Hoy se estrenaba una de las películas que más ganas tenía de ver este año. “Vengadores: La era de Ultrón“, el regreso del grupo de superhéroes que, capitaneado por Joss Whedon se había aupado a los puestos más altos de la taquilla y del conocimiento popular. Mientras la primera película me encantó las sensaciones que esta secuela me ha dejado no se acercan siquiera, e incluso siento cierto cabreo por cómo se resuelven la mayoría de acciones en torno a los personajes. No llegaré tan lejos como para decir que me ha decepcionado… pero esperaba más.

Vengadores: La era de Ultrón

Director Joss Whedon
Título original The Avengers: Age of Ultron (The Avengers 2)  
Estados Unidos Estados Unidos
Guión Joss Whedon
Música Brian Tyler
Fotografía Ben Davis
Reparto Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, Alexis Denisof, James Spader, Aaron Johnson, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Thomas Kretschmann, Josh Brolin, Samuel L. Jackson, Hayley Atwell, Don Cheadle, Claudia Kim, Andy Serkis, Idris Elba
Productora Marvel Studios
Duración 141 min.

Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa caído en desuso cuyo objetivo es mantener la paz, las cosas empiezan a torcerse y los héroes más poderosos de la Tierra, incluyendo a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, tendrán que afrontar la prueba definitiva cuando el destino del planeta se ponga en juego. Cuando el villano Ultron emerge, le corresponderá a Los Vengadores detener sus terribles planes, que junto a incómodas alianzas llevarán a una inesperada acción que allanará el camino para una épica y única aventura.

No quiero pecar de duro con esta reseña, lo cierto es que esperaba con muchísimas ganas poder ver la siguiente entrega que Joss Whedon nos tenía preparada, soy un gran fan de Whedon y estaba entusiasmado con su trabajo en Los Vengadores, quería ver cómo evolucionaba a los miembros del equipo y cómo hacia crecer la historia y… no digo que no haya disfrutado con la cinta, lo cierto es que me ha arrancado un buen puñado de carcajadas y otro buen puñado de “uuuaaalaaaa!” pero no es menos cierto que tengo la sensación de que este guión no es al 100% de Joss Whedon o de que el estudio (Disney/Marvel) y los actores principales (Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth y Jeremy Renner) han metido demasiada mano en el guión con tal de ganar protagonismo (que en su mayor parte vuelve a recaer en manos de Robert Downey Jr) y un par de frases graciosas extra. El guión, para mi gusto, no saca todo el potencial que debería a la historia, a los personajes, y lo que es peor, a la Gran Amenaza que, se supone, representa Ultrón. De  hecho… esperad, a partir de aquí, SPOILERS, a saco, NO SIGÁIS, SI PONÉIS EL RATÓN SOBRE LAS ZONAS EN NEGRO VERÉIS LOS SPOILERS, ESTÁIS AVISADOS (sobre todo tú, Noren).

{spoiler}Vale, me parece que la película cojea por aspectos sangrantes, pero son varios y me gustaría hacer una pequeña lista:

1. Ultrón, de verdad, entiendo que quieran basar su personalidad en Tony Stark y demás, pero… ¿de verdad era necesario convertir a Ultrón en otro villano graciosete? ¡¡Es Ultrón!!

2. La amenaza de Ultrón… de verdad, Ultrón, un ser capaz de replicarse cientos, miles de veces, y que aquí se ve reducida a un enemigo que desea triunfar por la fuerza, por número, en vez de por un plan potente.. o un plan, no sé, algo más allá que lo que se propone aquí.

