El tiempo se acaba es el octavo volumen de los Vengadores de Jonathan Hickman que deben afrontar el fin del Universo Marvel tal y como lo conocemos y que, sin embargo, en este momento de la trama se encuentran divididos y enfrentados entre sí.

Vengadores de Jonathan Hickman 08Ficha Técnica

  • Título: Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Jonathan Hickman 8 El tiempo se acaba
  • Autores: Stefano Caselli, Jonathan Hickman, Jim Cheung, Kev Walker, Frank Barbiere, Marco Checchetto
  • Número de páginas: 344 pp
  • Tamaño: 17X26
  • Contiene: Avengers World 17-21, Avengers 35-38 y New Avengers 24-27
  • Formato: Tomo en tapa dura. Interior color
  • ISBN: 9788413346489

Con la primera parte de “El tiempo se acaba”. Todo ha conducido hasta esto. Han pasado meses desde la Incursión Final. Contempla que les espera a nuestros héroes en un futuro tan cercano como diferente.

Una de las mayores quejas que oímos a los escritores de las dos grandes es la de que muchas veces los crossovers se inmiscuyen en las tramas que estos venían desarrollando en las series regulares. Pecado Original, como vimos en el anterior volumen, se inmiscuye gravemente en Los Vengadores de Jonathan Hickman y aún en este octavo volumen, “El Tiempo se Acaba, veremos cómo Hitman se ve en la obligación de rehilar su trama.

«El tiempo se acaba” es el octavo volumen de los Vengadores de Jonathan Hickman que deben afrontar el fin del Universo Marvel tal y como lo conocemos y que, sin embargo, en este momento de la trama se encuentran divididos y enfrentados entre sí, dejando en manos menos capaces moralmente: el cónclave, la tarea de evitar esas nuevas incursiones que destruyen una de las dos tierras implicadas. Namor es el personaje que carga con todo el peso de la responsabilidad por las diversas matanzas que se han venido sucediendo en las tierras alternativas que iban a chocar con Tierra 616. Destrozado por el peso de la culpabilidad acudirá a Muerte, quién le rechazará, aunque descubriremos que el propio monarca de Latveria está trabajando en su propia solución.

Mientras tanto, los Vengadores están divididos en no menos de tres facciones, con Roberto Dacosta como el más proactivo y centrado en los propios principios fundamentales de los Vengadores, mientras que tenemos a Steve Rogers a cargo de SHIELD persiguiendo a los restantes Illuminati que aún intentan encontrar una solución.

Jonathan Hickman no es uno de esos autores que destaca precisamente por su contención y la novela río que estaba construyendo aquí nos lleva a distintos frentes con distintos personajes y aún así mantiene un pulso narrativo eficaz en el que destaca la atmósfera de desesperación que envuelve a algunos de los protagonistas frente a los esfuerzos más heroicos de otros. Los héroes están desesperados y sus actos se convierten más en un estorbo que en una ayuda para una humanidad que desesperada ha recurrido al genocidio de otras tierras alternativas con tal de alcanzar la supervivencia.

Los debates morales que Hickman plantea en su etapa de Los Vengadores no sentaron demasiado bien a algunos fans, y es que la imagen que nos ofrecían, algunos de los miembros fundacionales de Los Vengadores o de los héroes más establecidos de la Casa de las Ideas, estaba mucho más alejada de lo habitual de lo que estaban dispuestos a aceptar. De hecho el personaje de Tony Stark es de los más maltratados (aunque irónicamente Hickman no tenía la culpa de ello ya que todo esto venía del evento Pecado Original, que guionizó Jason Aaron), pero es un precio pequeño a pagar para una historia tan épica y colosal al a la que aún le queda un último volumen con el que finalizar la trama.

A pesar de que este volumen recopila el trabajo de 10 dibujantes distintos, es justo reconocerle a Marvel que apostaron por artistas capaces de dar la talla y qué si bien no brillan tampoco desentonan. Jim Cheung, Paco Medina, Nick Bradshaw, Dustin Weaver, Stefano Caseli… no son precisamente dibujantes de poca calidad y aunque esta etapa hubiese ganado mucho de contar con un dibujante establ,  la complejidad y extensión de la narrado por Hickman hace que haya que pagar el tributo (no como el que cobran Thanos y sus huestes) de contar con varios dibujantes para plasmar está epopeya.

Después de alcanzar las 8 entregas de estos Vengadores de Jonathan Hickman poco queda por decir de la edición en cuanto al formato Marvel now! Deluxe, de lo mejor que puede ofrecer Panini.

Solo nos queda un número para acabar con los Vengadores de Jonathan Hickman y de asistir al mayor fracaso de los seres de la Casa de las Ideas que tendrán como consecuencia la creación del mundo de las Secret Wars. Por suerte no habrá que esperar mucho, este mismo mes se publicarán tanto el último volumen de los Vengadores de Jonathan Hickman como el tomo integral de las Secret Wars.