismática del otro yo de Bruce Banner.

Recapitulemos, Hulk, cuando tenía una personalidad balanceada junto a la de Bruce Banner en su personalidad más añorada, viajaba a un futuro apocalíptico en el que descubría que se había convertido en un dictador de una Tierra arrasada, el Maestro, además de en un ser mucho más poderoso y vicioso. Era una especie de Días del Futuro Pasado que marcaría la colección y que pendía como una espada de Damocles sobre el destino de nuestro antihéroe.

Así que lo poco que sabíamos sobre Maestro nos hacía interesarnos mucho por el cómo el personaje tan noble que estábamos leyendo en el Hulk de Peter David (al menos en esos momentos, ya los veréis cuando Panini comience a publicar el Hulk de PAD que, por cierto, no podéis dejar de leer) se había convertido en semejante déspota, aparentemente responsable de la muerte de todos los héroes de la Casa de las Ideas (y que, a través del talento de George Perez, contemplamos en toda su gloria en la Sala de Trofeos de Rick Jones). Teníamos que saber más sobre Maestro.

Y, bueno, ha habido que esperar “un poco” pero aquí tenemos la miniserie en la que se nos explica el origen de este villano que despierta, después de pasar años en una Realidad Virtual en la que era feliz, para encontrarse con que el terrorismo había arrasado la Tierra y que apenas sobrevivían unos pocos humanos en una tierra en la que ahora vivían criaturas mutadas (sí, los Yermos, es que Millar es taaan original). Aquí despierta este Hulk, un tanto desquiciado, y que poco a poco irá demostrando un enorme desprecio hacia la Humanidad por lo que han hecho hasta que podamos reconocer a la malvada versión de Hulk, la corrompida, entendiendo, más o menos, cómo ha acabado así.

Y es que Peter David no está al nivel de su etapa en Hulk, han pasado los años, décadas, y la mayoría de sus obras no transmiten tanto como en día. No estoy diciendo que Maestro no sea una lectura entretenida y que hace que aún tenga más ganas de leer de nuevo su etapa original en el Coloso Esmeralda, es sólo que un personaje como este se merece un desarrollo más extenso incluso para reflejar esos primeros pasos hacia la locura del personaje. Aún con todo conviene juzgar una obra en su conjunto y esta miniserie es la primera, de dos, dedicada a este fin, habrá que esperar pues a la publicación de Maestro: War & Pax para comprobarlo y quizás entonces poder juzgarlo con justicia.

En cuanto al dibujo pues aunque lo ideal hubiera sido contar sólo con Dale Keown aquí tenemos que hablar también de German Peralta y es que ambos firman como dibujantes de Maestro y, sinceramente, no me pidáis que os indique qué dibuja cada uno porque parece que lo hayan hecho fusionando estilos y con un resultado final francamente bueno.

Estamos ante un tomo en rústica, el nuevo formato 100% Marvel que tanto me hace añorar el original, y la verdad es que a pesar de tener poco espacio nos incluyen distintas portadas variantes, dos artículos y algunos bocetos. No está nada mal.

En definitiva, aunque no ha sido una decepción Maestro no me ha entusiasmado tanto como esperaba, soy consciente de que tenía las expectativas muy altas y puede que leído a continuación de su presentación en la cronología tuviese más interés, aún con todo es una historia muy interesante que me deja con ganas de leer la siguiente miniserie.