Nova por fin ha publicado la segunda entrega de la trilogía Luna, creada por Ian McDonald, y de la que la CBS prepara una adaptación televisiva que, seguramente, igualará el número de traiciones y conspiraciones de Juego de Tronos.

Luna de Lobos / Luna 2
Ian McDonald
Traductor: José Heisenberg
Nova
400 páginas
Rústica con solapas
20.00 €

Un Dragón ha muerto.

Corta Hélio, una de las cinco corporaciones familiares que gobiernan la Luna, ha caído. Sus riquezas se han dividido entre sus muchos enemigos, sus sobrevivientes se han dispersado. Ya han transcurrido dieciocho meses.

Los restantes hijos de Helio, Lucasinho y Luna, están bajo la protección de los poderosos Asamoahs, mientras que Robson, todavía asustado de haber presenciado las muertes violentas de sus padres, es ahora un pupilo -prácticamente un rehén- de Mackenzie Metals. Y el último heredero nombrado, Lucas, ha desaparecido de la superficie de la luna.

Solamente Lady Sun, la viuda de Taiyang, sospecha que Lucas Corta no está muerto, y más aún, que sigue siendo un jugador importante en el juego. Después de todo Lucas siempre fue el intrigante, e incluso en la muerte sería capaz de todo para recuperar y reconstruir una nueva Corta Helio, más poderosa que antes. Pero Corta Hélio necesita aliados, y para encontrarlos el hijo que huye emprende un viaje audaz e imposible… a la Tierra.

En un ambiente lunar inestable, las lealtades cambiantes y las maquinaciones políticas de cada familia alcanzan su cenit en sus parcelas más fértiles cuando estalla abiertamente la guerra.

Tras Luna Llena Ian McDonald había dejado la trama de su trilogía lunar en un impass realmente interesante y es que la caída de la familia Corta posicionó a los Mackenzie como uno de los grandes poderes de la Luna asistimos, dieciocho meses después, a un escenario en el que éstos se han apropiado de las posesiones de los Corta. Aún así podemos comprobar que son los supervivientes de los Corta los verdaderos protagonistas de la saga y que, ahora, malviven o han sido acogidos como rehenes, por los Mackenzie o por otras familias.

Pero los Mackenzie han dejado un gran cabo suelto, y es que Luca Corta sobrevivió a la purga de los Corta y prepara una arriesgada estrategia que devuelva el poder a la familia sin que importen los medios necesarios.

He disfrutado muchísimo con la lectura de Luna de Lobos y es que Ian McDonald nos ofrece un libro ágil, repleto de acción, traiciones… el lector puede tardar un poco en descubrir que la guerra ha comenzado desde, casi, la primera página de Luna de Lobos y aunque sorprende ver a hasta dónde llegan los Mackenzie no negaré que la posición de los Corta se ha visto tan comprometida que, la promesa de un cierto regreso al status quo previo a Luna Nueva, hace que haya devorado las páginas del libro con ansía.

Sabemos que la CBS está preparando un proyecto de serie de televisión basado en Luna en el que no faltan las referencias a Juego de Tronos (aunque ya sabéis que para mi siempre será Canción de Hielo y Fuego) y la verdad es que cuesta no imaginarse una espectacular serie de televisión repleta de giros de guión, puñaladas por la espalda entre aliados y/o familiares, sexo a raudales, etc. Vamos que menudo acierto ha tenido la CBS al hacerse con los derechos de una trilogía que parte de las mismas premisas que Juego de Tronos, aunque dejando de lado el homenaje/plagio argumental parcial de la Guerra de las Dos Rosas, pero manteniendo la idea de una historia adictiva y sorprendente.

En cuanto a la edición de Nova habría que seguir comentando el alto nivel de calidad de los libros de esta colección, y es que llevan unos años hilando tan fino, escogiendo tan bien y cuidando tanto cada nueva publicación que cuesta no suscribirse directamente a las próximas novedades.

En definitiva, Luna de Lobos se basa en todo lo que me gustó de Luna Nueva y lo lleva un par de pasos más allá, no dejando en ningún momento que la acción se detenga o dejando de querer sorprender al lector.