3. Y hablando de un plan… Ultrón “nace” en la nación chunga esa rusa que se han inventado, después “renace” en la Torre de Los Vengadores (impresionante la torre) y se escapa… y nadie sabe dónde puede estar… salvo que, bueno… está en la misma nación, Sokovia, donde Stark lo había visto al comienzo de la película y, bueno, para qué desmantelar la base del barón Straker y sus peligrosos experimentos ¿verdad? No me extraña que los Agentes de SHIELD tengan tantos problemas tras cada película Marvel, con esa profesionalidad de Los Vengadores… El caso es que como Ultrón no es tonto regresa a Sokovia y en 4 días, sin que se entere NADIE, te monte bajo Sokovia (¿seguro que no es Wakanda?) la que te monta, ni el de Bricomanía oiga, qué chico más trabajador…

4. La relación Viuda Negra-Hulk… dejando de lado el hecho de que Ojo de Halcón parecía que iba a ser el novio “oficial” al menos por lo visto en la primera película, me parece que se echa en falta el que el romance se desarrolle y nos resulte creíble (seguro, que el Capi te diga que la tienes en el bote tiene que animar, pero el público no se lo va a creer solamente por eso) el enamoramiento y la pasión que supuestamente hay entre ambos… algo que sólo te puedes creer, un poco, por Scarlett, que si llega a ser por Mark Ruffalo

5. La pelea Hulk vs. Iron Man, vale, mola y tal, pero… ¡¡¡no tiene ningún sentido!!! ¡Ninguno! De estar en un astillero clandestino… a aparecer en mitad de una ciudad africana con rascacielos y demás y todo para que Bruce Banner tenga una crisis de identidad y decida que es mejor pirarse (y es que se pega el resto de la película queriendo dejar tirados a Los Vengadores, no quiere pelear en Sokovia porque hay civiles cerca, quiere largarse con la Viuda Negra… bueno, vale, tan tonto no es… pero lo de no querer pelear por los civiles… en Nueva York no había problema para pelearse con todo chitauri que apareciese por allí), por no tener no tiene ni la escena divertida que sí tenía al final de Los Vengadores (o cuando juega con Loki a darle cabezazos contra el suelo o cuando le pega a Thor) en realidad parece que toda esta escena es para darle cancha a Iron Man… no sé si habrá Iron Man 4, pero no será porque en Marvel no se hayan esforzado para que sí se ruede.

6. No quería decirlo pero… la Bruja Escarlata (que más bien hace el papel de Jean Grey) y Mercurio… en su mayor parte una gran decepción cuya única explicación es hacer unos flash-forward sobre lo que Marvel nos tiene deparado para el futuro por esas visiones que Wanda les hace tener a Los Vengadores… tantas visiones y no ve venir lo de su hermano…

7. mejor no sigo, os dejo con alguna sorpresa, pero hay un montón de incongruencias de este tipo. Bueno, no, espera… no he visto una muerte más absurda y tonta en muuucho tiempo. Ultrón, el Gran Enemigo, la Gran Amenaza, es incapaz de matar a ningún Vengador, no, para poder matar a algún Vengador lo que necesita es ROBARLES el quinjet y entonces sí, entonces es peligroso de narices… en fin…{/spoiler}

El caso es que las escenas de acción están impecables, hay escenas con las que tu niño interior gritará: “¡¡joder, sí, SÍ!”, es una auténtica maravilla ver cómo se mueven Los Vengadores en acción, y ahí es dónde Joss Whedon consigue extraer el máximo a la cinta, con coñas que os harán reir y con una acción apabullante… que no recomiendo ver en 3D, de hecho deberían prohibir el 3D de por vida (se ve cómo condiciona planos y escenas sin que aporten nada especial, salvo el ver cómo se te acerca alguna pijadita… y no, no la he visto en 3D) y ya que estamos… no la veáis en castellano, el doblaje no me ha convencido para nada, imagino que en VOSE será muuucho mejor y mi próximo visionado será, sin duda, en versión original. Y sí, por supuesto que va a haber un segundo visionado, como mínimo, estoy haciendo hincapié en los errores que he detectado (que, estoy seguro, se deben principalmente a la tijera que le han metido a la cinta), pero eso no quita que no haya disfrutado con este espectáculo visual.

