Con impaciencia esperaba este segundo volumen de “Lucifer: Integral“, la recopilación de toda la etapa de Mike Carey y Peter Gross en Lucifer en un nuevo formato un pelín más reducido y con cartoné para una de las mejores historias del sello Vertigo.

Copyright © 2018 VERTIGO / DC COMICS. All rights reserved

Lucifer: Integral 2        
Edición original: Lucifer núms. 21-49 USA
Guión: Mike Carey
Dibujo: Chris Weston, Dean Ormston, Warren Pleece, Scott Hampton, James Hodgkins, Peter Gross
Tinta: Warren Pleece, Scott Hampton, Chris Weston, Dean Ormston
Color: Daniel Vozzo
Formato: Libro cartoné, 680 págs. color.
53,5€

En su intento de emular a Dios, Lucifer ha creado un cosmos privado cuyos habitantes tienen el derecho (o la obligación) de ser libres. Pero lo que empieza como un paraíso puede devenir en infierno cuando fuerzas exteriores deciden asaltar ese nuevo territorio. El desenlace culmina con el ingreso de Lucifer en el reino de los muertos, aunque de una forma muy distinta a la que cabría esperar.

Este volumen recopila los episodios del 21 al 49 de Lucifer, escritos por Mike Carey (Hellblazer de Mike Carey) y dibujados por Peter Gross (The Unwritten) y Ryan Kelly (Northlanders) con la colaboración de los artistas Dean Ormston, Craig Hamilton, David Hahn y Ted Naifeh. Juntos dan forma a una fantasía sobrenatural que contrapone de forma dramática la noción de destino y la de libre albedrío.

Copyright © 2018 VERTIGO / DC COMICS. All rights reserved

Alcanzamos el segundo volumen, de tres, de la magnífica serie de Lucifer con la que Mike Carey y Peter Gross llamaron con fuerza a las puertas de la imaginación de los lectores Vertigo y que sigue el pulso narrativo de lo visto con anterioridad, Lucifer acaba por crear un cosmos propio gracias a su atrevimiento e inteligencia, pero aumentando aún para ver cómo se comportan todos los hilos de los que Lucifer está tirando y de aquellos que no controla y que se le oponen.

Lo primero es descubrir que Dios ha huido y dejado su Creación en manos de Lucifer y Miguel, esperando que ambos se hagan cargo, y entre que el primero no está por la labor y que el segundo lleva cierto “cabreo” con “papá” pues en la Creación existe un descontrol que puede hacer que cualquier inútil, cualquiera, se haga con todo el poder. Algo sobre lo que parece que Lucifer tampoco tiene demasiada preocupación, ya que debe hacerse cargo de sus propios problemas y cargas, “cositas” como cierto a duelo a muerte que apalabró en el Infierno, la muerte de Elaine y su destino definitivo, algo con lo que el lector sentirá un par de escalofríos, la venganza de Susano…

Lo cierto es que Mike Carey continua tejiendo nuevos hilos con los que sorprender al lector y no deja de enredar la madeja de conspiraciones, traiciones, venganzas, etc, que rodean al Lucero del Alba en una historia en la que cuesta no sentir simpatía ante un ser que tan sólo busca su propia libertad personal… y cierto mosqueo al ver que no tiene, prácticamente, ni una pizca de humanidad en todo su cuerpo (a fin de cuentas no es humano, por mucho que lo hayamos convertido en la personificación de lo peor de la Humanidad).

Copyright © 2018 VERTIGO / DC COMICS. All rights reserved

Carey consigue hacernos disfrutar con cada uno de los giros de la rueda del destino de Lucifer que, a fin de cuentas, no dejan sino de ser las consecuencias que éste debe afrontar después de sus actos pasados y presentes (la venganza de Susano, por ejemplo, viene desde los tiempos de la colección de Sandman y de un par de “pecadillos” que Lucifer comete como invitado de la familia de Susano). Aún así es una maravilla ver cómo se desempeña Lucifer con su propia creación, esa Nueva Tierra en la que las reglas son distintas y el tiempo corre más deprisa que en la creación original, es interesante ver cómo Lucifer reproduce alguno de los errores de Dios sin percatarse de ello, a la vez que comete algunos nuevos.

Gráficamente este volumen cuenta con varios autores aunque es la luz de Peter Gross la que brilla más alto, a fin de cuentas es co-creador de la serie y el resto de autores, Chris Weston, Dean Ormston, Warren Pleece, Scott Hampton o James Hodgkins, procuran no alejarse del estilo realista marcado por Gross que tiene más calidad de lo que Vertigo acostumbraba a ofrecer a sus fieles lectores.

La edición de ECC Cómics, un poco más reducida que el cómic book tradicional, algo no muy novedoso, Aleta Ediciones sustentó sus líneas de cómics durante años con un formato más pequeño y económico, y que permite ofrecer una edición “recogida” en la que se siguen echando de menos los textos de producción propia que le den ese lustre de calidad y mimo que necesitan sus cómics. Aún así es una edición más que coqueta que queda de maravilla en la estantería.

En definitiva, Lucifer es una de las maravillas de Vertigo que por fin tenemos en un formato que permite disfrutar de toda la etapa de Mike Carey y Peter Gross en tres cómodos volúmenes en los que se ha mimado a la criatura, es, a mi modo de ver, un cómic imprescindible para todos aquellos que disfrutasen con ese sello o con Sandman e historias similares. A fin de cuenta, estas historias son primas hermanas.