La etapa de Jonathan Hickman es toda una declaración de intenciones sobre cómo reconvertir a los Vengadores en un grupo compuesto por decenas de miembros con los que poder afrontar todos los problemas que asolan a la Tierra Marvel, a escala internacional.

Los Vengadores: Vengadores Mundiales

  • Portada - Los Vengadores de Jonathan Hickman 6: Vengadores MundialesAutores: Nick Spencer, Stefano Caselli, Jonathan Hickman, Marco Checchetto
  • Número de páginas: 344 pp
  • Tamaño: 17X26
  • Contiene: All-New Marvel Now! Point One y Avengers World 1-14
  • Formato: Tomo en tapa dura

Este es el mundo de Los Vengadores. Nosotros sólo vivimos en él. A medida que surgen nuevas amenazas, Los Héroes Más Poderosos de la Tierra serán sometidos a la más difícil de las pruebas. ¡En un día catastrófico, la faz del mundo cambiará para siempre! Comienza la lucha por el futuro…

Desde hace unos meses he venido revisando toda la etapa de Jonathan Hickman al frente de la franquicia de Los Vengadores. Su etapa abarcó varios años y metía a los Vengadores en toda clase de problemas cósmicos y eventualmente también sirvió para narrar el inicio de las Secret Wars. En esta segunda entrega se recogen los 14 números de la serie Vengadores mundiales.

La etapa de Jonathan Hickman es toda una declaración de intenciones sobre convertir a los Vengadores en un grupo compuesto por decenas de miembros con los que poder afrontar todos los problemas que asolan a la Tierra Marvel. Aunque Jonathan Hickman centró la atención de los Vengadores en el conflicto cósmico, en las incursiones de tierras de realidades alternativas, la idea de que los Vengadores pasaban a ser Vengadores Mundiales quedaba un tanto desaprovechada y es en esta serie dónde veremos al equipo enfrentarse a problemas de escala internacional para los que los Vengadores quizá no sean suficiente.

Además, y es de agradecer, la acción nos viene dada por enfrentamientos en Europa, Madripur y la isla de IMA, tres elementos destinados a sobrepasar a los Vengadores, o al menos eso esperan sus enemigos, que sin embargo verán como su ejemplo es seguido por Europa y China, quiénes contarán con sus propios grupos de seres superpoderosos con los que afrontar estas crisis.La acción se desarrolla simultáneamente mientras el Capitán América y María Hill intentan vencer en todos los frentes y al final tendremos 3 grandes enfrentamientos en una serie que no tuvo un minuto de descanso para el lector.

La etapa de Jonathan Hickman al frente de los Vengadores prometía muchísimo y nos lo ofreció, motivo por el que muchos estamos recuperando esta etapa en estos tomos , aunque es posible que haya lectores que se sientan algo engañados con esta entrega ya que incluye una serie, Vengadores Mundiales, que está realizada principalmente por Nick Spencer, y los primeros números también por Jonathan Hickman, por lo que puede haber polémica sobre sí debería incluirse en esta recopilación o no. Mi opinión personal es que merece muchísimo la pena.

Además, el contar con Nick Spencer hace que tengamos unas interacciones entre los personajes mucho más interesantes, aunque parejas como la de Bola de Cañón y Mancha Solar roban toda la acción a la par que nos recuerdan aquellas maravillosas escenas de compañerismo que nos regalaban la Bestia y Wonder Man décadas atrás.

En el apartado gráfico contamos con 3 dibujantes que se irán alternando; Stefano Caselli, Marco Checchetto y Raffaele Lenco, que ofrecen muy buen nivel sin que suframos por los cambios de dibujante constantes. Se nota que en Marvel apostaron con fuerza por la franquicia de Los Vengadores.

En cuanto a la edición en sí, y al margen de si debería haberse incluido en este recopilatorio esta serie o no, la verdad es que la edición de Panini sigue siendo impecable en estos imprescindibles Marvel Now Deluxe.

En definitiva, y juzgando tan solo este material por su contenido debo decir que ha resultado una más que agradable sorpresa y que incluso deja con ganas de más aventuras de este estilo. Si estáis dudando sobre si haceros con este tomo o no mi recomendación es que lo hagáis.