Decía que las escenas de acción molaban mucho, y eso está bien, Whedon le saca más partido a un ámbito en el que andaba algo cojo, pero lo que no perdono es que no haya un mejor desarrollo entre escena y escena de acción. Lo entiendo, es un blockbuster y nos debían escenas de acción a raudales pero es que saltamos de escena de acción a escena de acción y entre medio… bueno, vamos a ver… una fiesta donde vemos a Stan Lee y cómo intentan levantar el martillo de Thor (gracias al trailer esta escena nos la han reventado), hay un interludio en la “granja” que dura demasiado y donde, en realidad, intentan meter a saco todo lo que se debería haber ido desarrollando antes (y lo meten mal y con calzador) y… ¿la escena epílogo?  Conociendo a Whedon de otros trabajos NO me puedo creer que aquí no haya habido tijera y A SACO, Whedon mima sus personajes, los desarrolla, los hace madurar y alcanzar su pleno potencial y aquí… de eso… poco o nada. Hace poco cierto editor comentaba que había leído un rumor que decía que hay un metraje de 3 horas de película que se ha visto reducido a esto… me lo creo. Rodar una escena de acción es muuucho más caro que rodar una escena explicando, no sé, ¿de dónde narices sale esa atracción entre Bruce y Natasha? (sí, estoy celoso), así que me creo que a la hora de “cortar escenas” se optase por las “menos importantes”, las que desarrollaban a los personajes antes que por quitar escenas de acción.

Creo que Joss Whedon se ha encontrado con un montón de problemas para contentar al estudio, a los actores, al público y, buf, bueno, a todos. No es de extrañar que se haya cansado tanto que abandone la saga, y es que, de verdad, esta película podría haber sido una maravilla que superase a la primera entrega, y se queda en un buen entretenimiento palomitero en el que se dejan caer un buen puñado de pistas sobre lo que vendrá en el Universo Marvel en la gran pantalla, se presentan algunos nuevos personajes, se incide en lo de “no man behind” (que son héroes, coño, antes dejar que la Tierra perezca que no salvar hasta el último humano posible). Eso sí, hubiese estado bien, muy bien, que le diesen algo de espacio a Agentes de SHIELD, aunque sólo fuese ver aparecer a alguno de ellos, algo que tendría mucho más sentido que, por ejemplo, la relación entre Natasha y Bruce Banner que, para colmo, supone cargarse la relación de Ojo de Halcón y de Pájaro Burlón, gracias por eso también. No sé, pero al menos Coulson… ¿no?… jooo.

Aún así no os negaré que he disfrutado con Los Vengadores. La Era de Ultrón, me debo un segundo visionado en versión original para ver si así se solucionan algunos de los problemas (ese doblaje, dios…) que creo haber detectado, pero de momento… lo siento, esperaba más, mucho más. Lo cierto es que es la primera entrega casi tocó el cielo y puso las expectativas demasiado altas, Whedon debía de tener más libertad y, bueno, en esta segunda se nota que los actores han hecho valer sus contratos para tener más cuota de pantalla o más frases graciosas (otra interpretación es que se ha querido hacer una película más coral, para que todos Los Vengadores tuviesen más espacio del que tuvieron en la anterior entrega… lástima que al introducir a tres nuevos Vengadores).

Un último apunte. No es creíble que Ultrón sea tan soplapollas, de verdad, ¿soy el único que encuentra estúpido su desarrollo? ¿o la épica que debería tener?… no sé, será que me hago mayor… pero es que da unos saltos en su comportamiento que son un tanto extraños

Por cierto, NO OS PERDÁIS LOS TRAILERS, ya por esos 4 trailers merece la pena la entrada. Y la escena final… se produce casi de inmediato, no os quedéis hasta el final de las letras, no es necesario.

¡¡Casi se me olvida!! Mis agradecimientos a Santi, de Bajo la máscara, gracias a él he podido ver la película.