Han pasado casi 40 años desde que Marvel publicarse la Guerra Kree-Skrull, un evento en el que la humanidad tenía un papel secundario pero en el que los Vengadores alcanzaban el máximo protagonismo, y en el que destacaba sobremanera el potente dibujo de Neal Adams, un dibujante que revolucionó el género del cómic de superhéroes.

Vengadores. Guerra Kree-SkrullFicha Técnica

  • Título: Los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull
  • Editorial: Panini Comics
  • Colección: Marvel Premiere
  • Autores: Roy Thomas, John Buscema, Sal Buscema, Neal Adams
  • Número de páginas: 216 pp
  • Tamaño: 17X26
  • Contiene: The Avengers 89-97
  • Formato: Tomo
  • Interior: Color
  • ISBN: 9788413346847

La Tierra se convierte en el campo de batalla de una guerra entre los más peligrosos y mortíferos imperios galácticos: los despiadados Kree y los metamorfos Skrull. Sólo Los Vengadores, con el Capitán Marvel, Rick Jones, Los 4 Fantásticos, Nick Furia y SHIELD como aliados, pueden impedir que la humanidad se convierta en el daño colateral del conflicto. En 1971, Roy Thomas, con Sal y John Buscema, Neal Adams y Tom Palmer al dibujo, desarrolló la más ambiciosa aventura protagonizada hasta la fecha por Los Vengadores, una odisea con el espacio como escenario cuya influencia llega hasta nuestros días y salpica significativos eventos de La Casa de las Ideas, como Operación: Tormenta Galáctica, Invasión Secreta y, finalmente, Imperio.

Panini Cómics acaba de lanzar la línea Marvel Premiere con la que pretende recuperar material de calidad a muy buen precio. La Guerra Kree-Skrull es uno de esos primeros volúmenes en el que ya podemos apreciar tanto la calidad de la edición como del material publicado. El hecho de que además este está indirectamente relacionado con el evento Imperio que acaban de comenzar a publicar. Es solo uno de los muchos motivos para recomendar este volumen.

Han pasado casi 40 años desde que Marvel publicarse la Guerra Kree-Skrull, un evento en el que la humanidad tenía un papel secundario pero en el que los Vengadores alcanzaban el máximo protagonismo, y en el que destacaba sobremanera el potente dibujo de Neal Adams, un dibujante que revolucionó el género del cómic de superhéroes.

En la Guerra Kree-Skrull veremos como Los Vengadores, que en estos momentos están compuestos por la Visión, bruja Escarlata, Goliath o Mercurio, pero que vería regresar a los pesos pesados en los primeros encontronazos con krees y skrulls en la Tierra y que acabarían por llevar el conflicto más allá de nuestro planeta.

A lo largo de 10 números Roy Thomas nos dibujaba una épica guerra en la que se decidiría el destino de la Tierra y en la que la propia esencia de los Vengadores sería puesta a prueba por las maquinaciones de ambos bandos.

Si bien es cierto que los diálogos de Thomas pueden llegar a provocar rubor en el lector no es menos cierto que la trama es realmente adictiva y que además era capaz de expandirse para acoger a nuevos héroes y enemigos invitados mientras continuaba el desarrollo de la Guerra Kree-Skrull, una de las mejores historias jamás vividas por los Vengadores.

Una de las ironías qué refleja este volumen es que la Guerra Kree-Skrull no gozó de gran popularidad en sus primeros números y eso a pesar de que contaban con los lápices de Sal y John Buscema pero se convirtió en una auténtica obra de arte en el resto de números dibujados por Neil Adams, su estilo era tan innovador y potente que conquistó a los lectores e incluso en la primera edición de este material se omitieron los capítulos de los hermanos Buscema y no sería hasta años después hasta que se publicaría  completa no solo los números dibujados por Neil Adams.

La Guerra Kree-Skrull fue tan bien recibida que cada pocos años Marvel volvía al concepto de un enfrentamiento entre razas alienígenas que decidiría el destino de la Tierra y ahora mismo estamos inmersos en el último evento que homenajea esta saga . De hecho para mí que la han utilizado como excusa para reeditar en este económico tomo los 10 grapas que la conforman.

Parece que el confinamiento que vivimos a mediados de año le ha sentado muy bien a Panini, que ha apostado por tres nuevos formatos: Marvel Premiere, Marvel Must Have y Marvel YA, todos ellos grandes tomos que nos están dejando grandes alegrías. Pero hablando del formato Marvel Premiere hay que indicar que estamos ante un tomo en rústica con papel de calidad aunque con brillo (en este volumen en concreto quizás no era necesario) un artículo introductorio un epílogo un buen puñado de material extra y páginas y páginas y páginas de una de las mejores sagas de Los Vengadores y todo ello por 13,95 euros. Dejadme que sea claro: no le puedo poner ninguna pega.

En definitiva, si la Guerra Kree-Skrull no se encuentra en tu librería ahora es el mejor momento para hacerte con ella, un gran formato a un gran precio para una de las mejores historias de la Casa de las Ideas, una saga que nos hizo soñar con el espacio incluso antes de la llegada de Star Wars.